El Departamento de Promoción de la Salud, a través de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil USACH, invita a los estudiantes a participar de sus talleres de desarrollo personal y apoyo al rendimiento académico.  

Para visitar la lista de los talleres, pinche aquí.

    Los talleres son gratuitos, y las inscripciones deben realizarse con las secretarias: Soledad Bravo, al teléfono: 7182525; o Andrea Valenzuela, al teléfono 7182518. También, pueden inscribirse personalmente en nuestra secretaría, ubicada en el Paseo de los Naranjos. Para mayores informaciones, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visitar: www.dps.usach.cl.


Por Claudia Montero Liberona
    En el marco de la internacionalización de sus programas académicos, el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, realizó el pasado 4 de octubre el seminario internacional "La Competitividad en las Empresas", destinado a 22 alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad Panamericana de Colombia, en la sala 705 de la FAE.


(izq. a der.) El académico FAE, Germán Sanhueza Muñoz; la académica FAE, Verónica Ruz Farias y el profesor colombiano, Javier López.


Los estudiantes junto a la académica FAE, Verónica Ruz Farias.

    Durante la jornada, los estudiantes abordaron contenidos relativos a: Competitividad Corporativa; Desarrollo Sostenible y Competitividad; Competitividad, Empresas y Clusters; Estrategia Competitiva; Enfoques/modelos de Competitividad y Mediciones Usuales de la Competitividad. Los académicos FAE que impartieron clases a los estudiantes colombianos fueron Germán Sanhueza Muñoz, perteneciente al Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; y Verónica Ruz Farias, miembro del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, y responsable de esta iniciativa.


Los alumnos esperaron ansiosos la entrega de sus diplomas.


Foto grupal de los estudiantes colombianos, con sus respectivos diplomas y profesores.

    El seminario culminó con la entrega de los diplomas de participación a los estudiantes colombianos. Para el profesor Javier López, responsable del grupo de estudiantes, "la experiencia ha sido excelente. Estamos muy contentos y agradecidos del recibimiento que nos han dado, y de lo aprendido".


El académico Germán Sanhueza Muñoz recibió un obsequio de parte de los estudiantes colombianos.

    Los estudiantes entregaron a la profesora Verónica Ruz y al profesor Germán Sanhueza algunos obsequios, en agradecimiento y reconocimiento a su estadía en la FAE-USACH.


La profesora Verónica Ruz Farias recibió un obsequio de parte de los alumnos colombianos.
  
Por Claudia Montero Liberona
    El Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA), de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, realizará el próximo sábado 16 de octubre, de 14:00 a 17:30 horas, un coloquio doctoral sobre el destacado pensador del área de la administración C. K. Prahalad, en la sala 705 de la FAE.

    La actividad contará con la participación de ocho grupos de estudiantes y dos profesores, quienes presentarán ensayos sobre las distintas obras y artículos que el autor escribió. La actividad será dirigida por el Dr. Jorge Fernández, miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado.

    C.K. Prahalad falleció el pasado 16 de abril de este año. Destacó en sus últimas obras su propuesta de búsqueda de oportunidades de negocios, incorporando a la "base de la pirámide" (los sectores más desposeídos de la sociedad). Para los interesados en este autor, se adjuntan dos de sus artículos publicados en agosto pasado, posterior a su fallecimiento, por la revista Harvard Business Review.

    Para leer Prahalad & Mashelkar 2010, pinche aquí.

    Para leer Nidumohu, Prahalad &Rangaswani 2010, pinche aquí.


Por Claudia Montero Liberona
    El Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos (MRH), dirigido por el académico Carlos Gómez Díaz, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Korea Foundation, dictaron dos conferencias, con el propósito de difundir y aumentar el nivel de conocimiento de Corea en Chile.


El invitado de la primera conferencia fue presentado por el profesor Carlos Gómez Díaz, Director del MRH-FAE.


La primera conferencia fue dictada por el profesor Jae S. Kwak, de la Universidad Kyung Hee de la República de Corea.

    La primera conferencia, "Innovación y Desarrollo Económico en Corea: características e Implicaciones para el Siglo 21", fue dictada por el profesor Jae S. Kwak, de la Universidad Kyung Hee de la República de Corea, el pasado 7 de octubre. El invitado cuenta con un Ph.D. en Política Internacional, y es académico de la Escuela de Postgrados de Pan-Pacific Internacional Studies (GSP).


