Concordante con su filosofía de constituirse en un referente nacional e internacional en la transmisión y
discusión de las ideas, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Departamento de Gestión y Políticas Públicas, realizará el seminario: "Aproximación a la Gestión Cultural en el ímbito Local", el próximo 27 de agosto de 2010, en el Salón Auditorio 705 de la FAE.

El seminario tiene por objetivo crear espacios de reflexión en torno a la gestión cultural en el ámbito local en Chile, que permita generar mecanismos de comunicación e intercambio entre gestores culturales, profesionales del municipio y personalidades relacionadas con la cultura. El seminario será presentado por la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAEUSACH, Karina Arias Yurisch, quien abordará cómo la cultura se constituye como un factor de desarrollo indispensable en municipios o comunidades locales; valorando el rescate de tradiciones, visiones y el sentido de cada comunidad.

La actividad constará de dos módulos: el primero, "Aproximaciones a la Política Pública Cultural en lo
Local", entregará una visión macro teórica acerca de las políticas públicas culturales para su aplicación local; en tanto, el segundo módulo, "Experiencias de Gestión Cultural Local", conllevará la presentación de experiencias prácticas en el ámbito de la gestión cultural en lo local. Para el público que desee asistir, el seminario es gratuito. Las inscripciones sólo serán recibidas hasta este jueves 26 de agosto, a las 18:00 horas, a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Para descargar el programa, click aquí.

Contacto de Prensa: 

Claudia Montero Liberona
Periodista
Facultad de Administración y Economía
Universidad de Santiago de Chile
Fonos: 718 07 76 / (07) 774 22 28
 
    El Centro Internacional en Economía Social y Cooperativa, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía USACH, presentará el próximo 30 de agosto una muestra documental sobre economía social y solidaria, a las 12:00 horas, en la sala 705 de la FAE.  

    En la ocasión, se presentará el video "Emprendedores", oportunidad en que además se contará con la presencia de su realizadora, la española Ana Sánchez. Asimismo, se visionará un segundo trabajo titulado "Economía Solidaria, otra Economía Acontece", obra que representa a Brasil, y que muestra la realidad latinoamericana sobre el tema.
 
Por Claudia Montero Liberona
    Todo un éxito resultó el primer Seminario: La Escena Monetaria Internacional: "¿Qué Sabemos y Qué Podemos Hacer?", organizado por el Centro de Investigación en Finanzas, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, que reunió a renombrados expertos en el ámbito monetario mundial. La actividad fue inaugurada por el Rector Juan Manuel Zolezzi Cid, y la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, en el Aula Magna de la USACH, el pasado 19 de agosto.


(izq. a der.) El Director del Centro de Investigación en Finanzas FAE-USACH, Dr. José Noguera; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth, Dra. Rowena A. Pecchenino; el académico, economista y ex presidente del Banco Central, Dr. Vittorio Corbo; el Rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el profesor emérito de la University of Western Ontario en Canadá, Dr. David E. W. Laidler; y la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).

    Durante la jornada dictaron conferencias los economistas Dr. David E. W. Laidler, profesor emérito de la University of Western Ontario en Canadá; la Dra. Rowena A. Pecchenino, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth; Dr. José Noguera Santaella, Director del Centro de Finanzas FAE-USACH; y el Dr. Vittorio Corbo Lioi, ex presidente del Banco Central.


(izq. a der.) El Rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, durante sus palabras (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).

    En su alocución, el rector Zolezzi destacó la relevancia de esta actividad. "Hoy asistimos al primer seminario organizado al alero del Centro de Investigación en Finanzas, programa que tiene por objetivo contribuir a la mejora continua que nuestra institución se ha planteado como línea de acción. Sus actividades se centrarán en la difusión y búsqueda del conocimiento, con miras a fortalecernos institucionalmente, pero también a contribuir en el proceso formativo de nuestros estudiantes. Este centro pretende favorecer el desarrollo armónico de las diversas actividades que imprimen dinamismo a la actividad intelectual propia de la Facultad en que se inserta, y confío trascienda a nuestra Universidad".


