Dr. Mario Radrigán Rubio publicó el capítulo “Políticas públicas y desarrollo cooperativo en Chile: trayectoria y desafíos de futuro” en el libro Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina, de la CEPAL.

 El director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas y director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop), Dr. Mario Radrigán Rubio, participó en la publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), denominada: Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina.

 Este libro se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina: instituciones y desarrollo de capacidades en la programación e implementación de políticas productivas regionales”, financiado por la Unión Europea y llevado a cabo bajo la coordinación general de Marco Dini, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

 El 6 de agosto de 2020 se firmó convenio marco entre la Alianza Cooperativa Internacional para Las Américas y CEPAL, hecho que hizo que este libro comenzara a escribirse, con investigadores de ocho países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay).

 El capítulo “Políticas públicas y desarrollo cooperativo en Chile: trayectoria y desafíos de futuro”, escrito por el Dr. Mario Radrigán, quién ha trabajado por muchos años con la economía social y el cooperativismo, tiene su foco en el análisis de las políticas públicas de fomento de las empresas cooperativas en Chile, incorporando una perspectiva histórica y también un análisis de  marco legal regulatorio, y expone una caracterización del sector cooperativo y de las políticas públicas de fomento actual. Luego se hace una serie de recomendaciones para fomentar el rol del Estado en la promoción del modelo cooperativo.

 Junto con esto, busca identificar formas alternativas diversificar los modelos y estrategias de desarrollo, teniendo en cuenta que fruto de los procesos sociales y políticos de los últimos dos años se ha generado un escenario de elaboración de una nueva Constitución.

 “Considerando este contexto, la alternativa de realizar un análisis sistemático de la institucionalidad pública y de las políticas de fomento y desarrollo del sector cooperativo a nivel nacional, teniendo en cuenta a la vez una perspectiva internacional, aparece de relevancia e interés público, toda vez que esto se realiza en base a que la dimensión temporal, considerando que el fenómeno cooperativo tiene ya una presencia de más de 150 años en Chile, lo que debiera permitir una reflexión tanto profunda pero también con sentido de futuro”, explica el autor.

El objetivo central del estudio, es realizar un análisis y reflexión de la institucionalidad y de las políticas y programas públicos en Chile dirigidas al desarrollo del sector cooperativo.

Para este análisis, se puso particular atención, tanto en las políticas y programas públicos de fomento, como en la realidad de aquellos sectores de cooperativas que guardan una relación directa con el mundo productivo y del trabajo.

 En su trabajo, el Dr. Radrigán entrega puntos de mejora en el cooperativismo nacional, entre ellos, destaca que los distintos actores públicos y privados vinculados al sector cooperativo, debieran hacer los mayores esfuerzos para lograr dar estabilidad y continuidad a los programas e instrumentos públicos de fomento al sector cooperativo, siendo una señal positiva que parte importante que el instrumental de apoyo al sector cooperativo en el anterior gobierno se hayan mantenido en el actual, lo que debiera afianzarse en una política de desarrollo estable y de Estado.

 “En la medida que en los últimos seis años progresivamente se han ido diseñando y poniendo en marcha diversos instrumentos de fomento del modelo cooperativo, sería recomendable que, a nivel de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, se pudiera disponer de un dispositivo de seguimiento, sistematización de información y evaluación de resultados e impacto de dichos programas, que permita su mejora continua como también su escalabilidad y replicabilidad”, agregó.

 Si bien, tal como se ha destacado en el desarrollo del presente estudio- agrega el autor- cada día se aprecian más programas e instrumentos públicos de fomento cooperativo en diversos servicios públicos y ministerios, no se ve una debida articulación entre ellos y en más de alguna ocasión duplicidades, lo que hace aconsejable crear y fortalecer una Red Pública de Fomento Cooperativo que permita coordinar el trabajo del sector público.

 Para revisar el libro y el capítulo completos, haz CLIC AQUÍ.