Las principales autoridades de la unidad académica recibieron en el auditorio de la FAE a quienes ingresaron a la carrera de Administración Pública, explicando el funcionamiento de la facultad y de las sub unidades que la conforman.

El pasado jueves 9 de marzo cachorras y cachorros de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, fueron recibidos por las autoridades de la FAE y del Departamento de Gestión y Políticas Públicas.

En la ceremonia, se dirigió a los nuevos integrantes de la FAE, en representación del decano, Dr. Cristian Muñoz Canales; el secretario académico de la facultad, Felipe González Díaz. La autoridad dio a conocer algunas cifras relevantes de la facultad, como por ejemplo los 5.000 estudiantes de pre y postgrado que y educación continua que componen la unidad mayor, las 4 carreras de pregrado, los 11 programas de postgrado y las más de 18 mil egresados a la fecha. Destacó que el 88% del cuerpo académico cuenta con formación doctoral y las y los 77 funcionarios no académicos que compone la unidad.

“En este período, ustedes van a pasar mucho tiempo en la universidad, será su segundo hogar y les invito a explorar en sus distintos intereses, ya que la USACH tiene para ofrecerles actividades extra programáticas, como talleres artísticos y deportivos, grupos de estudio, asistencia social y psicológica, entre muchos otros”, expresó.

En la oportunidad, la directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Leticia Araya Ramírez, también extendió algunas palabras a las y los nuevos estudiantes, indicando que “esta es una universidad que tiene 174 años de historia y que nos invita a reflexionar desde lo público. Esta es una tarea tan importante, porque ustedes van a ser aquellas personas que van a poder hacer esos cambios que necesitamos como sociedad. Ustedes tendrán que tomar decisiones que impliquen no solo eficiencia, sino que le pueda cambiar la vida a las personas y a la sociedad”.

La jefa de carrera de Administración Pública, Claudia Ibarra Severino, también se dirigió a la audiencia, dando la bienvenida a esta nueva etapa que comienzan y puntualizando que “la Administración Pública es una disciplina que es fundamental para ir resolviendo las distintas encrucijadas que tenemos como sociedad, y por ello, nuestra malla curricular, tiene distintas áreas de formación que nos van a permitir ir tomando las mejores decisiones en todos nuestros desafíos como administradoras y administradores públicos. Tenemos una fuerte formación en el área económica, que es un sello característico de quienes estudiamos esta carrera en la USACH”.

También estuvieron presentes entregando información fundamental para su sano y correcto desarrollo en nuestras aulas, la asistente social, bibliotecaria y psicóloga, que la FAE tiene paras sus estudiantes.

En relación a los beneficios estudiantiles que entrega la USACH, se dirigió a las y los presentes, la asistente social, Constanza Álvarez, encargada de atender a las y los estudiantes de la carrera de Administración Pública. La profesional, dio a conocer los distintos tipos de ayudas socioeconómicas otorgadas por el Estado y algunas otorgadas por la Universidad de Santiago como las Becas de Trabajo, Becas de Residencia, Becas de alimentación, entre otras.

La bibliotecaria de la FAE, Mónica Guerra, fue la encargada de dar a conocer el funcionamiento del sistema de bibliotecas, como el préstamo de libros y de salas de estudio para su correcto uso y beneficio. A la bibliotecaria FAE, se sumó la psicóloga Jessica Barría, una de las tres profesionales destinadas a cuidar la salud mental de estudiantes de la unidad académica.

Finalmente, la coordinadora del área de Matemáticas del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile, Nataly Panes Castillo, dio a conocer cómo funciona este programa, y cómo las y los estudiantes pueden acceder a las tutorías y atención psicosocial que entrega este programa.