La Universidad de Santiago celebró sus 173 años de compromiso con la educación pública del país y reconoció a académicos y funcionarios con más de 10 años de trayectoria en la casa de estudios.
El pasado 6 de julio la Universidad de Santiago de Chile realizó la ceremonia de aniversario número 173 de la casa de estudios estatal.
En este evento, la universidad reconoce el compromiso institucional de sus integrantes, al tiempo que distingue la excelencia académica de las/os estudiantes de las distintas unidades.
De esta forma, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, entregó las medallas “Presidente Manuel Bulnes” a académicas/os, profesionales y funcionarias/os en las categorías Cobre, Bronce, Plata y Dorada, por los 10, 20, 30 y 40 años de trabajo en la institución, respectivamente.
Dentro de las/os estudiantes reconocidos a las/os mejores rendimientos académicos, estuvo Natalia Irurueta Norambuena de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía.
En relación a las medallas Presidente Manuel Bulnes por años de servicio en la universidad, se distinguió a la académica del Departamento de Contador Público y Auditor y ex decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, por sus 40 años de servicio en la institución. También se reconoció la trayectoria del Dr. Carlos Gómez Díaz, académico del Departamento de Administración y director del Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos.
Por sus 30 años, recibieron la medalla en su categoría de plata el profesor del Departamento de Administración y director del Magíster en Finanzas, Jorge Pérez Barbeito y el Dr. Jaime Campos Gutiérrez, vicedecano de Docencia de la FAE.
“Ha sido un período de desarrollo personal, profesional y académico. Llegué a trabajar como académico media jornada a principios de los años 90, mientras tenía otra media jornada en la CEPAL, y después de un tiempo decidí que el trabajo académico era lo que quería hacer en mi vida laboral y nunca me he arrepentido”, señala el Dr. Campos.
Entre los años 1996 y 2001 el actual vicedecano de Docencia de la FAE realizó un Master en Economía en Boston University y luego un doctorado en Economía en la Universidad de Nottingham. Desde el año 2002 ha trabajado ininterrumpidamente en la Usach y, además de sus tareas como académico, se ha desempeñado como vicedecano de Investigación, director del Departamento de Economía y recientemente como vicedecano de Docencia.
“Pienso que las principales razones para mantenerme tanto tiempo en esta institución tiene que ver con la libertad que tienen las/os académicas/os para trabajar en sus áreas de interés, en la necesidad de aprender temas nuevos o actualizar los ya conocidos, en la contribución a la formación de las nuevas generaciones y, en la flexibilidad que tenemos en el desempeño de nuestro trabajo como académicas/os. Quisiera enfatizar que la contribución en la formación de nuevos profesionales, muchos de ellos que vienen con deficiencias importantes en su formación anterior, es especialmente gratificante. He establecido una relación cercana con una cantidad importante de ex alumnos y alumnos y he observado cómo ha mejorado su vida y la de su entorno como consecuencia de su paso por la Usach”, puntualizó Jaime Campos.
Por sus 20 años de servicio institucional, recibieron la medalla en su categoría bronce: Salvador Esparza Tejo, mayordomo de la facultad y el Dr. Cristian Muñoz Canales, actual decano de la FAE.
“Trabajar en la universidad ha sido una experiencia maravillosa para mí, pues me ha permitido combinar dos objetivos fundamentales: realizarme profesionalmente y poder contribuir al desarrollo de nuestro país a través de la academia. Creo que pocos espacios laborales ofrecen tales oportunidades y estoy seguro que muchos funcionarios y funcionarias de la universidad opinan lo mismo”, sentenció el decano de la FAE.
Por sus 10 años, recibieron la medalla en su categoría cobre la Dra. Norma Muñoz del Campo, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas. La Dra. Muñoz, ingresó a la Usach cuando regresó a Chile, luego de haber hecho su doctorado en Ciencias Políticas en Francia, en la Universidad de la Sorbonne.
“Estoy muy agradecida de la universidad, la facultad y mi departamento. Me abrieron las puertas para poder desarrollarme profesionalmente en la docencia, en investigación y en vinculación con el medio. Durante este tiempo he impartido los cursos de Ciencia Política y Políticas Públicas y gracias a fondos que la Usach pone a disposición de sus profesores, a través de concursos públicos, he podido avanzar tanto en mi investigación sobre el cambio de políticas públicas (a través de proyectos Dicyt) como en mi reflexión sobre la docencia a través de los Fondos de Innovación Pedagógica que me han permitido introducir metodologías activo participativas en mis clases”, puntualizó la académica de la FAE.
A juicio de la Dra. Muñoz, haber estudiado en el extranjero, le ha permitido aportar al trabajo de la institución pública a través de la difusión de la investigación y docencia a través de redes internacionales y de su participación como profesora invitada en universidades de relevancia mundial. “Durante este tiempo, he disfrutado enormemente de la calidad humana de nuestros estudiantes de Administración Pública, de su mirada crítica hacia el desarrollo de la sociedad chilena y de su enorme capacidad y motivación por querer contribuir al desarrollo del aparato público. He tenido igualmente la oportunidad de conocer personas maravillosas entre mis colegas y entre los funcionarios de la casa de estudios con los cuales siento que construimos una comunidad universitaria”, dijo la académica.
“Me identifico plenamente con esta universidad, con su rol social y su preocupación constante por la formación de jóvenes profesionales que aporten al desarrollo del país. Para mí, son las/os estudiantes, nuestra mayor responsabilidad y debo agradecerles a ellas/os el poder compartir experiencias y aprendizajes. Siempre he pensado que es gracias a ellas/os que yo continúo en esta casa de estudios y espero también seguir contribuyendo a su formación no solo académica, sino que humana”, concluyó Norma Muñoz.
Te invitamos a ver el registro audiovisual de la Ceremonia de Aniversario 173 AQUÍ.