Expertos/as, autoridades y egresados/as de la Facultad de Administración y Economía de la Usach se congregaron en un seminario organizado por el Departamento de Administración de la FAE y la American Academy of Science and Technology, en colaboración con la Universidad de Talca. El evento, respaldado por la Embajada de los Estados Unidos, tuvo como objetivo analizar la relevancia de la Antártica y Cabo de Hornos en el contexto del cambio climático.

En una reunión sin precedentes, el pasado lunes 15 de enero, el Dr. Ricardo Rozzi, director del Cape Horn International Center (CHIC) e investigador de la University of North Texas y la Universidad de Magallanes, lideró el seminario "La Antártica y el Centro Internacional Cabo de Hornos, centinelas del cambio climático". Junto a él participaron la subsecretaria de turismo e ingeniera comercial USACH , Verónica Pardo, y el director del documental "Antártica: En búsqueda de la adaptación", Jota Loyola.

El evento, respaldado también por la Universidad de Talca, contó con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos. Su objetivo primordial fue abordar la influencia de la Antártica y Cabo de Hornos en el cambio climático y su impacto en la biodiversidad.

El Dr. Rozzi, destacado filósofo y biólogo chileno, enfocó su presentación en los impactos indirectos que contribuyen a la emisión de gases y la contaminación. "Aquí se encuentra la educación, la economía, los valores y la ética", subrayó, destacando la interconexión entre estos factores y los problemas ambientales.

Respecto a Cabo de Hornos, expresó su preocupación por la falta de reconocimiento y atención hacia esta comuna, señalando que es la capital de la Provincia Antártica chilena y el punto más austral del continente americano. Además, enfatizó la importancia de crear una geopolítica del conocimiento y aprecio por esta reserva de vida reconocida internacionalmente.

Jota Loyola, director del documental "Antártica: En búsqueda de la adaptación", compartió sus experiencias con un toque de esperanza. Destacó la dedicación de científicas y científicos aventureros y apasionados que buscan comprender las claves de la adaptación al cambio climático.

En el panel de conversación, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, aportó una perspectiva desde su área de conocimiento. Subrayó la importancia de la conciencia ecológica y el papel fundamental de las políticas públicas en el cuidado del medio ambiente. También señaló los desafíos del turismo antártico y la necesidad de establecer límites para preservar la naturaleza.

El seminario destacó la importancia de reflexionar sobre el papel de la población en la conservación de ecosistemas críticos como Cabo de Hornos y la Antártica. Se enfatizó la relevancia del turismo y la educación, abarcando dimensiones éticas y morales, y subrayando la necesidad de una responsabilidad compartida en la mitigación de la crisis climática. Se instó a abrazar estrategias y comportamientos que respeten y protejan nuestro entorno natural.

Revisa la galería fotográfica, haciendo CLIC AQUÍ.

Fuente: Vinculación con el Medio Depto. Administración.