Entre el 9 y el 13 de julio del 2018, se realizará en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, la segunda versión de esta importante conferencia que busca simular el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas. Se estima que contará con la participación de más de 300 estudiantes de distintos países latinoamericanos.
Entre el 9 y el 13 de julio del 2018, se realizará en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, la segunda versión de esta importante conferencia que busca simular el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas. Se estima que contará con la participación de más de 300 estudiantes de distintos países latinoamericanos.
Durante julio del presente año se desarrolló la primera versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC) en la ciudad Antigua, ubicada en Guatemala. En la oportunidad participaron 150 estudiantes de la región, dentro de ellos, cuatro estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
La primera versión de MONULAC estuvo co-organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Santiago. La segunda versión de MONULAC, en tanto, se realizará en la Universidad de Santiago, en el mes de julio de 2018, y se espera recibir a más de 300 estudiantes de la región para debatir sobre los tópicos de la agenda global, promoviendo la ciudadanía activa y global, además de la integración y cooperación regional.
El trabajo de organización es arduo, y parte importante del equipo de coordinación del Taller de Naciones Unidas es formado por estudiantes de la carrera de Administración Pública, quienes, en conjunto con sus pares de otras unidades académicas de la Universidad de Santiago de Chile, jugarán un rol clave en la organización de la conferencia, además de tomar importantes roles de autoridad dentro de la misma.
La profesora coordinadora del Taller de Naciones Unidas, Sofía Schuster, comenta que "es clave dentro de este proyecto contar con estudiantes de diversas facultades como la FAE; lo que le otorga diversidad al equipo, enriquece los debates y permite a los y las estudiantes familiarizarse desde la etapa universitaria con el trabajo interdisciplinar".
En la próxima versión de MONULAC el enfoque seguirá puesto en Latinoamérica y el Caribe, buscando encontrar soluciones a los problemas característicos de la región. Para esto, se trabajará en ocho distintos comités: Asamblea General, Consejo de Seguridad, ECOSOC, UNESCO, Consejo de Derechos Humanos, ONU Mujeres, CEPAL y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En paralelo a la organización de esta conferencia, el Taller Modelo de Naciones Unidas Usach -en el que participa activamente la estudiante de cuarto año de Administración Pública de la FAE, Allison Pino- seguirá trabajando paralelamente en la preparación de los delegados y delegadas que representarán a la universidad en marzo del 2018 en la conferencia que se realizará en Nueva York, organizada por la ONG National Collegiate Conference Association (NCCA).
En esta ocasión son seis estudiantes representantes de la Facultad de Administración y Economía quienes participarán de tan importante instancia. Se trata de Andrea Labrín, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración; Vicente Pérez y Valentina Ponce, jóvenes que cursan Ingeniería Comercial en Economía; Natalia Méndez, alumno de Administración Pública y, Pablo Santander y Macarena Arriagada, estudiantes del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas.
Finalmente, el trabajo desarrollado por el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Santiago de Chile está enmarcado en un Proyecto de Innovación Docente (PID) titulado "Evaluación de adquisición y/o desarrollo de competencias en ciudadanía activa y global en estudiantes participantes del Taller NMUN USACH (período 2013 - 2016)".
El objetivo de este proyecto es poder evaluar las habilidades que los y las estudiantes pueden desarrollar dentro de este proyecto, además, de buscar nuevas estrategias de enseñanza que permitan desarrollar otras competencias.