El profesor Jae S. Kwak, junto al público asistente a la primera conferencia.


Otra mirada al público asistente a la primera conferencia.

    Tras agradecer la invitación al MRH, el profesor Kwak inició su presentación comentando las diez grandes áreas de las industrias en crecimiento para la próxima generación, que harán de Corea un motor de crecimiento para el siglo XXI: robótica inteligente, automóviles del futuro, nueva generación de baterías, pantallas, semiconductores, televisores digitales, dispositivos inteligentes de comunicación móvil, redes inteligentes para el hogar, contenidos digitales/software y biotecnología. Además, Kwak entregó las cinco claves en el diseño de las políticas de innovación, señalando que "el principal rasgo es los gobiernos deben ser facilitadores, ya que las políticas públicas juegan un papel muy importante en la promoción de la innovación y su aprovechamiento para el crecimiento económico y social".



El invitado de la segunda conferencia, el profesor Nak-Won Choi, de la Universidad Nacional de Chonbuk.

    En tanto, la segunda conferencia sobre "La Cultura Coreana, comparada con la China y la Japonesa", fue presentada por el profesor Nak-Won Choi, de la Universidad Nacional de Chonbuk, el pasado 8 de octubre. El invitado, catedrático del Departamento de Español de la mencionada universidad.


El público escuchó con atención la conferencia del profesor Nak-Won Choi.


Una mirada a los asistentes a la segunda conferencia.
   
    A lo largo de su exposición, el profesor invitado presentó diversos ámbitos y las diferencias entre las tres culturas, señalando que "somos países que, si bien compartimos algunas semejanzas como el confucionismo, la cultura agrícola del arroz, la influencia budista y la escritura china; nuestras características geográficas y la promoción de nuestra cultura nos diferencian". Entre los aspectos comparados y analizados por el profesor Nak-Won Choi, destacaron la religión (taoísmo, budismo, confucianismo, sintoísmo), la familia (numerosa, la herencia primogénita y los herederos nombrados), el pueblo (más abiertos o cerrados), la lengua (de familia sino-tibetana, mongólica, fonética o silábica), la vivienda (disposición, forma, materiales), el jardín (tamaños, árboles, flores), la gastronomía (importancia del arroz y las verduras, el kimchi, el sushi), las artes (estilos, cerámica) y la vestimenta (kimono, quipao, y otros).


El Director del MRH-FAE, Carlos Gómez Díaz, durante la despedida al invitado.


El Director del MRH-FAE, Carlos Gómez Díaz, junto a sus dos invitados.


Por Claudia Montero Liberona
    La Facultad de Administración y Economía, a través de su Centro Internacional en Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), inauguró el pasado 30 de septiembre, la plataforma web: "Programa Plataforma Comercial para Territorio Santiago Sur", que beneficiará a los pequeños y medianos empresarios de las cinco comunas del sector Santiago Sur: El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo, en el Rottary Club de San Bernardo.


(izq. a der.) El Director de CIESCOOP-FAE, Mario Radrigán; la Vicedecana Académica FAE, Gladys Soto; la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas Contreras; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada; la Presidente del Consejo Público Privado, Amalia Olmedo.

    Tras la presentación de un video introductorio, la actividad se inició con las palabras de la presidenta del Consejo Público Privado, Amalia Olmedo, quien señaló que "esta plataforma permite crear y desarrollar la potenciación de las capacidades de negociación de los empresarios. Hace un año, el Consejo Público Privado investigó diferentes alternativas para solucionar los obstáculos, revisó asesorías técnicas, se relacionó con el Centro de Internacional de Economía Social y Cooperativa, y realizó una alianza con la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago de Chile, que dio origen a un proyecto y a esta plataforma comercial que se presentó a Chile Emprende. De esta forma, este nuevo medio constituye una triada entre lo público y lo académico, al servicio del mercado".


La Presidenta del Consejo Público Privado, Amalia Olmedo, al incio de la actividad.

