El sufragio remoto se incorporó debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Coronavirus. El inédito mecanismo definirá a decanos, directores de Departamento y consejeros de Facultad de nuestra Casa de Estudios. La empresa EVoting será la encargada de llevar adelante este proceso, resguardar la confidencialidad del mismo y responder las dudas que pudieran surgir.

Hoy martes 15 de diciembre, la Universidad de Santiago de Chile implementa un inédito sistema de votación para las elecciones de decanos, directores de Departamento y consejeros de Facultad.

Por primera vez, los sufragios se realizarán de manera remota y electrónica, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus y la Fase 2 decretada la semana pasada por el Ministerio de Salud para toda la Región Metropolitana, a fin de contener el aumento de brotes producto de la pandemia.

El proceso parte a las 8.00 horas y concluye a las 18.00 horas. Al final de la jornada de hoy, se publicarán los resultados y las candidaturas que, eventualmente, tendrán que enfrentar una segunda vuelta, programada para el martes 22 del presente mes.

El jefe de la Unidad de Transparencia de la Usach, Francisco Javier Vial, llamó a la comunidad universitaria a confiar en que el proceso resultará de la mejor manera.

"La empresa EVoting es la encargada de llevar adelante este proceso y ha respondido todas las dudas que han surgido, entregando claridad y planteando la seguridad que existe en este procedimiento para asegurar tanto la confidencialidad como los datos que se manejan", explicó.

Vial llamó a todos los habilitados a votar en estas elecciones a participar a través del sitio web https://eleccionesusach.cl/.

"Invitamos a la gente a que participe de este proceso nuevo. A lo mejor existirán dudas, pero la empresa que va a trabajar en esta elección tendrá mesas de ayuda que permitirán ir resolviendo las consultas", informó.

Elecciones de decanos

Durante este inédito proceso habrá elecciones de decanos en cinco Facultades: Ciencia, Ingeniería, Administración y Economía, Humanidades y en la Facultad Tecnológica.

De acuerdo a la Resolución N° 4185 de 22 de octubre de 2020, "serán electores los profesores titulares, asociados y asistentes con nombramiento de jornada completa, tres cuartos o media jornada, incluyendo a los académicos recontratados en virtud de las leyes 20.374 y 21.043, todos de las respectivas Facultades y que cuenten con, a lo menos, dos años de antigüedad en la Universidad".

Directores de departamento

En la Facultad de Química y Biología, habrá elecciones para directores de Departamento en Química de los Materiales, Ciencias del Ambiente y Biología. En la Facultad de Ciencia, se elegirán directores para los departamentos de Física como de Matemática y Ciencia de la Computación.

En la Facultad de Ingeniería, se elegirán directores en Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica. En la FAE, se elegirán directores de Departamento tanto en Economía como en Gestión y Políticas Públicas y, también, en Contabilidad y Auditoría.

En la Facultad de Humanidades, habrá elección a directores de Departamento en Historia, Filosofía, Educación y Periodismo. En la Facultad Tecnológica, se sumaran comicios tanto en Gestión Agraria como en Publicidad e Imagen.

Finalmente, en la Facultad de Ciencias Médicas, se elegirán Directores en Enfermería; Medicina; Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES); y Obstetricia y Puericultura.

"Serán electores los profesores titulares, asociados, asistentes e instructores con nombramiento de jornada completa, tres cuartos o media jornada, incluyendo los académicos recontratados en virtud de las leyes 20.374 y 21.043, todos del respectivo Departamento o Escuela y que cuenten con, a lo menos, un año de antigüedad en la Universidad", señala la Resolución N° 4185.

Consejeros de facultad

Por último, en la Facultad de Química y Biología, habrá elección a Consejeros de Facultad en los departamentos de Química de los Materiales, Ciencias del Ambiente y Biología. En la Facultad de Ciencia, ocurrirá lo mismo en los Departamentos de Matemática y Ciencia de la Computación y en el Departamento de Física.

También, se elegirán consejeros en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Médicas. En la FAE, se elegirán en los departamentos de Economía, Gestión y Políticas Públicas, Administración, y Contabilidad y Auditoría.

En la FAHU, habrá elección a Consejeros de Facultad en los departamentos de Historia, Educación, Lingüística y Literatura, Estudios Políticos, y Psicología. En la Facultad Tecnológica, habrá en los departamentos de Gestión Agraria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Tecnologías Industriales. En el Departamento de Publicidad e Imagen no se presentaron candidatos para esta instancia.

"Serán electores los profesores titulares, asociados, asistentes e instructores con nombramiento de jornada completa, tres cuartos o media jornada, incluyendo a los académicos recontratados en virtud de las leyes 20.374 y 21.043, todos de la respectiva Facultad y que cuenten con, a lo menos, dos años de antigüedad en la Universidad", establece la Resolución.

En el canal de YouTube de la empresa EVoting se publicó un video explicativo, entregando los detalles del proceso. Para verlo hacer CLIC AQUÍ.

Fuente: U. de Santiago al Día.