El Dr. José Noguera publicó en la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia su artículo "Política Monetaria y Metas de Inflación" el que muestra un recuento sobre la evolución del pensamiento macroeconómico.
El Dr. José Noguera publicó en la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia su artículo "Política Monetaria y Metas de Inflación" el que muestra un recuento sobre la evolución del pensamiento macroeconómico.
La Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia nació en el año 2012 como una iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad Central de Venezuela, que unieron esfuerzos de forma desinteresada, con la finalidad de difundir los trabajos científicos realizados en el desempeño de la cátedra, así como las investigaciones de personas e instituciones que aborden el tema jurídico y en especial a los nuevos autores.
Es en esta revista, que el PhD en Economía por la State University of New York at Buffalo, USA; José Noguera, publicó el artículo "Política Monetaria y Metas de Inflación", en el que señala que la inflación en el mundo ha sido un problema desde los años sesenta.
"La crisis de los ochenta puso en evidencia su carácter monetario. Lo que hace costoso desinflar son las rigideces de la economía", explica Noguera en su artículo.
El trabajo del académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, contribuye a la literatura en tres formas. Primero, argumenta que la llamada síntesis neoclásica, la conclusión a la que monetaristas y keynesianos llegaron a finales de los 60, había sido escrita por Keynes en los años 20 y 30.
Segundo, discute las dificultades de desinflar, la teoría que la fundamenta y la evidencia empírica y, tercero, explica cómo la credibilidad en la política monetaria, un enfoque llamado «metas de inflación», ha podido con bastante éxito vencer las rigideces y las dificultades en el control de la inflación.
El artículo del profesor Noguera comienza presentando un breve recuento sobre la evolución del pensamiento macroeconómico. Una de sus principales conclusiones es que la estructura básica del conocimiento macroeconómico ya había estado plasmada en el pensamiento de Keynes antes de su famosa «teoría general», el cual, por alguna razón, no se reflejó después en los modelos que utilizaron los llamados keynesianos, a quienes Keynes no conoció, para concluir en la misma estructura básica, el llamado Modelo Neoclásico treinta años después.
"El debate entre keynesianos y monetaristas, no obstante, fue muy rico en señalar muchos mecanismos útiles en la implementación de políticas. Proveer de microfundamentos a esos resultados y proveer conclusiones contundentes sobre la formulación de políticas, fue la agenda que siguió en los veinte años siguientes", afirma Noguera.
A juicio del investigador, uno de los resultados más contundentes ha sido la importancia de la credibilidad del Banco Central en la conducción de la política monetaria y del uso de herramientas legales para forzarla. "La base de dicha credibilidad está en la transparencia y rendición de cuentas, la cual es esencial para vencer las rigideces y hacer menos dura la aplicación de políticas restrictivas para controlar los brotes de inflación. Es el marco de la política llamada «metas de inflación», indica.
EL artículo indica, además, que los macroeconomistas del año 2000, pensaron que el estado del conocimiento para entonces había llegado a su cúspide, y que era poco lo que había que agregar. "¡Cuán equivocados estaban! La crisis de las hipotecas que comenzó en los Estados Unidos en 2007 les hizo ver que nuestro entendimiento sobre los canales entre el sistema financiero y el sistema monetario estaba lleno de agujeros. Al igual que como ocurrió con Keynes setenta años antes, Ronald McKinnon intentó llenar algunos de esos agujeros en los años sesenta, pero su agenda de investigación fue posteriormente echada al olvido, pero esa es una historia para otro ensayo", concluye José Noguera.
Para leer el artículo completo, hacer clic aquí.