    Acto seguido, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas Contreras, pronunció un breve discurso, destacando que "creo mucho en los artístico y en mis artesanos, y en las mujeres a quienes nos cuesta salir adelante. Quisiera agradecer a SERCOTEC quien, como siempre, nos está ayudando, y a la Decana y Vicedecana de la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Espero que los alcaldes nos sumemos a firmar un compromiso de verdad y, que existan alternativas innovadoras en las empresas. Nuestras ferias son modelos de lo que se ha vendido, y así debiéramos colaborar con la plataforma. Los invito, no solo como anfitriona, sino a dirigir esto con cariño, y decirles a los alcaldes que de nosotros depende hacer una mejor comuna, dándole a Santiago Sur un nuevo aire".


La Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas Contreras, durante su breve discurso.

    Por su parte, la Decana Silvia Ferrada Vergara, expresó que "la FAE, fiel a su sello de responsabilidad social universitaria, pone su foco de desarrollo en la definición de proyectos que le permitan continuar con su labor de mejorar y aportar al desarrollo del país. Lo anterior nos deja el desafío de continuar profundizando en ámbitos específicos, incorporando procesos de gestión en nuestra labor de responsabilidad social universitaria. Estoy segura que nuestra Facultad continuará por el camino de realizar aportes a la sociedad, que permitan a nuestra Universidad y a los ciudadanos de Chile hacerse cargo, responsablemente, de ser transformadores e innovadores, para hacer de este mundo un espacio más justo y desarrollado". 


La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante sus palabras.

    En el ámbito práctico, el académico de la FAE y Director de CIESCOOP, Mario Radrigán Rubio, presentó el uso y las oportunidades que la nueva plataforma conllevará para los empresarios: http://www.stgosuremprende.cl. "Específicamente, esta plataforma comercial tendrá dos grandes herramientas: por una parte, la utilización de las TIC"s, con lo que es hoy la web 2.0 y el e-commerce; y por la otra, las Ferias a las que tendrán acceso a través de los stands que sean creados en su empresa. Asimismo, empezaremos por trabajar con ustedes sus catálogos virtuales de productos, y entre los próximos pasos, esperamos estar preparados para vender todo su stock de productos desde hoy hasta fin de año", declaró Mario Radrigán.


El Director de CIESCOOP, Mario Radrigán, durante su presentación de la web.

    En tanto, la actividad prosiguió con las palabras del Director Regional de SERCOTEC, Marcelo Sánchez Ahumada, quien resaltó "que nada se logra sino pensamos desde la realidad local. Como SERCOTEC, estamos apoyando el que se va a lograr vender más. El desafío es de un crecimiento en las ventas de un 5% este año, y esperamos para el próximo que sea de un 10% a través de esta plataforma. Ese es nuestro desafío".


El Director Regional de SERCOTEC, Marcelo Sánchez Ahumada.

    Al término de la actividad, el SEREMI de Economía, Christián Delso Sepúlveda, puntualizó que "existen dos cosas fundamentales que el actual gobierno desea destacar: primero, el emprendimiento y segundo, la asociatividad. Si este emprendimiento está asociado a la inversión en una mejor calidad del producto y de la vida de las personas, mucho mejor. Lo anterior, también debemos conjugarlo con la innovación, ya que sin innovación no es posible el desarrollo. Esperamos potenciar y beneficiar más a los empresarios mediante este nuevo proyecto, en conjunto".


(izq. a der.) La Vicedecana Académica de la FAE, Gladys Soto Villarroel; la Presidenta del Consejo Público Privado, Amalia Olmedo; empresarias; el Director Regional de SERCOTEC, Marcelo Sánchez Ahumada; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; y el SEREMI de Economía, Christián Delso Sepúlveda.

Por Claudia Montero Liberona 
     Con el propósito de favorecer el acercamiento entre Corea y la región de América Latina, donde el nivel de conocimiento de Corea es bajo, el Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos (MRH), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en conjunto con la Korea Foundation, invitan a participar en dos conferencias, que serán dictadas por dos profesores coreanos.

    De acuerdo a lo informado por los organizadores, la primera conferencia "Innovación y Desarrollo Económico en Corea: Características e Implicaciones para el Siglo 21", será dictada por el profesor Jae Sung Kwak, de la Kyung Hee University, el próximo 7 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala 704. El invitado cuenta con un Ph.D. en Política Internacional, y es académico de la Escuela de Postgrados de Pan-Pacific Internacional Studies (GSP).

