news_112_dLos responsables de esta unidad es un equipo multidisciplinario liderado por el profesor Álvaro González, ingeniero comercial y docente de la carrera Ingeniería Comercial mención en Economía; el profesor Ernesto Escobar, psicopedagogo y experto en plataformas de enseñanza virtual; Cristian Céspedes, doctor en psicología y especializado en control de gestión y Mariana Sánchez, diseñadora gráfica con gran manejo de herramientas computacionales.

news_112_01La Unidad de Virtualización de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile surge como un esfuerzo institucional para enfrentar los procesos de enseñanza y aprendizaje en momentos de crisis pandémica a través de la optimización de recursos humanos y técnicos que permitan colaborar con la continuidad de las actividades académicas de pregrado y postgrado en la facultad.

La Unidad de Virtualización de la FAE está compuesta por profesionales con experiencia en procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia, diseño curricular e instruccional, así como también en la enseñanza de asignaturas afines a las diferentes carreras que imparte la facultad, todo lo anterior apoyado por profesionales de diseño gráfico y diseño web.

Los principales objetivos son la capacitación de los y las académicos/as en la virtualización de sus actividades de enseñanza, innovar en metodologías pedagógicas con un enfoque moderno y contextual y mejorar la calidad de vida académica del profesorado y estudiantado de la facultad.

"Hechos como el Estallido Social de 2019 y la Pandemia por Covid-19 han generado la necesidad de impartir clases de manera remota a fin de no interrumpir las actividades académicas de todas las carreras y programas de nuestra facultad. En este escenario, la universidad impulsa la creación de unidades de virtualización en todas sus facultades y escuelas con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales", explica Álvaro González, parte del equipo a cargo de este proceso.

Las principales tareas de este equipo multidisciplinario es la capacitación de académicos/as en el diseño instruccional de sus asignaturas, el entrenamiento de académicos/as en la utilización de herramientas tecnológicas y virtuales de apoyo a las instancias de enseñanza y aprendizaje, realizar seguimiento de los procesos de virtualización, colaborar y asesorar técnicamente en aspectos pedagógicos generales que solicite la facultad y la realización de talleres de andragogía y modelos de enseñanza de adultos.

"La implementación de la enseñanza a través de plataformas virtuales implica desafíos de incorporar tecnologías y vencer la resistencia a los cambios. La enseñanza en una plataforma como Moodle proporciona espacios organizados y con mejor capacidad de acceso considerando la diversidad de situaciones que enfrenta el alumnado donde la conectividad ha sido una variable compleja. Impartir clases virtuales en contextos como el que estamos viviendo, mejora las habilidades docentes en el profesorado y las capacidades de autonomía e investigación por parte del alumnado", agrega el Dr. Cristián Céspedes.

"El proyecto se inició en septiembre de 2020 con un fuerte entrenamiento para nuestro equipo en habilidades pedagógicas y utilización de herramientas para la enseñanza en ambientes virtuales. El plan piloto fue ejecutado por la Unidad de Lenguas Extranjeras, que fue capaz- en un corto período- de adaptar sus metodologías a un nuevo contexto y ha alcanzado un notable nivel de virtualización de sus actividades. El proyecto ha ido escalando de manera constante a académicos y académicas de diversas carreras de la FAE, también con buenos resultados. Se proyecta para este año un aumento considerable de participantes en los procesos de virtualización de clases para beneficio de toda la comunidad educativa", prosigue Céspedes.

Recursos

Con el fin de optimizar el proceso de enseñanza en sus clases, la Unidad de Virtualización de la FAE USACH ha puesto a disposición de académicos y académicas algunos insumos para utilizar libremente en el desarrollo de las asignaturas virtualizadas, como Emaze, Loom, PPT/Office 365, Jamboard, Tobloef, Breakout Rooms, Padlet, Google Dibujo, Canva, Mapa Mental Google, Sway, Bubbl.us, Socrative, Nearpod, Symbaloo, Kahoot y Mentimeter.

Quienes se interesen en aprender sobre estas herramientas, pueden encontrar un completo y fácil tutorial en la sección de virtualización de la web de la FAE, o haciendo CLIC AQUÍ.

"La virtualización no debe concebirse como algo meramente contextual y pandémico. El potencial que tiene el desarrollo de aplicaciones y los avances que están teniendo las metodologías de enseñanza y aprendizaje tendrán impacto en la calidad de la educación superior a futuro y podrá proporcionar mejores herramientas al profesorado y alumnado para enriquecer sus procesos formativos. La virtualización no reemplaza al profesorado, al contrario, le otorga acceso a mejoras continuas", concluye Álvaro González.