Mediante una video conferencia organizada por el Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe, la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Facultad de Administración y Economía, ha participado como sede de los diálogos en Latinoamérica y el Caribe, para compartir experiencias sobre el desarrollo del lenguaje XBRL (eXtensible Business Reporting Language) de información financiera, efectuada en la Sala de Video Conferencias del edificio CITECAMP.


Los asistentes a la videoconferencia.

  El principal objetivo cumplido en el evento fue poner en contacto a directivos, de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros, del mercado de valores, organismos reguladores, bancos centrales y otros importantes decisores, pertenecientes a  México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay y España. Representando a nuestro país, participaron en esta actividad los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Gladys Soto Villaroel y Arturo Cerda Morales; junto con los invitados de organismos nacionales como la Superintendencia de Valores y Seguros, el Banco Central de Chile, el Colegio de Contadores de Chile, firmas auditoras, entre otros. 

    Respecto a la situación actual en la que se encuentra nuestro país en la adopción de esta temática, el Jefe del írea de Gestión de Proyectos Estratégicos de la Superintendencia de Valores y Seguros Chile, Francisco Silva, presentó un diagnóstico de la situación a nivel nacional. De acuerdo a la información entregada por el experto, "son 198 las empresas que han adoptado este nuevo lenguaje, y los bancos obligados; escenario positivo considerando que tan sólo unas 136 empresas tenían, inicialmente, la obligatoriedad de adoptar este nuevo lenguaje. Para el año 2010, se espera que el resto de las sociedades emisoras, que no están en este primer grupo, lo adopten. Respecto a la industria de fondos, se proyecta su implementación entre 2009 y 2010, mientras que las compañías de seguros debiesen adoptarlo entre los años 2011 a 2012". 


Francisco Silva, durante su exposición.

    Para el Jefe de Estudios del Instituto Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno, y profesor del diplomado en NIIF-IFRS de la FAE, Ricardo Correa, "si bien aún no existen en Chile expertos en esta temática, nuestra experiencia nacional es muy avanzada. Esto representa un gran reto para las escuelas de auditoria, en donde debemos empezar a preocuparnos, formando auditores especializados en el tema". 

    En cuanto a la adopción de XBRL, el Banco Mundial reconoció que no ha impulsado un cronograma obligatorio; aunque cada país ha ido trabajando en está nueva tendencia de acuerdo a sus posibilidades. De acuerdo a lo relatado por Nelson Carvalho, miembro del directorio de XBRL Internacional, en Brasil, "hemos empezado, con un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo, a organizar un grupo para abordar esta temática. En el año 2002 iniciamos sus primeras investigaciones; y esperamos, que para octubre de 2009 tenemos contemplado realizar la sexta versión de un encuentro en Brasilia sobre XBRL".


Los participantes dialogan con los demás países.

    La situación en España también es avanzada. De acuerdo a lo informado por la Asociación de XBRL en dicho país, "las empresas han tenido que enviar sus cuentas anuales al Registro Mercantil, en el lenguaje de XBRL, ya sea en papel o bien, en formato digital. Inclusive, se han generado softwares especiales para quienes, sin tener conocimientos acabados de contabilidad, puedan llenar un fichero, mediante un programa contable, y enviarlo. Los resultados han sido tan buenos, que un 75% de las empresas activas en España han entregado sus estados contables en este nuevo lenguaje. Asimismo, en caso de no contar con el conocimiento necesario, les asesoramos y realizamos seguimiento". 

    Los beneficios de XBRL son múltiples. Como afirma Ricardo Correa, "este nuevo lenguaje permitirá una mayor transparencia en la toma de decisiones de las empresas. Si hay opacidad en los mercados financieros, por muy pequeño que sea el accionista, la preocupación y todo lo que podrá ver en el estado financiero de su empresa será en tiempo real, lo que le permitirá decidir con mayor información y en forma oportuna, compartiendo con todos una misma norma". 

    Los próximos desafíos en materias de XBRL en Chile son importantes. El coordinador del Colegio de Contadores para XBRL en Chile, Omar Rebolledo, reconoce que "el proyecto de la Superintendencia de Valores y Seguros, con todo lo que han realizado, requiere de un gran coraje y confianza. Ello nos obliga a todos los demás a asumir desafíos no sólo docentes; sino respecto a las exigencias de los desafíos para las empresas, entes reguladores y sectores públicos. Como Colegio de Contadores, deseamos hacer una convocatoria para conformar una jurisdicción en XBRL, un nuevo lugar que posibilite su difusión, y que vaya sumando a esta realidad de contar con información de mejor calidad y más oportuna, constituyendo un aporte a nuestro desarrollo." 

¿Qué es XBRL?

    Las siglas XBRL corresponden a eXtensible Business Reporting Language, corresponde a un lenguaje de representación de datos, que permite codificar la información financiera, para hacerla accesible a sistemas computacionales. 

    Sus orígenes se remontan a 1998, como una iniciativa de Charles Hoffman, un contador norteamericano, quien lo ha convertido en la "lengua franca" para el desarrollo de "Estados Contables Digitales". El lenguaje es gestionado y promovido por un consorcio, sin fines de lucro, compuesto por la representación de más de 20 países, que se han adherido a su uso oficial, organismos profesionales (IASB; AICPA, etc), firmas de software (Microsoft, Oracle, etc.), consultoras (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, etc) y universidades en todo el mundo. Si bien este consorcio denominado "XBRL Internacional" regla sus especificaciones a nivel global, el acceso al lenguaje es libre y gratuito para todos quienes deban utilizarlo.  

    Actualmente, el XBRL se encuentra impulsado por un consorcio de más de 500 organizaciones, entre las que se cuentan asociaciones reguladoras de la profesión contable, consultoras y firmas de software; quienes están desarrollando este nuevo lenguaje entre sus ámbitos.  

Por Claudia Montero Liberona