    En tanto, la segunda conferencia: "La Cultura Coreana, Comparada con la China y la Japonesa", será presentada por el profesor Nak-Won Choi, de la Chonbuk National University, el próximo 8 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala 705. El profesor Nak-Won Choi es catedrático del Departamento de Español de dicha Universidad.


Por Claudia Montero Liberona

    La Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, a través de su Departamento de Gestión y Políticas Públicas, y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), firmaron el primer convenio de cooperación mutua entre una casa de estudios de educación superior y el organismo nacional que agrupa a las municipalidades, el pasado 4 de octubre, en la sala 704 de la FAE.


La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante su discurso (Fotografía de Claudia Montero L, periodista FAE).


El Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Piloswky, durante sus palabras (Fotografía de Claudia Montero L, periodista FAE).

    La actividad contó con la asistencia destacadas autoridades académicas, miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades y distinguidos invitados.


Las autoridades firman el convenio de cooperación mutua (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).


Las autoridades tras la firma del convenio (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).

    El inicio del evento estuvo a cargo de las palabras de la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien expresó "que es un gran honor suscribir este convenio. Nuestra institución, a través de su historia,  ha actuado con el convencimiento que el rol de la Universidad  trasciende a lo que dentro de sus fronteras ocurre. Creemos en la importancia de construir nexos, puentes entre la Universidad y la sociedad civil, y guardo la convicción que hoy sentamos las bases de uno de esos puentes". Asimismo, la Decana agregó que "tradicionalmente, las universidades se han dedicado a la tarea de crear, preservar, cultivar y transmitir el conocimiento. Sin embargo, estas acciones no radican, exclusivamente, al interior de nuestros campus, básicamente porque los agentes gatilladores de nuestra acción son, precisamente, las demandas emanadas de la sociedad, sea que se enfrenten a nuevos escenarios, o por el solo hecho de recoger las transformaciones que ha experimentado nuestro país, la región o el mundo". Al término de su discurso, la Decana destacó la labor realizada por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE y de su Centro de Políticas Públicas.


El público presente durante la firma del convenio (Fotografía de Claudia Montero L, periodista FAE).


(izq. a der.) Pedro Ortega, Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Jaime Piloswky, Secretario Ejecutivo de la Asocaicón Chilena de Municipalidades; Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE; Juan Pablo Aguirre, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; Mauricio Escudey; Vicerrector de Investigación y Desarrollo; y Jorge Torres, Jefe de Gabinete del Rector USACH (Fotografía de Claudia Montero L, periodista FAE).

    Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Pilowsky, agradeció a la Decana FAE la firma del convenio, y destacó que "para la Asociación Chilena de Municipalidades firmar convenios con universidades refleja la orientación que deseamos darle a nuestra institución. Somos un órgano que agrupa a todos los municipios del país, con dos objetivos: primero, actuar como organismo técnico político, representando a los municipios frente al gobierno en materias propias de la institucionalidad municipal; y dos, actuar como organismo técnico en relación a los municipios del país". Asimismo, la autoridad relató que, "el pasado 17 de enero, nuestra Asociación firmó con ambos candidatos presidenciales un compromiso de trabajo de diez puntos que desarrollaremos en conjunto con las universidades chilenas, centros de estudio y el Gobierno de Chile". Al cierre de sus palabras, Pilowsky señaló que, "según una de las últimas encuestas realizadas entre los organismos públicos respecto a su labor, las municipalidades se ubican en el cuarto lugar de confianza entre las instituciones; y nos satisface que, en términos generales, las personas consideran al municipio como una agente fundamental en su entorno".


(izq. a der.) Sergio Rojas, Director del Centro de Políticas Públicas FAE; Jaime Piloswky, Secretario Ejecutivo de la Asocaicón Chilena de Municipalidades; Francisco Gangas, Director de la RedUNAP; Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE; Aldo Cassinelli, Jefe de la División de Estudios, Ministerio Secretaria General de la Presidencia SEGPRES; Fernando Silva, miembro del Centro de Políticas Públicas FAE (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).


(izq. a der.) Enzo Barra, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Lorena Araya, miembro del Centro de Políticas Públicas FAE; Sergio Rojas, Director del Centro de Políticas Públicas FAE; Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE; Pedro Ortega, Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Karina Arias, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Américo Ibarra, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Natalia Labbé, presidente del Centro de Alumnos de Administración Pública FAE (Fotografía de Claudia Montero L, periodista FAE).


