Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Aprendizaje y Servicio en FAE Usach: Estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas cierran asesoría en Marketing con emprendedoras de Sercotec Estación Central

El estudiantado de Marketing I de la Facultad de Administración y Economía finaliza un exitoso proceso de asesoría a tres emprendimientos locales, aplicando la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S).

En el marco de la asignatura Marketing I, estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía (FAE), bajo la dirección de la profesora Dra. Carolina Nicolas, vicedecana de Docencia, realizaron el Hito de Cierre de la asesoría brindada a tres emprendimientos apoyados por Centro de Negocios Sercotec Estación Central. Este trabajo se llevó a cabo a través de la metodología Aprendizaje Servicio (A+S), una innovadora técnica pedagógica que busca conectar a las y los estudiantes con situaciones reales, aplicando sus conocimientos en la elaboración de un Plan de Marketing para cada empresa.

Durante el primer semestre de 2024, el estudiantado trabajó en conjunto con Casaquinta, un centro de salud especializado en terapias de fonoaudiología y ocupacional, liderado por Katherine Maluenda; Bocanada Vestuario, una empresa de confección de ropa urbana y corporativa dirigida por Valeria Plaza; y Raizmakoyana, un negocio de venta de plantas y accesorios a cargo de Camila Jara. Estas tres micro y pequeñas empresas (MiPyme) fueron asesoradas gracias al vínculo facilitado por Sercotec Estación Central, que acompañó el proceso junto a sus representantes.

La Dra. Nicolas agradeció especialmente el apoyo de Sercotec y de Manuel Godoy, coordinador del vínculo entre la FAE y las empresas. “Este tipo de actividades nos permite llevar al aula metodologías activas, y hemos tenido varios hitos a lo largo del semestre, como la presentación inicial, el hito intermedio con avances y finalmente este hito de cierre, donde las y los estudiantes entregan sus propuestas de Plan de Marketing de manera colaborativa”, expresó.

Además, la profesora destacó que se realizó una actividad final de reflexión para evaluar la metodología A+S y reconocer a los y las estudiantes que contribuyeron significativamente al éxito del proyecto por sus habilidades en trabajo en equipo, creatividad y actitud positiva.

Gabriela Duarte, ayudante de la cátedra, subrayó la relevancia de la metodología: “Nuestros estudiantes, al trabajar con casos reales, consolidan su aprendizaje teórico y avanzan en su desarrollo integral”. Por su parte, el ayudante Alexander Jorquera destacó el compromiso genuino del alumnado: “El nivel de detalle y precisión en los planes de marketing que entregaron superó nuestras expectativas”.

Las y los estudiantes también compartieron su experiencia. Angélica Riquelme calificó la asesoría como “enriquecedora y desafiante”, mientras que Maximiliano Rodríguez valoró el aprendizaje práctico y destacó el impacto positivo en su desarrollo personal y profesional. Desde la perspectiva de los emprendedores, Valeria Plaza, de Bocanada Vestuario, se mostró agradecida: “Me entregaron herramientas muy importantes para seguir desarrollándome como emprendedora”.

Finalmente, Manuel Godoy de Sercotec Estación Central destacó que esta vinculación con la Usach ha sido “súper positiva y enriquecedora”, y manifestó su deseo de continuar trabajando en conjunto con la universidad para futuros proyectos.

Al finalizar esta experiencia, la profesora del ramo junto a sus ayudantes, premiaron a las y los estudiantes que destacaron por su compañerismo, actitud positiva y entrega ante esta asesoría utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S).

Facultad de Administración y Economía (FAE).