Ignacio González Correa realizará este programa de especialización con financiamiento completo en uno de los programas más competitivos que existen. Está clasificado entre los 25 mejores programas de Economía en Estados Unidos y top 100 en el mundo.

UC Davis es una de las mejores universidades públicas de investigación del mundo y ofrece a los estudiantes, académicos de alto nivel, oportunidades de investigación y pasantías.

Formada en 1905, UC Davis es reconocida mundialmente por su experiencia e innovación en una amplia gama de campos, desde la agricultura y las artes hasta las ciencias biológicas, la ingeniería y el medio ambiente.

Es en esta casa de estudios, ubicada en el Estado de California, en Estados Unidos, donde Ignacio González Correa, ingeniero comercial en economía y magíster en Historia Económica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizará su Ph.D en Economía, con financiamiento completo.

“Esta es una oportunidad para poder aprender de grandes académicos. A muchos de ellos los conocemos porque hemos leído sus trabajos en pre y postgrado, así que compartir con ellos será una excelente experiencia, increíble”, señala Ignacio González.

El economista de la Usach fue aceptado en dos programas en distintas universidades: en el Ph.D en Historia Económica en  la UC Merced y en el Ph.D en Economía en la UC Davis, ambos con financiamiento completo. González escogió el segundo programa ya que, según explica, “es uno de los más competitivos que existen. Normalmente está clasificado entre los mejores 25 programas de economía en Estados Unidos y top 100 en todo el mundo. En particular, UC Davis tiene una larga tradición de académicos dedicados a la historia económica, la cual es mi principal área de trabajo, y hay varios académicos interesados en la historia económica de América Latina. Además, la universidad tiene destacados académicos en econometría, microeconomía y macroeconomía e incluso teoría económica, así que es un programa muy completo”, explica.

A finales de agosto Ignacio pretende viajar a Estados Unidos, ya que a principios de septiembre debe asistir a un ‘campamento de matemáticas’ previo al inicio formal de clases, que está fijado para los últimos días de septiembre.

“Históricamente, los y las estudiantes chilenos/chilenas de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica eran los y las que conseguían acceder a los competitivos programas de doctorado en economía en el extranjero. No obstante, ahora podemos encontrar cada vez más casos de estudiantes formados en otras casas de estudios que ingresan a las mejores universidades del mundo. El departamento de economía de la USACH, tiene académicos y académicas de alto nivel, que gracias a su exigencia y compromiso nos han preparado para ser competitivos. En específico, agradezco muchísimo a Manuel Llorca y Claudio Robles quienes fueron mis profesores guías. También hay académicos/as y profesores que ya no se encuentran en el departamento, pero que han sido clave en la formación de economistas en los últimos años de los cuales me siento muy agradecido”, puntualiza el economista.

El principal interés para las futuras investigaciones de Ignacio González es la historia económica. “Ya he podido publicar trabajos sobre esta disciplina, pero me gustaría profundizar en algunos temas. Hay muchas herramientas que quiero adquirir para investigar al más alto nivel. No me cierro a nuevos temas, ya que considero muy interesante economía laboral, macroeconomía y mercados financieros, pero en los últimos años me he concentrado en el sector financiero desde la historia económica y empresarial”, sostiene.

Ignacio González, además, realiza clases a las nuevas generaciones de ingenieros comerciales, administradores públicos, contadores públicos y auditores, ingenieros matemáticos y alumnos/as de la carrera de Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile. También ha hecho cursos de economía a la carrera de Historia en la Universidad de Chile. “Todas estas clases han sido experiencias de aprendizaje muy enriquecedoras, agradezco a todos los estudiantes que participaron en mis cursos, así también destaco la asistencia de los ayudantes que he tenido. Hoy imparto una clase de Historia Económica Mundial en la maestría de Historia Económica, pero creo que será la última clase por un buen tiempo ya que deseo enfocarme completamente en mis estudios”, comenta Ignacio.

“Me gustaría decirle, a la diversidad del estudiantado, que hay opciones de continuar estudiando y obtener un doctorado. Es difícil, pero posible. Incluso aunque no deseen una carrera académica, hay muchísimas personas que con el doctorado en economía se van a trabajar al sector público o se van al sector privado. Probablemente a nosotros (estudiantes de la USACH) nos siga costando un poco más que a estudiantes de otras universidades ya que muchos debemos lidiar con problemas económicos mientras estudiamos y, para nosotros, seguir estudiando implica dejar de generar ingresos críticos para nosotros mismos y nuestras familias”, indica.

A juicio de profesional, esta no es una decisión fácil y una opción que va a necesitar apoyo del círculo cercano. “Además, probablemente muchos cargamos con brechas educacionales importantes desde la educación escolar que arrastramos durante el pregrado y debemos esforzarnos extra para ser competitivos frente a otros candidatos. Pese a todo ello, el futuro académico se ve esperanzador. Cada vez se observan más mujeres alcanzando las posiciones más relevantes en la academia y cada vez más universidades buscan integrar la diversidad en todas sus formas entre sus filas, lo que también incluye a sus nuevos estudiantes de doctorado. Esto es un aspecto en que las universidades chilenas deben seguir avanzando”, concluye.