Jorge Melgarejo Urbano
Estudiante Ingeniería Comercial USACH
Facultad de Administración y Economía
Universidad de Santiago de Chile

Los nacidos entre 1980 y 2000 a diferencia de sus antecesores Baby Boomers gozan de un carácter privilegiado, flexibilidad y gusto por un entorno de trabajo que compatibilice con sus preferencias personales. Es la generación que liderara los cambios empresariales en 10 años más, buscando el placer y la diversión en la oficina,  y su norte de responsabilidades será compatible siempre que encuentren sentido a lo que hacen. El sentido de pertenencia lo encontraran cuando se sientan útiles para su entorno, descartando las situaciones que no generan valor como pasar en largas reuniones sin sentido. Para la retención del talento es fundamental que las empresas chilenas se orienten hacia la eficiencia, ya que de otra manera la rotación de personal será alta. En cuanto a las relaciones, es importante que las empresas sean lo más planas posibles, para generar una comunicación fluida que sea valorada y generar velocidad de procesos necesaria para que el Gen Y se sienta a gusto. Los desafíos de la generación de los cambios y la web 2.0 será potenciar sus habilidades blandas, ya que con el uso intensivo de la tecnología se perderá el sentido de la comunicación personal y el enfrentar situaciones cara a cara. Eficiencia, desafíos y entornos flexibles serán las consignas que deberán enfrentar las empresas para ser mas competitivas y desarrollar el talento del factor Y.

Publicado en Estrategia y Diario Financiero