Jorge Melgarejo Urbano

Estudiante Ingeniería Comercial USACH

Las Comunidades de Práctica son grupos de personas que comparten intereses, discuten problemáticas comunes, traspasan su pasión y expertice al resto de los integrantes. A través de esta herramienta, el conocimiento crece como una bola de nieve y se intercambian experiencias en pro de la mejora del desempeño. Las ventajas de generar estas agrupaciones en las empresas principalmente impactan en mayores índices de productividad a través de la generación y transferencia de mejores prácticas, retención de talento y pertenencia ya que los seres humanos nos sentimos más a gusto cuando podemos compartir nuestro potencial en grupos afines. Gracias a la conectividad, las empresas pueden reunir a su personal sin impedimento geográfico, esto  a través de video conferencia, redes sociales como Facebook, wikis donde van construyendo y complementando información, blogs y foros para discutir temas, entre otros. En definitiva, las Comunidades de Práctica pueden convertirse en una herramienta de insospechado potencial, llevando a su organización más allá de los límites formales de conocimiento y generando beneficios tanto a corto como largo plazo para el crecimiento de su compañía.

Publicado en Estrategia