Estudiantes de Ingeniería Comercial fortalecen sus conocimientos en marketing a través del speed mentoring, metodología ágil que facilita el intercambio de experiencias y la aplicación de teoría en contextos reales. Esta instancia fomenta el aprendizaje significativo, el compromiso con la comunidad emprendedora y enriquece la experiencia formativa.
Estudiantes de Ingeniería Comercial participaron el pasado 4 de diciembre en un speed mentoring realizado en el marco de la asignatura Marketing I impartida por la Dra. Carolina Nicolas, Vicedecana de Docencia y académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.
La Dra. Nicolas, señala que esta actividad se organizó para enriquecer el proceso enseñanza- aprendizaje que hoy trabaja en la cátedra con metodología A+S, donde se integra conocimientos académicos, contexto real y contribución social. Se aplica considerando que el speed mentoring es una herramienta poderosa para acelerar el aprendizaje, fortalecer las competencias personales y profesionales, y fomentar un impacto positivo en contextos académicos y comunitarios. Incorporarlo como metodología complementaria en el programa ha transformado la experiencia formativa.
La actividad tiene como propósito principal desarrollar capacidad y habilidades a las y los estudiantes para su desarrollo profesional, fomentando el networking y proporcionando valiosas oportunidades para el fortalecimiento de habilidades clave en el campo del marketing cómo es análisis crítico y trabajo en equipo. Además, busca inspirar y motivar a las futuras generaciones de profesionales, guiándolas hacia el cumplimiento de sus metas académicas y profesionales, mientras se construye una sólida confianza en su capacidad de desarrollo personal y profesional.
La dinámica del evento se desarrolló bajo una metodología de tres sesiones de 15 minutos por cada equipo presentó su propuesta de plan de marketing a mentores en un formato rotativo. Esta estructura aseguró que todos los participantes tuvieran la oportunidad de recibir orientación directa y personalizada. Estas sesiones breves y enfocadas facilitaron el análisis y perfeccionamiento de planes de marketing diseñados para emprendimientos vinculados a Sercotec-Las Condes.
En este semestre las y los estudiantes trabajaron junto a mentores: Ivonne López (Asesora Senior Sercotec), Alejandra Ramos (experta en marketing) Christian Macaya (Exalumno MBA-FAE Usach), Patricio Cisternas (alumno MBA-FAE Usach).
Mentora Ivonne López señala " asistimos a una actividad muy interesante, liderada por la docente Carolina Nicolás, en la cual, los grupos de estudiantes de tercer año de Ingeniería comercial, de la cátedra de Marketing, expusieron sus trabajos de diagnóstico y planificación comercial, para las empresas asignadas, todas clientes del Centro de negocios Sercotec Las Condes. Mucho profesionalismo de parte de los estudiantes, buscando estrategias que permitan mejorar los resultados comerciales de los negocios asesorados. Como Centro de negocios, valoramos y agradecemos mucho este tipo de actividades que son de gran beneficio tanto para los estudiantes como para los empresarios."
Experta en marketing Alejandra Ramos destaca que el Speed Mentoring es una instancia para conectar la experiencia profesional con el aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos a comprender el impacto del marketing. Más que una herramienta, el marketing es un motor que mueve personas y transforma conductas. Usarlo con propósito y responsabilidad nos convierte en agentes de cambio para mejorar negocios y sociedades.
El mentor Christian Macaya destaca “participar en estas actividades con los estudiantes de Ingeniería Comercial fue una experiencia muy positiva. Me impresionó cómo lograron conectar sus conocimientos teóricos con las necesidades reales de los emprendedores que asesoraban. Sus propuestas estaban muy bien pensadas y enfocadas, lo que demuestra el excelente nivel de preparación que tienen y su compromiso con los proyectos. Espero que esto pueda hacer crecer el negocio de los emprendedores.”
Las y los estudiantes mostraron una gran disposición y entusiasmo ante esta experiencia formativa. Alumno Javier Vásquez destacó “Me gustó la experiencia de tener un enfoque de gente experta en el tema que recién nos estamos interiorizando. Muchas veces tenemos ideas que podemos pensar que funcionan, pero ellos nos ayudaron aterrizando estas ideas y aconsejándonos sobre cuales podríamos descartar y cuáles desarrollar”. A su vez, estudiante Polett Carvajal señalo que “es una instancia bastante provechosa y grata, destacando la relevancia de este enfoque Aprendizaje Servicio (A+S).”
La actividad generó una experiencia sumamente positiva para las y los estudiantes, quienes apreciaron la valiosa oportunidad de interactuar con profesionales del sector y recibir retroalimentación constructiva para perfeccionar sus proyectos. Esta iniciativa refleja un avance significativo en la metodología de aprendizaje, preparando a los futuros Ingenieros Comerciales en Administración para enfrentar desafíos del mundo real, desde etapas tempranas de su formación. La experiencia no solo fortaleció las habilidades prácticas de los estudiantes en marketing, sino que también contribuye los vínculos entre la academia y el ecosistema emprendedor.
Facultad de Administración y Economía (FAE).