El actual subsecretario de educación conversa con los estudiantes de su clase de administración pública.

"Las buenas ideas y proyectos siempre se venden rápido, así que si hay un buen proyecto o buena idea, lo podemos vender rápido a la gente que toma decisiones", es la respuesta de Cristián Martínez Ahumada, actual subsecretario de educación, ante la posibilidad que algunos de sus cerca de cincuenta nuevos alumnos de la cátedra de "Evaluación de Proyectos" presente una propuesta de primer nivel este semestre en la carrera de Administración Pública, perteneciente al Departamento de Gestión y Políticas Públicas, de la Facultad de Administración y Economía de nuestra universidad.

Con una mirada global e integradora respecto al proceso de creación de proyectos, esta mañana, el actual Subsecretario de Educación dictó su primera clase para la cátedra "Evaluación de Proyectos". Consultado sobre su rol como docente en la carrera de Administración Pública, Cristián Martínez Ahumada señaló que, "para mí es muy importante venir a dar clases, sobre todo en un área tan importante como la formulación de proyectos, en la que llevo muchos años. Necesitamos más jóvenes y administradores públicos de muy buen nivel. Creo que vincularse con ellos, y volver a esta dimensión, que hace mucho tiempo no tomaba, me revitaliza mucho".

El profesor Cristián Martínez Ahumada explica, en líneas generales, las etapas de todo proyecto.

Administrador público de profesión, con 12 años continuos de experiencia profesional, el actual subsecretario de educación presentó a los jóvenes las principales etapas en la formulación de un proyecto; incentivándoles a investigar la situación de algunos proyectos actuales en áreas de salud, transporte, vivienda, turismo, medio ambiente, justicia, relaciones exteriores, educación, entre otras. Asimismo, ante la inquietud y el interés de los jóvenes por temáticas específicas como el Transantiago, Cristián Martínez Ahumada explicó que, "muchas veces, hay que aprender a decir "No" al formular proyectos. Del antiguo proyecto del Transantiago, hoy sólo queda un 40% en la actualidad; ya que se ha colocado un nuevo proyecto a continuación".

Respecto a los elementos centrales sobre la formulación de proyectos que un administrador público de excelencia debiese aprender, "primero, está la visión de identificar dónde hay problemas. En segundo lugar, tienen que saber cuál es el problema. Y, lo tercero, es siempre saber hacerse las preguntas correctas para hacer un buen proyecto".

Al finalizar su clase, el subsecretario de educación motiva a sus estudiantes a investigar y generar proyectos en diversas áreas de la realidad nacional.

Actualmente, el subsecretario asistirá a dictar sus clases dos veces a la semana en la FAE, en tanto que la búsqueda por un alumno-ayudante para su cátedra continúa. "Tiene que ser alguien de la misma universidad. Yo fui alumno ayudante en mi época, y es una muy bonita experiencia. Creo que los jóvenes que están en la universidad tienen muy buenas capacidades para ayudar y trabajar con sus compañeros, para avanzar en los proyectos. Mi curso es eminentemente práctico. Si bien se aborda el manejo de contenidos y material básico; lo fundamental es aprender a pensar".

Ley General de Educación en el Congreso

Consultado el subsecretario de Educación, Cristián Martínez Ahumada, acerca de la discusión que hoy martes se realizará en el Congreso ante la Ley General de Educación, el profesional señaló tener "una muy buena expectativa en ello. Se ha trabajado intensamente en la Comisión de Educación y en la Comisión de Hacienda del Senado. Hoy debiese ser un trámite bastante ágil, de manera que vayamos cerrando los capítulos de esta Ley General. Honestamente, necesitamos avanzar muy rápido, porque hay áreas, en las cuales, esta Ley nos indica que tenemos que avanzar. La ventaja es que en el Senado se ha mejorado bastante, ya que se han incorporado muchísimas indicaciones, se han perfeccionado algunos términos, se ha mejorado su redacción. Creemos que va a ser una Ley muy bien evaluada por los parlamentarios, una vez que vuelva a la Cámara de Diputados".

Respecto a las posibles discrepancias de algunos actores nacionales ante la aprobación de la Ley General de Educación, "nosotros respetamos los puntos de discrepancia. El punto está en cómo se plantean y cómo se expresan. Si hay respeto, no hay problema. Nuestra sociedad tiene una composición de Estado de Derecho dado por el gobierno, por el poder ejecutivo y el legislativo que hace su tarea; y en ese espacio se hacen las discusiones, las preguntas".

Por Claudia Montero Liberona