news_129_dEl investigador de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y académico de la U. de Cambridge, cree necesario una "constitución habilitante", que cree espacios para poder implementar una variedad de modelos económicos. Además, una que asegure los derechos sociales en la Constitución, como el derecho que todo chileno tenga un ingreso mínimo como para no caer bajo la línea de la pobreza.

news_129_01En una entrevista publicada por Interferencia.cl, el académico e investigador de la FAE y de la U. de Cambridge, Dr. José Gabriel Palma, indica la necesidad de que Chile tenga una Constitución habilitante, recalcando la importancia de un ingreso mínimo para todos los chilenos y que de esta forma no puedan caer bajo la línea de la pobreza.

Para Palma este último punto es fundamental, ya que además del derecho a la salud y educación (entre otros), hay que asegurar el derecho a que todo chileno tenga un ingreso mínimo como para no caer bajo la línea de la pobreza. "Ese derecho, en una economía como la nuestra, de 15 mil dólares por habitante (o 25 mil en dólares de paridad de cambio), costaría cuando mucho 2% del PIB. Para mi ese es un derecho fundamental, y no puede quedar a la voluntad del gobierno de turno. Lo que debe quedar a la voluntad del gobierno no es el hacerlo, sino el cómo hacerlo (si vía salario mínimo, o subsidios monetarios, o lo que sea); pero el hacerlo debería ser obligatorio", explica Palma.

Es interesante destacar, que en el ranking del mes pasado del REPEC (que rankea a unos 60 mil cientistas sociales), el Dr. Palma se encuentra en la mitad de arriba del 1% de los rankings, junto a Janett Yellen, la ex Presidenta del FED, y ahora recién nombrada Ministra del Tesoro del gobierno de Biden. Este es el "Number of Downloads through RePEc Services over the past 12 months, Weighted by Number of Authors", es decir, las bajadas de internet de sus trabajos.

Este ranking hace a José Gabriel Palma el mejor rankeado no solo de la FAE, sino de todos los profesores de la Facultad de Economia de la Universidad de Cambridge.

Para leer la entrevista completa de José Gabriel Palma en Interferencia, hacer CLIC AQUÍ.