Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Estudiante del Magíster en Historia Económica defiende tesis que aborda la organización socioeconómica de los ladrones en Chile Colonial

Estudiante del Magíster en Historia Económica defiende tesis que aborda la organización socioeconómica de los ladrones en Chile Colonial

Carlos Saavedra Blanca, quién estudió el postgrado con la ayuda de la Beca ANID y obtuvo la Beca de Apoyo a la Investigación que entrega la Vicerrectoría de Postgrado de la Usach, fue evaluado por destacados especialistas en historia económica colonial: Juan José Martínez como evaluador externo y como co-tutor, Mauricio Canals Cifuentes.

El pasado 25 de agosto el estudiante del Magíster en Historia Económica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Saavedra Blanca, defendió su trabajo de tesis denominado “La organización socioeconómica de los ladrones frente al fortalecimiento del Estado de Chile colonial”.

Hace varios años, Saavedra Blanca en sus lecturas de historia colonial de Chile y América, notó que era muy recurrente el problema de la delincuencia contra la propiedad, es decir, la acción de los ladrones. “Claramente, el pasado nos mira y da cuenta de dificultades que hasta la actualidad preocupan. Entonces, comencé a revisar las fuentes primarias resguardadas en el Archivo Nacional de Chile, que son sumamente abundantes sobre este tópico. Con el tiempo ingresé al Magíster en Historia Económica y noté que se podía trabajar desde la historia económica y social la organización socioeconómica de los ladrones”, explica el magíster en Historia Económica de la FAE.

En general, la historia social y económica estudia la organización de los ladrones de manera descriptiva, sin profundizar en la dinámica de la asociatividad ni en la importancia económica del fenómeno, una forma de ingresos para ciertos sectores de la sociedad colonial.

Por ello, el estudio de Saavedra Blanca analiza la organización socioeconómica de los ladrones frente al fortalecimiento normativo del Estado colonial en Chile, entre 1755 y 1772. Para esto, el magíster en Historia Económica FAE Usach, analizó las normas levantadas por la administración colonial respecto a los delitos contra la propiedad y 120 juicios de la Real Audiencia de Santiago.

“Con dichas fuentes se realizó una evaluación de la eficiencia del sistema judicial colonial y se contrastó con las formas de asociatividad de los delincuentes y el beneficio económico del delito contra la propiedad. La asociatividad fue estudiada aplicando el Análisis de Redes Sociales a partir de la información de los juicios, mientras que el beneficio económico se investigó a través de la teoría económica del crimen”, explicó.

Las principales conclusiones obtenidas en su tesis se refieren al aumento del ejercicio del poder judicial colonial, especialmente hasta mediados de la década de 1760, donde éste -posiblemente- tendió a reducir las organizaciones de los ladrones en su tamaño, cantidad de relaciones y jerarquía, participando principalmente peones, aunque a veces en asociación con distintos estamentos sociales. “A su vez, en conjunto, los beneficios económicos netos fueron negativos, ya que el valor de los objetos sustraídos fue menor a los costes penales, aunque podían compensarse por el grado de asociatividad y los periodos de disminución de la penalidad”, concluyó.

El nuevo Magíster en Historia Económica fue evaluado por destacados especialistas en historia económica colonial: Juan José Martínez como evaluador externo y como co-tutor, Mauricio Canals Cifuentes.

Además, al haber obtenido la Beca de Apoyo a la Investigación, que entrega la Vicerrectoría de Postgrado de la Usach, Carlos Saavedra Blanca podrá participar como expositor en las XXVIII Jornadas de la Asociación Argentina de Historia Económica, que tendrán lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la ciudad de Río Cuarto, durante los días 27, 28 y 29 de septiembre.

“Quiero agradecer a mis profesores, Claudio Robles Ortiz y Mauricio Canals Cifuentes. Me han ayudado a afinar mi pensamiento, pero, sobre todo, un apoyo emocional en momentos difíciles y el cansancio, especialmente frente a los avatares de estudiar un postgrado, más aún, trabajando paralelamente como docente de enseñanza media”, concluyó.

Noticias Relacionadas