Cachorras /os de la Usach 2023 inician hoy sus Talleres de Autogestión Universitaria en los que se trabajará el desarrollo de gestión personal para que puedan contar con más y mejores herramientas para enfrentar con éxito su primer año en el plantel.

Los días, 1, 2, 3, 6, 7 y 8 de marzo, de 10 a 12 horas, se llevan a cabo los Talleres de Autogestión Universitaria, diseñados por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil para aportar al desarrollo de habilidades de gestión personal, que permitan al nuevo estudiantado Usach contar con más y mejores herramientas para enfrentar con éxito su primer año en la universidad.

En el ingreso principal de la Universidad (Metro Estación Central), las y los estudiantes son recibidos desde las 9.30 horas, para iniciar los talleres y participar de un completo programa de actividades recreativas, culturales y deportivas.

El propósito de esta iniciativa es de fortalecer la identidad dentro del Campus Universitario y ofrecer al estudiantado oportunidades para conocer a sus compañeras y compañeros, en un abanico de opciones de desarrollo profesional y personal que les ofrecerá la comunidad Usach.

“Estos talleres han sido diseñados en conjunto con la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, para aportar al desarrollo de habilidades de gestión personal, que permitan al nuevo estudiantado Usach contar con más y mejores herramientas para enfrentar con éxito su primer año en la universidad”, destacó la Dra. Laura Almendares Calderón, vicerrectora Académica.

“Estaremos esperando a las y los estudiantes en la entrada principal. Ahí serán recibidos por tutores y monitores, y luego se organizarán grupos por carrera, para ir a las salas de las unidades académicas, donde se realizarán los talleres. El ciclo comprende 6 sesiones y no requiere de inscripción previa”, precisó Victoria González, coordinadora del Período de Transición.

Testimonios

Alexis Aravena es estudiante de Ingeniería Comercial con Mención en Economía y cursa su séptimo semestre y es uno de los monitores que capacitó la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil para recibir a las y los cachorr@s.

“Dentro de las primeras semanas de enero, tuvimos una inducción junto a los psicólogos de la universidad, donde pudimos aprender ciertas dinámicas para trabajar con las y los cachorr@s, aprendimos todo lo que tiene que ver con la integración de la universidad, la misión, visión y valores y también pensamos en estrategias para las y los nuevas y nuevos estudiantes puedan sociabilizar, conocer y darles los mejores tips para que puedan afrontar la vida universitaria.

Las y los cachorr@s llegaron sorprendidos por la infraestructura de la facultad. “Fue una buena dinámica. Se supieron integrar rápidamente, pero un poco nerviosos por lo que es el cambio de la enseñanza media a la universidad”.

“Las y los nuevas/os integrantes de la FAE tendrán, además, actividades culturales y deportivas que la VRA les ha preparado hasta el próximo miércoles 8 de marzo. El próximo viernes, vamos a tener la copa Cachorro, donde los centros de estudiantes organizaron competencias, donde alguna o alguno podrá recibir el título de Campeón Cachorro 2023.

María Laura Echeverría es cachorra de Contador Público y Auditor y cree que esta es una buena instancia para conocer a sus compañeras y compañeros y las dependencias de la facultad. “En estos talleres no hablarán acerca de cómo cambian las dinámicas educativas y el paso del colegio a la universidad”, dijo. La nueva estudiante, además, dijo haber escogido la carrera en la Universidad de Santiago de Chile porque tiene una excelente empleabilidad y porque sus familiares le recomendaron mucho escoger esta casa de estudios.

Por su parte, Evelyn Venegas, es cachorra de la carrera de Administración Pública, considero muy buena esta jornada porque pudo socializar y bajar los nervios que tenía. “En esta primera jornada del taller, vimos un video con la infraestructura de la universidad y de la FAE, nos hicieron interactuar, lo que bajó mucho los nervios que traía. Escogí la Usach por ideología y porque creo que me sentiré muy cómoda aquí”, expresó.

Ignacio González, ingresó a Ingeniería Comercial y le pareció excelente esta instancia. “Permitió que nos conociéramos y que hubiera más confianza entre el grupo. Tenía miedo de perderme en este campus tan grande, pero mis compañeras y compañeros me orientaron para llegar hasta la FAE y me encantó el edificio”, concluyó.

Bienvenida Cachorra

Después de los talleres, las y los estudiantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades, recreativas, culturales y deportivas, que forman parte del mes de Bienvenida Cachorra, organizado en conjunto por Rectoría, Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.

“Este año nos hemos coordinado para recibir al nuevo estudiantado con un programa único, con variadas y entretenidas actividades. Queremos que puedan conocer nuestra historia universitaria y que tengan la experiencia de participar de eventos recreativos, deportivos y culturales, empapándose de la cultura usachina, conociendo esta gran comunidad”, señaló la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Apoyo Estudiantil.

Las actividades, que se extenderán hasta el lunes 20 de marzo, requieren inscripción previa, completando los siguientes formularios, con correos institucionales:

Ghibli / Planetario

Actividades de Bienvenida Cachorra

Más información en www.soyusach.cl y consultas al mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PRIMERA JORNADA, HAZ CLIC AQUÍ.