En el marco de la asignatura Marketing I, estudiantes de Ingeniería Comercial de la FAE Usach, guiados por la Dra. Carolina Nicolas, cerraron el segundo semestre de 2024 con una destacada asesoría en marketing a tres MiPymes apoyadas por el Centro de Negocios Sercotec Las Condes.
En el marco de la asignatura Marketing I, estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía (FAE), bajo la dirección de la profesora Dra. Carolina Nicolas, vicedecana de Docencia, realizaron el Hito de Cierre de la asesoría brindada a tres emprendimientos apoyados por Centro de Negocios Sercotec Las Condes el segundo semestre de 2024. Este trabajo se llevó a cabo a través de la metodología Aprendizaje Servicio (A+S), una innovadora técnica pedagógica que busca conectar a las y los estudiantes con situaciones reales, aplicando sus conocimientos en la elaboración de un Plan de Marketing para cada empresa.
Durante el segundo semestre de 2024, el estudiantado trabajó en conjunto con Alimetare, productos alimenticios dulces y salados de receta artesanal; Kuyen Diseño, empresa dedicada al diseño y producción de objetos funcionales y decorativos hechos de piedra; Dale una vuelta, resignificación de ropa utilizada para darle un segundo uso (venta presencial en fashion truck itinerante). Estas tres micro y pequeñas empresas fueron asesoradas gracias al vinculo facilitado por Sercotec Las Condes, que acompañó el proceso junto a su representante.
La Dra. Nicolas agradeció especialmente a Ivonne López, asesora senior el apoyo de Sercotec, dado que el vínculo y el acompañamiento a lo largo del semestre son clave para que estudiantes y socias y socios comunitarios (Pequeñas y micro empresas) se comprometan con el trabajo colaborativo.
Además, la profesora destacó que se realizó una actividad final de reflexión para evaluar la metodología A+S y reconocer a las y los estudiantes que contribuyeron significativamente al éxito del proyecto por sus habilidades en trabajo en equipo, creatividad y actitud positiva.
Elizabeth Yáñez, ayudante del ramo destacó aspectos relevantes tales como “la relación entre compañeras y compañeros y un buen ambiente de trabajo, disposición a trabajar, metodología con un enfoque en el mundo real, la forma de trabajo con habilidades de cada estudiante mediante del desarrollo de actividades”.
Maximiliano Rodríguez, ayudante del ramo destacó “las instancias que se otorgan al estudiantado mediante esta metodología, son de vital importancia para el desarrollo del trabajo en equipo y de la responsabilidad al estar ante problemas de empresas reales. Estos aspectos se tornan sumamente relevantes para el buen desarrollo en ambientes laborales futuros”.
Por parte del estudiantado Luna Olivera mencionó “la actividad es muy provechosa, se aprende mucho más del ramo llevando a la práctica este proyecto, en comparación a ramos los cuales no poseen esta metodología. Muchas veces es agobiante, pero es muy provechoso y gratificante ir viendo los avances y como toma forma el plan de marketing a empresas reales”.
Al finalizar esta experiencia, la profesora del ramo junto a sus ayudantes, premiaron a las y los estudiantes que destacaron por su compañerismo, actitud positiva y entrega ante esta asesoría utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S).
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