Como parte de las celebraciones del quincuagésimo aniversario de la FAE, la Dra. Denise Laroze dio a conocer los resultados de su investigación sobre cómo informar a la gente sobre el proceso de jubilación y cómo pensionarse.

En el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, las y los investigadores asociados a esta unidad académica, también quisieron participar de la celebración, compartiendo con la comunidad los resultados de sus investigaciones.

Este fue el caso de la directora de Programas Académicos de la Vicerrectoría de Postgrados de la Universidad de Santiago de Chile y académica de la FAE, Dra. Denise Laroze.

La académica, entregó los resultados preliminares de su experimento en línea realizado junto a las y los investigadores Charles Noussair, Ximena Quintanilla, Paulina Granados, Olga Fuentes, Pedro Vallette, Mauricio López y a la Universidad de Arizona, la Superintendencia de Pensiones y el Instituto de Previsión Social.

Al revisar los sitios web de las Asociaciones de Fondos de Pensiones, en general, la investigadora diagnosticó demasiada información con alta dificultad de procesar para una decisión tan importante. “La sobrecarga cognitiva nos hace desistir, en vez de aprender sobre pensiones y esto lleva a renunciar a aprender y pagar las consecuencias de esa falta de conocimiento. Es por eso, que propusimos simplificar la interfaz de usuario de sitios web, para aumentar la voluntad de navegar por estas plataformas y aprender sobre pensiones”, explicó.

Ante esta realidad, las y los investigadores se preguntaron si es posible aumentar la disposición de los participantes a interactuar con los sitios web de información sobre pensiones, cambiando la estructura de la página principal de un diseño orientado al producto a una estructura orientada al perfil, y/o cambiando el contenido relevante del texto al video.

El experimento

Las y los investigadores invitaron a personas de 50  años y más,  a responder una encuesta en la que insertaron un sitio web con información acerca de las pensiones, para las modalidades públicas y privadas.

“Pusimos a prueba ocho sitios web, cuatro públicos y cuatro privados, primero con funcionarios/as de la Superintendencia de Pensiones y, después con una muestra de la población general.  Todos los sitios web proporcionan la misma información y tienen una opción de "exclusión voluntaria" para continuar la encuesta sin pasar por la información disponible. Los clics en las diferentes secciones del sitio web se registran como variables de seguimiento del proceso de interés. También se registra el tiempo dedicado a estos”, añadió la investigadora.

Las principales hipótesis de las y los investigadoras/es son que la tasa de respuestas correctas será más alta en los tratamientos con videos que en los otros tratamientos.

La segunda hipótesis es que los tratamientos de perfil y video aumentarán la positividad de evaluaciones auto reportadas de la utilidad del sitio web y reducir su percepción de lo abrumadora que es la información en los sitios web.

Finalmente, las y los investigadoras/es esperan que efectos del tratamiento no varíen según los grupos demográficos. “Incorporamos protocolos de aleatorización por bloques de género para evaluar las interacciones entre el tratamiento y el género”, sostuvo la Dra. Laroze.

“El efecto más fuerte y robusto del experimento es en las respuestas correctas, donde los tratamientos de video aumentan la precisión en un rango de 0.540-0.1.091 respuestas correctas (dependiendo del subgrupo). Además, la percepción general de la utilidad del sitio web no parece variar según el tratamiento, sin embargo, parece haber heterogeneidad en el sitio web de pensiones públicas v/s privadas. Los tratamientos de video aumentan la percepción de la utilidad de los sitios web de pensiones públicas para tomar una decisión, pero no así el sitio web de pensiones privadas”, sentenció.

Junto con esto, la académica de la FAE indicó que el cambio de perfil no es necesariamente bien recibido, porque los resultados son especialmente negativos para el contenido de pensiones privadas. Además, concluyó que los tratamientos de vídeo ayudan a reducir el exceso de confianza, sin diferencias entre hombres y mujeres.

Quienes quieran participar en los experimentos que la Dra. Laroze y su equipo está realizando, pueden ingresar AQUÍ.