La Universidad de Santiago de Chile (USACH) a través de su Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), tiene el agrado de invitarle al XV Congreso de la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (RULESCOOP), “Economía Social y Emprendimiento: Experiencias y Aprendizajes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” el cual se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre de 2022 en formato hÍbrido en sus instalaciones ubicadas en la Universidad de Santiago de Chile.

En esta nueva versión se invita a las y los principales actores de la Economía Social, Cooperativas e Innovación Social, a generar un intercambio de experiencias y conocimientos en torno al emprendimiento social, permitiendo así la creación, promoción y fortalecimiento de vínculos y alianzas entre las y los participantes, teniendo como desafío venidero el avance y progreso en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entendiendo el contexto de crisis que ha sido potenciado por la pandemia y la hoja de ruta que plantea la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos preguntamos ¿qué modelo trae consigo el desarrollo pleno de la equidad, igualdad, justicia y dignidad de las personas?

Bajo esta interrogante, creemos firmemente que no es necesario pensar en una restauración de un modelo o buscar dentro de un ideario alguna idea fugaz de cambio, sino que más bien observar e intercambiar los conocimientos y aprendizajes nacionales e internacionales de la Economía Social y el Emprendimiento, y cómo estos nos pueden conducir al cumplimiento de los ODS.

Es por tanto, que la Red de Universidades europeas y latinoamericanas integrada por entidades, centros o grupos de investigación consolidados en la Economía Social y Solidaria (RULESCOOP), que tiene el objetivo principal de establecer diversas formas de colaboración en torno a la Economía Social y Solidaria en general y del Cooperativismo en particular, permitiendo así desarrollar actividades docentes, de investigación y de extensión universitarias, invitan a participar del XV Congreso Internacional a realizarse el 15, 16 y 17 de noviembre en la Universidad de Santiago de Chile.

CONVOCATORIA

El tema general del Congreso es “Economía Social y Emprendimiento: Experiencias y Aprendizajes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y los ejes temáticos que se proponen son:

Eje 1.- Los principios y valores cooperativos como signo diferencial de la Economía Cooperativa y Solidaria

Eje 2.- Las falsas cooperativas, ¿por qué se crean y cómo evitarlas?

Eje 3.- Emprender con valores: emprendimiento social

Eje 4.- El empleo cooperativo como signo de identidad cooperativa

Eje 5.- Cooperativas e innovaciones sostenibles

Se aceptarán propuestas para los distintos ejes temáticos hasta el 16 de mayo de 2022, y los resúmenes deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información acerca de bases AQUÍ (documento PDF con la convocatoria).

Fuente: Ciescoop.cl