Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

OH! Stgo 2018: Arquitecto de Edificio Recicla explica lo importante de abrir las puertas a la comunidad

news_280_dWilly Muñoz e Iván Jiménez fueron los arquitectos a cargo del Edificio Recicla de la Universidad de Santiago de Chile, el que está participando en la segunda versión de OH! Stgo., evento a nivel mundial que abre distintas construcciones a la comunidad. En esta nota, Willy Muñoz nos cuenta cómo ve al edificio a dos años de su construcción, cómo surgió la idea de hacer este edificio, los problemas que surgieron en su construcción y la importancia de participar en OH! Stgo. 2018.

Willy Muñoz e Iván Jiménez fueron los arquitectos a cargo del Edificio Recicla de la Universidad de Santiago de Chile, el que está participando en la segunda versión de OH! Stgo., evento a nivel mundial que abre distintas construcciones a la comunidad. En esta nota, Willy Muñoz nos cuenta cómo ve al edificio a dos años de su construcción, cómo surgió la idea de hacer este edificio, los problemas que surgieron en su construcción y la importancia de participar en OH! Stgo. 2018.

news_280_01El Edificio Recicla, de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile, es una construcción de 740 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, con cinco salones, construido con contenedores marítimos reciclados, acero y materiales recuperados de edificios en demolición, y cuyo principal objetivo, es ayudar a crear conciencia para proyectar el tema del reciclaje dentro del campus universitario.

Este sábado 8 de septiembre, entre las 9.00 y las 18.00 horas, estará abierto a la comunidad, en el marco del festival OH! Stgo. 2018.

OH! Stgo es parte de la red Open House World Wide. Open House se realiza hace 26 años en más de 40 ciudades del mundo y nació en la Fundación Open City de Londres, pionera en el desarrollo de programas de educación, arquitectura y urbanismo para todos. En Chile es organizado por las Fundaciones Aldea y ProCultura y esta segunda versión fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional en la convocatoria 2018.

Conversamos con Willy Muñoz, a cerca de la importancia de participar en este evento y cómo ve a este edificio, luego de cumplir casi dos años de existencia.

¿Qué significa para ustedes el hecho que el Edificio Recicla haya sido postulado para este importante evento arquitectónico?

El hecho de poder abrir las puertas del edificio a personas externas a la universidad, es una gran oportunidad de compartir las sensaciones que experimentamos cada unos dentro del edificio. A veces la dinámica dentro de la universidad nos impide tomarnos un tiempo y observar los detalles que hacen particular al edificio.

Por otro lado es un privilegio que el edificio sea visto como un referente en este festival que celebra la ciudad. Si entendemos la ciudad como una plataforma de encuentro para las personas, podríamos decir que eso es lo que estaba llamado a ser el edificio Recicla.

¿Cómo ven al edificio a casi dos años de su construcción?

Lo veo abierto. Lo veo con una serie de posibilidades de uso, recuerdo que cuando estaba en proceso de diseño imaginábamos la posibilidad de que las salas de cases se convirtieran en salones de juego, salas de baile o yoga, sus terrazas con estudiantes en mesas, sentados en los bordes del edificio encontrándose, haciendo foros y debates, a fin de cuentas, el uso que los alumnos quisieran darle.

A raíz de esto es muy grato ver que los estudiantes de la facultad hicieron suyo el edificio, se apropiaron completamente de él y a dos años de la inauguración éste sigue estando abierto a responder al requerimiento que la comunidad universitaria demande.

news_280_02¿Cómo surgió la idea de hacer este edificio?

Cuando se parte con un proyecto hay muchas ideas que dan vueltas en la cabeza, y en el caso de nosotros unas de las primeras fue preguntarnos como responder a este espacio desde la perspectiva del estudiante. Con Iván Jiménez, fuimos formados en esta universidad y conocemos la infraestructura del campus, también conocemos la experiencia desde la docencia, sabemos que los espacios para los estudiantes son pocos dentro de la universidad y el edificio recicla se nos presentó, desde el decanato de la FAE, como una oportunidad de dar respuesta a un requerimiento muy sentido por los estudiantes.

