Con la presentación de una conferencia sobre la ética que debe observar el profesional en la administración de las empresas modernas, el Diputado de la República de Chile, Pablo Lorenzini, participó esta mañana, lunes 17 de noviembre, en la ceremonia de clausura de la trigésimo sexta semana aniversario de la Facultad de Administración y Economía - FAE.

El destacado invitado del mundo de la política, expuso en su presentación que "hoy, se enseñan demasiados tecnicismos; y hay pocos ramos de lo que debe ser un profesional integral. Somos nosotros quienes debemos dar la pauta. Evidentemente, estamos muy llevados por las Facultades de Administración y Finanzas, con el aprendizaje de técnicas de negocios, computación, tributaria; y, prácticamente, no hay ramos de ética u honestidad, que enseñe en los negocios dónde está el límite. No sólo basta con los idiomas y las técnicas profesionales para complementar la profesión; sino que se debe tener claro que está permitido, y que no".

El señor Lorenzini destacó que, con el uso de internet, todo uso de información es real y, en el minuto, su malinterpretación puede provocar importantes efectos. Asimismo, el Diputado se mostró sorprendido la cantidad de presencia femenina en muchas de las actuales carreras de la USACH, por lo que agradeció que dicho género sea más trabajador y menos sobornable.

Otra de los aspectos abordados por el Diputado fue cómo el manejo de la información constituye un pilar fundamental. Para Pablo Lorenzini, "cuando no se informa de "algo", es posible considerarlo engaño u omisión. Sin embargo, cuando a una persona se le dice sobre lo que tiene que informar, dicho sujeto estará cumpliendo con los dueños y protegiendo "el negocio" ".

Para el ex académico, hoy representante del mundo político, uno de los mayores problemas actuales es que "quedan pocos profesores como los de antes, educados en un ambiente de ética y veracidad, donde cada uno era responsable". En este ámbito, respecto a su experiencia personal, el político declaró que "había dejado la docencia, hace mucho tiempo. Creo que el mensaje que nos mando la ciudadanía, en las últimas elecciones municipales, es motivar a los jóvenes, y escuchar sus inquietudes. Temas como la ética, probidad y honestidad en los negocios, son algunos de los aspectos carentes hoy en el ámbito público".

Distinción a los Mejores de la FAE 2008

Adicionalmente a la conferencia ofrecida por el Diputado Lorenzini, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, aprovechó la ocasión para distinguir a los tres mejores alumnos de las carreras de pregrado FAE, a cuatro consagrados profesores y a cuatro funcionarios, quienes hoy se acogen a retiro.

De acuerdo a los resultados arrojados por sus calificaciones de pregrado, los mejores estudiantes del año 2008, por carrera de pregrado, fueron: Priscila Cornejo Riveros, por Ingeniería Comercial; María Francisca Baeza Moreira, por Administración Pública; y Juan Alberto Castillo Bustamente, por Contabilidad y Auditoría, quien se encuentra en el extranjero. En tanto, el Mejor Compañero FAE, escogido entre sus pares, fue el funcionario Joel Gutiérrez.

Respecto a la categoría de los Mejores Académicos 2008, fueron distinguidos por su trabajo: Osvaldo Durand Moraga, del Departamento de Administración; Osvaldo Elorza Contreras, del Departamento de Contabilidad y Auditoría; Jorge Friedman Raphael, por el Departamento de Economía; y Luís Romero Echeverría, del Departamento de Gestión y Políticas Públicas.

Por su parte, los funcionarios que este año se acogen a retiro, y cuya labor fue reconocida, fueron: Neliana Velasco Campos; Carlos Iván Yáñez Pérez, ex decano FAE; Narciso Contreras Lisboa; y Jaime Fuenzalida Dublé.

Para clausurar la ceremonia, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, dirigió unas breves palabras a los asistentes, señalando que "es nuestra obligación que, así como nosotros recibimos una Facultad reconocida por el entorno, debemos asumir el desafío de heredar a los que vendrán, en algunos años más, una institución fortalecida, sólida, y aún más orgullosa de pertenecer a la Universidad de Santiago de Chile, entidad pública y heredera de una larga tradición formativa".

Por Claudia Montero Liberona