Por Claudia Montero Liberona
    En el contexto de su permanente vinculación con las empresas, el Departamento de Administración, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, a través de su académico Víctor Valencia Pozo, recibió a los ejecutivos de la Empresa Telefónica S.A., Marcelo Concalves Pereira, Consultor Especialista en Proyectos de Servicio al Cliente de Brasil; Patrick Patron Kastner, Gerente de Logística de Perú; y Luís Rodrígues Cera, Gerente de Materiales de Brasil. Los altos directivos dictaron una conferencia ante los estudiantes de la Prosecución de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial FAE, sobre Logística Reversa (inversa), el pasado 27 de septiembre.


El profesor Manuel Pizarro durante su presentación.


(izq a der) El académico del Departamento de Administración FAE, Victor Valencia; Luís Rodrígues Cera, Gerente de Materiales de Brasil; Marcelo Concalves Pereira, Consultor Especialista en Proyectos de Servicio al Cliente de Brasil; y el Director del Departamento de Administración FAE, Jorge Pérez.

    La actividad se inició con una breve introducción realizada por el profesor de la FAE, Manuel Pizarro, quien explicó los conceptos básicos del tema tratado. Luego fueron presentadas las exposiciones de cada invitado, las que se extendieron durante una hora y media, en el horario del curso vespertino. "Una vez finalizadas las conferencias, el entusiasmo e interés de los estudiantes asistentes fue notorio, debido a la gran cantidad de preguntas realizadas por los alumnos a los invitados", afirmó el académico FAE, Víctor Valencia Pozo.


El grupo de estudiantes de la Prosecución de Ingeniería Comercial FAE que asistieron a las conferencias de los ejecutivos de Telefónica S.A.


Marcelo Concalves Pereira, Consultor Especialista en Proyectos de Servicio al Cliente de Brasil.

    El evento fue presidido por el Director del Departamento de Administración FAE, Jorge Pérez Barbeito.


Luís Rodrígues Cera, Gerente de Materiales de Brasil.


Patrick Patron Kastner, Gerente de Logística de Perú.

Por Claudia Montero Liberona

    El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) informa que está abierta la presentación de papers para el Tercer Taller de Organización Industrial (TOI 3), que se efectuará los días 14 y 15 de diciembre, 2010, en el Gran Hotel Zapallar Isla Seca, Chile. Este coloquio internacional es el primero en el país en ser orientado específicamente a las áreas de Organización Industrial (OI) y prácticas pro-competitivas, reuniendo a reconocidos expertos mundiales en estos temas.

   Al igual que en las versiones anteriores, el propósito de este taller es incentivar, a través de un ambiente acogedor y estimulante, la discusión e interacción entre investigadores, profesionales y estudiantes, respecto del estado del arte en Organización Industrial. Para ello, se contará con la presentación de cuatro destacados investigadores extranjeros en Economía Industrial: Matthew Shum, California Institute of Technology; Tracy Lewis, Duke University; Joseph Harrington, Johns Hopkins University; y Luís Cabral, University of Navarra. Asimismo, se realizarán cuatro sesiones con papers contribuidos, seleccionados de entre aquellos que sean enviados al Comité Organizador del TOI 3.

    El Comité Organizador del TOI 3 está integrado por los investigadores Nicolás Figueroa, Leonardo Basso, Felipe Balmaceda y el académico de la FAE, Pedro Jara-Moroni. El plazo máximo para el envío de papers es el 2 de noviembre de 2010, sin límite de extensión, en inglés; y su fecha de aceptación es el 20 de noviembre de 2010.

    Para mayores informaciones acerca del taller, inscripciones o de los papers que pueden ser presentados, o becas de financiamiento para estudiantes, visite: www.sistemasdeingenieria.cl/toi.

Afiche TOI 3:



Por Claudia Montero Liberona

    El próximo lunes 4 de octubre, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, firmará un Convenio de Cooperación con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a las 12:00 horas, en la sala 704.

    En la oportunidad, firmarán el acuerdo la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada.

Por Claudia Montero Liberona 
    Con el propósito de participar en la Segunda Conferencia Internacional "Democracia y Justicia Social", organizada por la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala, el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, y director del Estudio de Políticas para el Desarrollo, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE), Dr. Gonzalo Martner Fanta, viajó el pasado 28 de septiembre a Guatemala.