La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante su discurso (Fotografía de Claudia Montero, Periodista FAE).

    Por su parte, la Decana de la Facultad de Administración y Economía destacó la labor del Centro de Investigación en Finanzas, junto a la que tendrán los otros centros inaugurados el pasado 28 de julio. Este Centro "aspira a convertirse en un polo para el desarrollo de la investigación en estas materias desde nuestra Facultad, con miras a crear valor, a fortalecer el progreso institucional y a vincularse con el medio en que se inserta la investigación básica. Pero, creemos que esto no es suficiente. Por eso, muchas de las acciones que éste y los demás centros desarrollarán, están orientadas a transferir los resultados de la producción académica al sector público, privado y a la sociedad civil", dijo la Decana Ferrada.


El moderador del seminario fue el académico Facundo Sepúlveda, economista FAE (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).

Conferencias

    El primer conferencista fue el Dr. David Laidler, quien presentó: "La economía monetaria y las crisis económicas". En sus primeras palabras el Dr. Laidler agradeció la invitación señalando que "era un gran honor ser el primer expositor de este seminario, y formar parte de la primera actividad del Centro de Investigación en Finanzas". Durante su presentación, el experto entregó una panorámica general acerca de cómo se relacionan monetarismo y economía; la crisis económica internacional vivida, y presentó algunas contribuciones realizadas desde su ámbito a las actuales crisis económicas internacionales.


El Dr. David Laidler durante su presentación (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).

    La segunda expositora fue la Dra. Rowenna Pechenino, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth. En la oportunidad. La especialista expuso sobre  "La gripe porcina: PIGS; contagio y amenaza a la estabilidad global", realizando un breve recorrido a las causas y la experiencia de los países afectados por esta inestabilidad económica en los países europeos.


La Dra. Rowena Pecchenino durante su exposición (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).

    El tercer presentador fue el Dr. José Noguera, académico y Director del Centro de Investigación en Finanzas, quien se refirió a "El Mercado Petrolero y la Economía Mundial". En su ponencia, el Dr. Noguera analizó el rol del llamado "oro negro" en el desenvolvimiento de la economía mundial, y el papel que juega en la actual coyuntura económica internacional.


El Dr. José Noguera durante su ponencia (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).

    El cierre del seminario estuvo a cargo del cuarto panelista, Dr. Vittorio Corbo. El académico, economista y ex presidente del Banco Central de Chile disertó sobre "La Crisis Financiera Internacional: Causas y Lecciones de Política Monetaria". Luego de analizar la experiencia de las crisis financieras internacionales recientes, el Dr. Corbo expuso las lecciones aprendidas de dichas crisis, y cómo pueden ser aplicadas a la realidad latinoamericana y, en particular, a Chile.


El Dr. Vittorio Corbo durante su presentación (Fotografía de Claudia Montero, Periodista FAE).


La Dra. Rowena Pecchenino y el Dr. David Laidler, tras recibir un obsequio de manos de la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).


El Dr. José Noguera y el Dr- Vittorio Corobo, tras recibir un obsequio de manos de la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara (Fotografía gentileza de Hugo Salas, Comunicaciones USACH).


La Facultad de Administración y Economía agradece a los estudiantes y colaboradores del seminario, representado en este grupo (Fotografía de Claudia Montero, Periodista FAE).

Por Claudia Montero Liberona
Se informa a nuestros alumnos que hasta el viernes 20 de agosto se seguirán recibiendo las matriculas de los alumnos rezagados, las que podrán ser pagadas:

     - Banco Santander en horario bancario

     - A través de los medios de Pago en Línea disponibles en la pagina de  la Universidad.

     - En la Dirección de Finanzas de esta Corporación en el siguiente horario:

           * Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas
           * Lunes a Jueves de 18:00 a 20:00 horas

Después de esta fecha, solo se recibirán matriculas en la Dirección de Finanzas, estas deben contar con la respectiva autorización de prorroga de la Vicerrectoria Académica, solicitada a través de la pagina de la Universidad


    Con el objetivo de dejar atrás el sedentarismo, mejorar la salud y evitar factores de riesgo como sobrepeso, colesterol elevado, diabetes e hipertensión, se informa a los funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile que, la Dirección de Recursos Humanos, en conjunto con el Departamento de Deportes USACH, ponen a disposición de los funcionarios un curso de acondicionamiento físico, sin costo.

