El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) llevó a cabo un enriquecedor Seminario Internacional centrado en el legado y desafíos de los Juegos Santiago 2023.

El pasado lunes 25 de septiembre, el Auditorio FAE se convirtió en el epicentro del diálogo y la reflexión en torno a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Organizado por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, este Seminario Internacional tuvo como objetivo principal promover el diálogo y el intercambio de conocimientos acerca de los legados y desafíos que conlleva un evento deportivo de esta magnitud.

La ceremonia de inauguración fue un evento de alto calibre, con la presencia de la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes Riquelme; el director del Instituto Nacional del Deporte, Israel López Castro; el director ejecutivo de los Juegos de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls Sécul; y el diputado de la República, Andrés Giordano Salazar, quien es miembro de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara.

A pesar de la ausencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, por problemas de agenda, envió un afectuoso saludo para la organización y el público asistente, “primero, enviar un afectuoso saludo a la Universidad de Santiago de Chile, agradecerle por llevar adelante este seminario acerca del legado y los desafíos de los Juegos Panamericanos y Panamericanos de Santiago 2023, un desafío en materia de preparar todo este evento y dejar por supuesto el legado social, urbano, deportivo y ambiental, temáticas hoy en día tan relevantes que, por cierto, están muy comprometidas en estos juegos”.

La subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, por su parte, señaló “estamos muy orgullosos del trabajo realizado, el que ha sido posible gracias a instituciones públicas y privadas, donde han participado 19 de los 24 ministerios, además de alcaldías correspondientes, gobernaciones, delegaciones presidenciales y las universidades. Es un trabajo completo de Estado que nos llena de orgullo y que va a dejar un gran legado”, señaló.

Leticia Araya Ramírez, directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, sostuvo “nos encontramos en uno de los eventos de mayor envergadura en la historia de nuestra nación superado solo por la Copa Mundial de fútbol de 1962. Este seminario se presenta como una oportunidad invaluable para que todas las personas interesadas en el deporte aporten con su perspectiva, formulen preguntas, confronten diferentes puntos de vistas en un ambiente de diálogo y de fraternidad y se entable un debate que genere nuevas ideas”.

Durante la jornada, se llevaron a cabo cuatro mesas de conversación que abordaron temas cruciales relacionados con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, como "Legado y Desafíos para las Políticas Públicas a partir de Santiago 2023"; "Periodismo y Deporte: ¿Qué cubrimos de los Panamericanos?; “Los Panamericanos y los desafíos para el apoyo a deportistas” y "Deporte y Memoria: ¿Qué recordar en el Deporte?".

Este evento continuó al día siguiente de forma virtual y con transmisión vía YouTube. Las exposiciones fueron: “Rol Social del Deporte”; “Deporte y su impacto en el Territorio”; “Carrera Dual” y “Deporte Adaptado”.

Este Seminario Internacional, impulsado por la FAE, refuerza el compromiso de la comunidad estudiantil y académica con la reflexión y la participación activa en eventos de importancia nacional e internacional como los Juegos Santiago 2023. Una oportunidad única para aprender, compartir y contribuir al futuro del deporte y las políticas públicas en Chile.

Les invitamos a revisar las dos jornadas de seminario a continuación.

Lunes 25 de septiembre:

Martes 26 de septiembre: