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Departamento de Administración de la FAE realizó charla de manejo de currículum vitae en redes sociales

news_327_dEn la charla organizada por la unidad de Vinculación con el Medio de Ingeniería Comercial en Administración y que estuvo a cargo de la compañía Robert Half, se discutió cómo operar algunas redes sociales para la búsqueda de trabajo.

En la charla organizada por la unidad de Vinculación con el Medio de Ingeniería Comercial en Administración y que estuvo a cargo de la compañía Robert Half, se discutió cómo operar algunas redes sociales para la búsqueda de trabajo.

news_327_01La Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, junto a la compañía Robert Half llevó a cabo una charla sobre cómo gestionar el currículum vitae en las redes sociales.

Robert Half es una compañía norteamericana de reclutamiento de personal, con 70 años de experiencia a nivel mundial y siete en el país. La labor que realiza, va más allá de los recursos humanos, sino que también le agregan el enfoque comercial. Así lo explicó Carolina Contreras, reclutadora de las áreas de Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos y Servicios Financieros, quien estuvo a cargo de la charla.

En la actividad, la especialista comentó algunas etapas de preparación para encontrar trabajo. La primera fue la planificación, instancia en la que se debe definir qué se está buscando. Para ello, es necesario indagar sobre las empresas o industrias a las que se tiene mayor afinidad, los cargos o áreas a las que se apunta, cuáles son los desafíos profesionales a cumplir, la localidad a la que se espera donde se encuentre el futuro trabajo, la renta, y otros factores que puedan ser cruciales para la persona.

En segundo lugar "identificar quién soy yo", según la expositora. Esto significa reconocer las pasiones de cada uno, los atributos personales y aconsejó hablar con conocidos para ratificar lo que ya se conoce, y agregar lo nuevo.

Luego, Contreras detalló la importancia de enfocarse en los contactos, entendiéndose como la primera forma de encontrar trabajo. Señaló que se debe enfocar primordialmente en la familia, amigos, compañeros de colegio, de universidad, de trabajo y personas con las que se comparte.

En esa línea, se destaca la importancia del manejo de las distintas redes sociales, ya que, según expone la especialista, es la segunda forma más recurrente de encontrar trabajo. "Las más importantes son LinkedIn, Facebook e Instagram", indicó. Respecto a las dos últimas, señaló la reclutadora de Robert Half, que como son redes donde se muestra la vida privada, es ideal solo agregar a quienes sean más cercanos.

Se enfocó luego, en LinkedIn, dada su trascendencia a nivel mundial. En Chile, hay cuatro millones de usuarios, que utilizan esta herramienta para generar redes laborales. "Dada la contingencia de esta red, urge que ustedes como estudiantes aprendan a manejarla antes de salir de sus carreras" agregó la expositora.

Junto con esto, destacó la importancia de la foto de perfil. "Esta debe ser reciente, el foco debe ser el rostro, ser tomada como tipo pasaporte y es ideal salir sonriendo. Además, la fotografía de fondo debe captar la atención", comentó Contreras.

También se señaló la importancia del título, en el cual se deben describir más que los cargos o funciones y que se le agregue inspiración a la redacción. Considerando esto, el resumen debe ser en la misma línea, "convierte tu resumen en tu historia", acotó la especialista. En el mismo sentido, subrayó con especial consideración que se deben evitar las palabras de moda usadas para las descripciones de habilidades. "En vez de eso, utilizar palabras técnicas que describan cargos, puede ser más estratégico", dijo.

Entre los otros tips que fueron entregados a quienes asistieron, se encontraron el hacer crecer la red de contactos, elaborar una lista de habilidades relevantes, destacar por medio de las aptitudes y valoraciones destacadas junto con administrar los comentarios proactivamente, compartir información del mercado, demostrar liderazgo intelectual, interactuar agregando comentarios, y seguir a quienes son influenciadores dentro de la red.

En último lugar Carolina Contreras aprovechó de insistir en la relevancia de aprender un segundo idioma, como el inglés. Comentó su experiencia en la universidad, y cómo gracias a este aprendizaje, pudo desarrollar más su carrera y avanzar hacia sus metas. Bajo ese contexto, se les recordó a los asistentes, los cursos extra programáticos de idiomas que se imparten en la facultad y se les invitó a aprovechar estas instancias.

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