Desde este lugar, desde la urgencia de dar respuesta a una situación de aumento de la matricula de estudiantes, es que surge la idea de construir un edificio de forma modular, que permitiera un rápido montaje, en donde se pudiera avanzar paralelamente en terreno y en maestranza.

¿Habían construido antes una obra de estas características? ¿Qué opinión han tenido se sus pares respecto a las características de la construcción?

Yo en particular nunca antes. No hay dudas que en esto fue indispensable la experiencia de Iván, quien ya antes había trabajado en proyectos en base a contenedores y diseño de modular.

Si bien hemos recibido buenos comentarios de nuestros pares, no deja de ser curioso los buenos comentarios que he tenido de ingenieros estructurales. Suponemos que esto responde a que el edificio en su intención de ser trasparente, muestra de forma evidente la estructura portante, lo que permite entender la función de cada refuerzo o diagonal proyectada.

¿Han pensado en seguir haciendo este tipo de edificios?

Siempre va a ser una alternativa viable el diseño con contenedores, y esto no es algo nuevo, transformas en activo un pasivo de la industria del transporte marítimo, le das categoría de habitable a un elemento que fue diseñado como bodega. La reinterpretación interna que le puedes dar a un elemento tan frío como un contenedor, es un contrapunto interesante sobre todo en la universidad.

Los fierros y lo contenedores dan un aspecto rudo al edificio pero por dentro , las salas adquieren una atmósfera cálida que te hace olvidar por completo en que estás dentro de contenedores.

Con respecto al premio del Modular Building Institute, primer lugar en la categoría Permanent Modular Education ¿Cómo se enteraron de este reconocimiento y cuál es su importancia?

Nos enteramos por medio de la empresa Atco Sabinco, quienes postularon el edificio al concurso.

La importancia que se le puede otorgar a la obtención de este premio guarda relación con la estrategia constructiva que ofrece la implementación de una obra de forma modular.

Dado que el proceso de la construcción sigue siendo, en muchos casos, un proceso artesanal, donde la variable humana siempre se verá reflejada en un margen de error propio de nuestra naturaleza, el enfrentar una obra a partir de módulos, que puedan ser construidos o customizados en maestranzas y ser trasladados y montados en la obra, disminuye una serie de variables de ajuste por el solo hecho de llevar parte de la construcción a una cadena productiva de carácter industrial.

¿Tuvo muchos cambios desde sus inicios a lo que fue la obra final?

En lo sustancial no. La organización de los espacios en el edificio tenía una matriz general que estaba dada por el módulo del contenedor.

Cuando partimos con el diseño probamos distintas posibilidades en base al montaje de componentes en un modelo a escala, que es lo mas cercano a jugar con legos, y una vez definida la organización espacial de los módulos, esto no cambió y se mantuvo hasta el final de proceso constructivo

Cuando uno enfrenta un desafío de diseño, a través de una sumatoria de componentes, facilita enormemente los detalles, ya que estandariza las soluciones constructivas de la obra para cada unión o montaje

¿Cuáles fueron los principales problemas que tuvieron que sortear para construir el Edificio Recicla?

Sin duda que fue el tiempo de ejecución. Cuando partimos con el proyecto teníamos un plazo ambicioso de construir el edificio en un año, pero este plazo se extendió unos meses más, dado que las maderas utilizadas en terrazas y pisos fueron rescatadas de demoliciones de casas de distintos puntos de Santiago, las cuales debían ser dimensionadas y tratadas para poder utilizarlas. Esta partida constructiva, dentro de la obra respondía a su propio tiempo y fue prácticamente imposible acelerar procesos que responden a una lógica distinta, en donde hay muchas horas hombres de dedicación para volver a darle valor y uso a un elemento que podría terminar en desecho o escombro.

¿Qué invitación harían a la gente a que visite el Edificio Recicla este próximo 8 de septiembre?

Si pudiera invitar a algo sería a que sigan siendo protagonistas de la ciudad, que hagan suyos los espacios públicos, que se organicen con sus vecinos para que ocurra el encuentro tan necesario en estos tiempos. En el fondo esa es una de las lecciones que nos dejó este edificio.

Noticias Relacionadas