Se trata de Carlos Chávez, Ph.D. de la University of Massachussetts-Amherst, quién presentó su investigación "Deterring Poaching from a Common Pool: Experimental Evidence from TURFs in Chile".
Se trata de Carlos Chávez, Ph.D. de la University of Massachussetts-Amherst, quién presentó su investigación "Deterring Poaching from a Common Pool: Experimental Evidence from TURFs in Chile".
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Carlos Chávez, presentó su investigación en el Centre for Experimental Social Sciences Oxford-USACH, refiriéndose al diseño de su experimento de campo denominado "Deterring Poaching from a Common Pool: Experimental Evidence from TURFs in Chile".
El objetivo de la investigación fue la exploración de manejo cooperativo de un recurso marino (loco) en presencia de extracción ilegal. "Estudiamos cómo la habilidad de un grupo para manejar su recurso, es afectada por las posibilidades de vigilar y disuadir la extracción furtiva, y el rol del Estado o autoridad en la protección del recurso", indicó Chávez.
Este estudio está motivado por el Sistema de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs). En la investigación, las organizaciones de pescadores son responsables de desarrollar e implementar un plan de manejo y explotación.
La creación de AMERBs podría excluir a los individuos que históricamente han extraído recursos de una zona determinada, transformándolos en "outsiders". De esta forma, el desempeño de las organizaciones de pescadores depende de dos opciones: resolver el problema de acción colectiva y prevenir o controlar la extracción ilegal.
Carlos Chávez indica que el análisis del trabajo está basado en un experimento de campo contextualizado, específicamente en el problema de la extracción del loco. Fue desarrollado con pescadores artesanales residentes en la zona centro-sur de Chile.
Las principales conclusiones estuvieron relacionadas con que la posibilidad de extracción ilegal en ausencia de fiscalización no destruye el recurso tan rápido como se esperaba. "No se observó una diferencia entre la fiscalización local con respecto a la fiscalización de la autoridad y una inversión reducida e a fiscalización local. Los resultados sugieren que algunos integrantes de las comunidades pesqueras pueden coordinar decisiones de extracción pero no pueden coordinar apropiadamente el esfuerzo de vigilancia", finalizó Chávez.