El pasado 17 de diciembre, 161 egresados y egresadas participaron de este acto solemne en el Teatro Aula Magna Usach, finalizando el proceso de estudios universitarios de pregrado.

Con la presencia del vicedecano de Docencia Dr. Jaime Campos; del vicedecano de Investigación y Postgrados, Dr. Pedro Jara; del director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Raúl Berríos Espinoza; del jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Juan Tala Japaz; del presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, Alexander Jorquera y del egresado de destacada trayectoria profesional miembro del Círculo Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Javier Oyanedel Rodríguez; se realizó la ceremonia de titulación de la promoción 2021 de ingenieros comerciales con mención en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile.

En la oportunidad, el director del Departamento de Administración de la FAE Usach, Dr. Raúl Berríos Espinoza expresó que “este día simboliza la culminación exitosa de un período de mucho esfuerzo. Sabemos que obtener un título profesional es un objetivo que requiere compromiso, determinación, una buena cuota de tolerancia a la frustración, y muchísimas postergaciones sociales, económicas y familiares. Hoy, todo eso comienza a valer la pena y la vida cobra un nuevo sentido, más pleno y significativo”.

La máxima autoridad del Departamento de Administración agregó que el motivo de esta universidad pública es formar a las y los profesionales de Chile, quienes contribuirán a generar valor económico y social en las diversas organizaciones donde se desempeñen. “Sepan que habita en ustedes el sello de nuestra universidad. Les corresponde ahora desempeñarse preservando los valores de nuestra universidad, la excelencia y rigor en el trabajo, la importancia de la diversidad y el pluralismo, el respeto y la equidad en el trato y las decisiones. Esta responsabilidad no es un imperativo moral, sino un compromiso con nuestro país, su realidad y nuestras necesidades, en esta convicción vive todo lo bueno que ustedes aportarán a esta sociedad”, puntualizó el Dr. Berríos.

En representación de la promoción de ingenieros e ingenieras comerciales en la especialidad de Administración, programa académico Diurno, se dirigió a las y los presentes el egresado Jaime Retamal Romero, quién agradeció a los seres queridos que apoyaron a cada una y uno de las y los presentes para llegar donde están ahora. “Aunque el camino fuese difícil, siempre nos apoyaron con una palabra de aliento”, dijo. Agradeció además a las y los profesores, quienes se encargaron de prepararnos para el mundo laboral y ser la base y soporte para transformase en los profesionales que hoy son.

A continuación, fue el turno del egresado y director de Marketing en Verizon, el mayor operador de telefonía móvil de EEUU, Javier Oyanedel Rodríguez, quién dio un emotivo y desafiante discurso a las y los presentes. “Ustedes hoy están celebrando un hito muy importante en sus vidas.  Todos sabemos que llegar hasta aquí no ha sido fácil. Ha significado una fuerte inversión en tiempo, en recursos, en estudios, y cabe destacar el apoyo de todos quienes los han acompañado en este camino. Pero créanme, este esfuerzo ha valido la pena. Hoy día ustedes tienen las herramientas y los conocimientos para enfrentar un mercado laboral cada día más difícil. Hoy las organizaciones buscan profesionales altamente capacitados, que sean estructurados, organizados y sean capaces de hacer análisis complejos y proponer soluciones atractivas, creativas y eficientes a problemas de alta complejidad”, sentenció.

El director de Marketing de Verizon, empresa que mensualmente factura más de 11 mil millones de dólares, recomendó a las y los egresados que trabajen en lo que les gusta pues si están contentos, van a rendir bien y de esta forma las recompensas vienen solas.

Durante la ceremonia también se reconoció al académico Dr. Jorge Pérez Barbeito, por su destacada trayectoria en la Universidad de Santiago de Chile como académico de la carrera de Ingeniería Comercial con Mención en Administración de Empresas.

La solemne ceremonia de titulación contó con la participación del Quinteto quienes interpretaron las obras "Oboe de Gabriel" de Ennio Morricone; "Suite Carmen No. 2: Danza gitana" de Georges Bizet.

La nueva generación Alumni recibió de mano de los profesores Denise Laroze, Carolina Nicolás, Daina Bellido de Luna, María José Quinteros, Johanna Chacón, Adolfo Ocaña y Juan Tala Japaz, sus diplomas de honor.

Finalmente, se realizó la premiación a los mejores rendimientos académicos: en el tercer lugar, Kenneth Elian Lepin Oporto; en el segundo lugar, Camila Esther Castillo Jiménez y, en primer lugar, a Tania Javiera Herrera Gálvez. El reconocimiento “Espíritu Alma Mater USACH” otorgado por la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos Usach, recayó en el egresado Jaime Cristián Retamal Romero. La distinción fue entregada por Georgina Durán, jefa de la unidad.

Te invitamos a ver la transmisión de la ceremonia: