La actividad estuvo dirigida a profesionales del área que quisieron interiorizarse en detalles de este cambio en la normativa que implica cambios relevantes para el ejercicio de la profesión de contadores y auditores.
La actividad estuvo dirigida a profesionales del área que quisieron interiorizarse en detalles de este cambio en la normativa que implica cambios relevantes para el ejercicio de la profesión de contadores y auditores.
Con el título "Comentarios y reflexiones de la Reforma Tributaria" el académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile y experto en precios de transferencia, Dr. Germán Pinto-Perry, realizó a profesionales del área un seminario en el que se analizó en detalle ciertos artículos de a Reforma Tributaria que se modificaron y que han provocado cambios en el que hacer de los contadores públicos y auditores.
El Dr. Pinto-Perry comenzó explicando la estructura del proyecto y los principios en los que se funda: equidad y justicia en la distribución de los tributos, simplicidad de las normas y proceso tributarios, certeza y seguridad jurídica, competitividad, estabilidad, suficiencia a fin de hacer frente a los gastos del Estado.
Con respecto a la modificación del Código Tributario, la reforma plantea, en su artículo cuarto de la norma anti elusiva, que se aplica el derecho común para la aplicación o interpretación. Además se cambian las definiciones de residente y grupo empresarial. Se establece que en el sitio web, www.sii.cl, el contribuyente puede acceder a su "carpeta tributaria electrónica" donde se alojan sus "expedientes electrónicos".
"La Reforma Tributaria insiste que la elusión es cuestionada, y por lo tanto, existiendo ésta, no se puede hacer una transacción. Este fue el gran aporte a la reforma tributaria, el hecho de sincerar lo que era el concepto de elusión. Junto a esto, se incorpora en la legislación tributaria conceptos económicos y se establecen nuevas atribuciones a los derechos del contribuyente", sentenció Pinto -Perry.
Además, el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, agregó que la reforma indica que los contribuyentes deben pagar impuestos por el monto que corresponda y que las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos se realicen por razones fundadas. Junto a esto, se debe entregar información clara sobre el alcance y contenido de la actuación y se debe informar la naturaleza y materia a revisar, el plazo para interponer alegaciones o recursos y plazos de prescripción. "Uno de los grandes aportes de esta reforma, es el mandato de no volver a fiscalizar ni revisar a los ya fiscalizados, pues entrega criterio y optimiza los tiempos de trabajo", dice el Dr. Pinto-Perry.
Por su parte, el profesor de pregrado del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE USACH, Marcos Bravo, fue el encargado de la segunda parte de este seminario con su ponencia titulada "Comentarios y reflexiones de la Reforma Tributaria", oportunidad en la que se refirió a la Ley sobre Impuestos a la Renta, y la modificación de su artículo 31. "Existe un cambio de paradigma del concepto de gasto deducible de dicho artículo de la ley a cerca de los requisitos clásicos y copulativos (necesario, inevitable, obligatorio e ineludible), que generaba una serie de interpretaciones restrictivas por parte del Servicio de Impuestos Internos, un impuesto de control al gasto además del Impuesto a la Renta", señaló el académico.
Junto con esto, Bravo analizó la eliminación al régimen atribuido a un solo sistema tributario integrado. Esto quiere decir que los contribuyentes de empresas que declaran renta efectiva con contabilidad completa los retiros, remesas y distribuciones, estarán afectas a los impuestos finales.
En relación al Artículo 14 letra D, el profesor Bravo destacó que las Pymes tendrán una depreciación instantánea e íntegra de los activos físicos. "El régimen PYME operará de pleno derecho. Tendrán la opción de declarar el Impuesto de Primera Categoría y Global Complementario según la propuesta del SII, siempre que sean empresas con ingresos hasta UF10.000", puntualizó el académico, agregando que con la nueva ley se crea un nuevo organismo, que dependerá del Ministerio de Hacienda:la Defensoría de Derechos del Contribuyente (DEDECON).
"Los principales cargos y funciones de este organismo serán velar por el respeto de los derechos de los contribuyentes, especialmente de los más vulnerable y pymes. No tendrá facultades jurisdiccionales, ni de representación judicial de los contribuyentes.
Será mediador de los conflictos que se presenten entre el SII y los contribuyentes, efectuará recomendaciones para mejorar la relación fisca entre contribuyente y el SII, obtendrá soluciones eficientes tanto para el fisco como para el contribuyente, evitando litigios tributarios costosos y de largo plazo, entregando medios alternativos de solución de conflictos. Junto con esto, actuará como entidad de mediación y ayudar a la celebración de acuerdos entre SII y contribuyentes.
Podrá ejercer funciones de estudio en materia tributaria, propuestas para mejorar la política pública, proponer modificaciones a la normativa de la autoridad tributaria, desarrollar labores de investigación y análisis de problemas sistemáticos (grupos de contribuyentes), proponer modificaciones a disposiciones legales, desarrollar reuniones periódicas con el SII a fin de que actúen con debida coordinación; y emitir opiniones técnicas", concluyó Bravo.