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CESS Oxford – USACH realiza coloquio de "Teoría de Juegos Experimental y Cooperación en la Vida Real"

news_372_dEl académico Carlos Rodríguez Sickert, Ph.D. Economics de la University of Cambridge, desarrolló el coloquio en las dependencias del Centre for Experimental Social Sciences (CESS), Chile ubicado en Concha y Toro 32C, Metro República.

El académico Carlos Rodríguez Sickert, Ph.D. Economics de la University of Cambridge, desarrolló el coloquio en las dependencias del Centre for Experimental Social Sciences (CESS), Chile ubicado en Concha y Toro 32C, Metro República.

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El Centre for Experimental Social Sciences de la Universidad de Oxford y USACH realiza periódicamente charlas y seminarios, en donde destacados investigadores de nivel nacional e internacional dan a conocer a los interesados en la investigación experimental, experiencias exitosas y les entregan las herramientas que necesitan para sus estudios.

Este jueves 24 de noviembre se llevó a cabo el coloquio "Teoría de Juegos Experimental y Cooperación en la Vida Real", dictado por Carlos Rodríguez, director del Centro Investigación en Complejidad Social (CICS) y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

En la charla se discutió la forma en que la teoría de juegos experimental puede ser utilizada para medir la adhesión a nivel individual a normas prosociales y el impacto que tiene en la estructura social, además de las capacidades colectivas de los grupos a los que pertenecen estos individuos en la vida real.

Se presentó evidencia empírica entre la relación del comportamiento cooperativo en el laboratorio de pescadores artesanales en juegos de recursos comunes (common-pool resource games) y la sustentabilidad de éstos en las áreas de extracción exclusivas asignadas a las comunidades a las que pertenecen los sujetos experimentales.

El primer juego tenía el nombre de 'la pesca del loco' y recreó una situación en la que el participante saca locos y decide individualmente la cantidad de locos que va a sacar.

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Se divide en 20 rondas, que representan salidas a bucear. Cada uno de ellos tiene una asignación de 100 locos por ronda, determinada por un 'sindicato' ficticio. Se les da la opción de sacar hasta 50 locos adicionales por cada ronda. Sacar más locos que la cantidad asignada es beneficioso para el participante, desde el punto de vista económico. Pero por el otro lado, es perjudicial para el resto de los miembros de su equipo. Esto corresponde al daño que genera la sobrextracción en el ecosistema marino, reduciendo la productividad de todos.

"Es increíble lo que uno puede observar en el comportamiento de las personas cuando se les coloca en el juego", señaló Carlos Rodríguez en la charla.

Además, se discutió una propuesta metodológica para medir de forma análoga el caso de las comunidades de pescadores artesanales, las capacidades para la cooperación en experimentos de bienes públicos, juegos repetidos diádicos y su potencial relación con aspectos positivos y negativos de la convivencia escolar.

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