Dennis Véliz
Alumno Ingeniería Comercial
Facultad de Administración y Economía
Universidad de Santiago de Chile

La desmutualización consiste en separar el derecho de negociar o transar en una Bolsa (el rol de corredor), con del derecho de propiedad del centro bursátil (ser dueño de una acción). Es un paso importante, que mejora la información existente para nuevos inversionistas, disminuyendo las barreras de entrada. Para poder transar hoy en la bolsa chilena se debe comprar una acción de ésta, la que cuesta unos US$ 2 millones. Con la desmutualización, se obtendrían precios más justos. Una ventaja implícita de la separación de la funciones de corredor y accionista de la Bolsa, es la reducción de los conflictos de interés entre los miembros accionistas. Con esto mejorará la profundidad de los mercados. En resumen, la desmutualización, flexibilizará la inscripción de valores extranjeros, perfeccionará y acelerará las reformas de gobiernos corporativos, mejorará la capacidad de adaptación a los cambios, agilizará el proceso de toma de decisiones, incrementará la capacidad de obtención de financiamiento y facilitará los acuerdos de integración con otros mercados. Todo lo anterior incentivará a adoptar nuevos modelos de negocios ofreciendo una mayor gama de servicios a sus usuarios.

Publicado en Diario Financiero, Estrategia y La Nación