El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE y Director del Centro Estudio de Políticas para el Desarrollo, Dr. Gonzalo Martner.

    En la sesión inaugural de la Segunda Conferencia Internacional, al académico FAE le correspondió presentar su ponencia: "Democracia y Cohesión Social: Hacia un consenso postneoliberal", la que contó con la presencia del Presidente de Guatemala, el día miércoles 29 de septiembre.

    Tras la presentación de su ponencia, el Dr. Martner Fanta fue el principal invitado a participar en el programa radial: "Despacho Presidencial", conducido por el Presidente ílvaro Colom. El académico FAE sostuvo un animado diálogo con la primera autoridad de Guatemala, sobre la realidad  de las democracias latinoamericanas.


El Presidente de Guatemala, ílvaro Colom, durante su programa.

    Para revisar la publicación web de "Despacho Presidencial", ingrese a:  http://www.guatemala.gob.gt/noticia4.php?codigo=10071&titulo2=Nacionales

Por Claudia Montero Liberona

    Con el propósito de conocer y discutir las gestiones del actual Gobierno asumido el pasado 11 de marzo de este año, los estudiantes de la carrera de Administración Pública de la FAE, organizados a través de su Consejero de Departamento, René Andrade, y de su Centro de Alumnos, presidido por Natalia Labbé, iniciaron el primer ciclo de conferencias sobre la "Evaluación Política del Gobierno de Sebastián Piñera", en la sala de conferencias 705 de la FAE, realizado el pasado 27 de septiembre.


(izq. a der.) Cristóbal Hahn Roth, Licenciado en Filosofía y co-fundador de los movimientos Opción Independiente y A tomarse Chile; Pedro Ortega, Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; Marcelo Brunet, abogado y ex miembro de la UDI; Salvador Muñoz, cientista político y presidente del Partido de Izquierda (PAIZ); y René Andrade, Consejero Estudiantil del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE.

    En la actividad participaron como invitados y panelistas los jóvenes políticos chilenos: Marcelo Brunet, abogado y ex miembro de la UDI; Cristóbal Hahn Roth, Licenciado en Filosofía y co-fundador de los movimientos Opción Independiente y A tomarse Chile; y Salvador Muñoz, cientista político y presidente del Partido de Izquierda (PAIZ). Durante los primeros 15 minutos de presentación, cada panelista realizó un escueto análisis de su visión personal del país.


El panelista Marcelo Brunet inició las presentaciones.

    Marcelo Brunet inició las presentaciones sosteniendo que, "lo que las personas esperaban de Piñera era eficiencia. Los electores no buscaron un líder cálido, femenino; sino que querían un gobierno de eficiencia y eficacia". El joven político abordó temas acerca del futuro desarrollo de Chile para el año 2020, los conflictos sociales actuales como el terremoto, el rescate de los 33 mineros y la huelga mapuche, entre otros.


El segundo expositor fue Cristóbal Hahn Roth.

    Por su parte, el segundo expositor fue Cristóbal Hahn Roth. Durante su presentación, el joven licenciado en filosofía manifestó que "si bien este año ha sido muy malo producto del terremoto, se agradece que ha habido una intención mayor de enfrentarlo el conflicto a lo que estamos acostumbrados. Es más, inclusive, el Presidente y el Ministro volvieron a Chile para afrontar la emergencia". Sin embargo, el joven político manifestó "su preocupación por la falta del manejo en la agenda mediática del actual Gobierno", entre otros aspectos.


El tercer panelista fue Salvador Muñoz.

    Las presentaciones concluyeron con Salvador Muñoz, quien inició su exposición manifestando que "el Gobierno de Piñera no es más que un gobierno de continuidad, respecto a lo anterior". Muñoz expresó algunas ideas claves de sus diferencias con los otros dos expositores, señalando que "inclusive la relación de Piñera con los empresarios es diferente; ya que ellos están entre iguales".


La sala 705 se vió colmada de asistentes, entre quienes estuvo el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega, y el académico del mismo Departamento, Germán Sanhueza Muñoz.

    La actividad concluyó con una breve sesión de preguntas del público, dirigida a los tres panelistas.


Los estudiantes mostraron gran interés en la actividad con su asistencia.

Por Claudia  Montero Liberona