PhD en Economía, Rabah Amir fue invitado por la Facultad de Administración y Economía para presentar su trabajo sobre el segundo modelo de Cournot en relación al oligopolio.

El pasado 8 de agosto y en el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, se presentó ante la comunidad de académicas/os y estudiantes, el destacado economista y académico de la Universidad de Iowa, Rabaha Amir.

El profesor Amir, quien es doctor en Economía de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y J. Edward Lundy Professor of Economics en el Depto. de Economía del Tippie College of Business de la Universidad de Iowa, pudo visitar la FAE gracias al financiamiento del proyecto FONDECYT 1211595 "Global games with strategic substitutes and equilibrium selection in entry games”. Rabah Amir tiene una vasta trayectoria de investigación en Teoría de Juegos y aplicaciones a Organización Industrial, con publicaciones en The Review of Economic Studies, Journal of Economic Theory, International Economic Review, Games and Economic Behavior, Economic Theory, entre otros.

En la oportunidad, Amir presentó su trabajo de investigación denominado "On Cournot's second model: oligopoly with perfect complements".

Este artículo proporciona una caracterización exhaustiva de las propiedades del llamado modelo de monopolio con complementariedad de Cournot (u oligopolio con complementos perfectos) en un entorno general, incluyendo existencia y unicidad de equilibrio, y los efectos de estática comparativa de la entrada y salida de firmas.

Como tal, esto sirve para unificar varios resultados de la literatura existente que típicamente se han derivado en contextos específicos con generalidad limitada. Las aplicaciones económicas comunes de la vida real de este modelo incluyen (además del oligopolio estándar) consorcios de patentes, peajes fluviales o de autopistas, capas de corrupción, entre otras.

El investigador explora, en este trabajo, la validez de una afirmación en varios estudios tempranos que han sugerido que el modelo de monopolio con complementariedad de Cournot es el problema dual al modelo de oligopolio estándar de Cournot. El resultado principal establece la ineficiencia (social y privada) inherente a tales modelos de monopolio con complementariedad.