La primera conferencia, a cargo de Macarena Becerra de Unilever, trató sobre diversidad, inclusión y liderazgo en la era digital, proporcionando a las y los estudiantes herramientas prácticas y conocimientos actualizados para su desarrollo profesional.

El pasado 28 de mayo, la Facultad de Administración y Economía de la Usach inauguró el Ciclo de Charlas de Gestión de Personas, una serie de conferencias organizadas en el marco de las actividades académicas de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas. Este evento fue coordinado por el académico Dr. Sergio López Bohle y tuvo como objetivo ofrecer a las y los estudiantes una visión práctica y actualizada sobre la gestión de personas en el ámbito empresarial.

La exposición inaugural estuvo a cargo de Macarena Becerra, gerenta de Marca Empleadora, Aprendizaje y Equidad, Diversidad e Inclusión en Unilever, una de las multinacionales más importantes del sector de bienes de consumo masivo. La ponente compartió con las y los estudiantes su experiencia internacional en la creación de una marca empleadora que valora la diversidad e inclusión, enfatizando la importancia de estos valores en el liderazgo efectivo y la generación de ventajas competitivas.

Durante su presentación, Macarena Becerra destacó el impacto de los sesgos inconscientes en la toma de decisiones, destacando la necesidad de abordarlos para asegurar un liderazgo inclusivo y eficaz. También introdujo a las y los asistentes al "Mood Meter", una herramienta diseñada para ayudar a los líderes a gestionar sus emociones de manera constructiva en el entorno laboral.

La gerenta de Unilever profundizó en el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, explicando cómo liderar con el ejemplo puede influir en la consecución de objetivos económicos, sociales y medioambientales. Asimismo, abordó el futuro del liderazgo en la era digital, señalando los desafíos que la rápida evolución tecnológica plantea para las y los líderes actuales y la necesidad de desarrollar habilidades adaptativas para gestionar eficazmente en un entorno en constante cambio.

La charla fue recibida con gran interés por la comunidad estudiantil. Claudia Infante Castro, una de las estudiantes presentes, comentó: “Es muy enriquecedor para los estudiantes este ciclo de charlas, ya que permite conocer distintas realidades organizacionales, y aprender directamente de líderes de la industria. Macarena es una gran líder, dictó una excelente exposición y nos entregó herramientas prácticas para el desarrollo profesional futuro”.

La Facultad de Administración y Economía continúa así su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, ofreciendo espacios de aprendizaje que conectan la teoría con la práctica empresarial de alto nivel.

Facultad de Administración y Economía (FAE).