    Las clases se inician el 24 de agosto, y serán efectuadas los días martes y jueves, de 18:30 y 19:30 horas, en el Estadio USACH. Se invita a los interesados a inscribirse con el Departamento de Recursos Humanos de la USACH.
     
Por Claudia Montero Liberona
 

 El Departamento de Recursos Humanos de la USACH invita a la comunidad universitaria a visitar la Feria del Deporte, que se desarrollará desde el 17 al 19 de agosto en el Gimnasio USACH, desde las 9:00 a las 17:00 horas.

 

 Le esperamos con pausas saludables entre las 13:00 y 14:00 horas, baile entretenido y otras sorpresas. ¡Están todos invitados a asistir!

 

Por Claudia Montero Liberona

Con el propósito de apoyar el desarrollo de memorias y seminarios de titulación enfocados a casos de estudios en el ámbito de sindicatos, fundaciones y corporaciones privadas sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, el Centro Internacional en Economía Social y Cooperativas (CIESCOOP), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía, ofrece 4 becas para los estudiantes FAE, que estén interesados en realizar sus trabajos de tesis en estos ámbitos, para el segundo semestre de 2010.

 De acuerdo a lo informado por CIESCOOP, la iniciativa se enmarca en el proyecto DICYT Nº 031070RR, cuyo investigador responsable es el académico Mario Radrigán Rubio, relativo a "Emprendimientos sociales y liderazgo en el sector no lucrativo chileno. Modelo de gestión y buenas prácticas". Para ello, los alumnos de cualquier carrera de la FAE, podrán realizar sus memorias o seminarios de título en alguno de los ámbitos del proyecto anterior, concursando para adjudicarse los fondos.

 Se buscan estudiantes proactivos, con capacidad crítica y reflexiva, buena redacción, y alto interés por los temas de cooperativas, asociatividad y economía social. Quienes resulten favorecidos, recibirán $200.000 por su proyecto de tesis (el monto es por cada proyecto, independientemente del número de integrantes del grupo), ofreciéndose un total de 4 trabajos a seleccionar. 

 Los interesados deberán enviar su currículum vitae y una carta de presentación e interés al Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP (www.ciescoop.usach.cl), al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y entregar sus antecedentes en un sobre cerrado a nombre de Mario Radrigán Rubio, con el título de Fondo de Becas Memorias de Título CIESCOOP, en las oficinas del Centro, ubicadas en el edificio de la FAE, Of. Nº 227.

 La recepción de antecedentes se realizará hasta el día martes 31 de agosto del 2010.

    Para mayores informaciones o consultas, comunicarse el teléfono 718 0773, o al correo electrónico de Ana María Dávila: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Por Claudia Montero Liberona
    A partir de hoy se encuentra disponible en la página web de la FAE, el octavo informe de coyuntura financiera elaborado, principalmente, por alumnos egresados y de los últimos años, tanto de pregrado como postgrado, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile. También participan colaboradores locales, así como ponencias extranjeras.

    Este Informe de Coyuntura Financiera cuenta con el respaldo del Decanato y del Departamento de Administración, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Su director responsable es el académico Francisco Castañeda González.

    En esta nueva edición, los contenidos comprenden: "Análisis de la Coyuntura Nacional" realizado por Francisco Castañeda; Coyuntura Financiera Internacional sobre "Unión Europea" por Paul Ferreira y "Política Monetaria del BCE" por Lars Ainsley; en Empleo se presenta un análisis realizado por José Aránguiz, Jorge Espinoza y David Niculcar; en Análisis de la Banca presentan sus visiones los autores René Fernández Montt, Pablo Pino y Jesús Aránguiz; y finalmente, el Box del Informe trata sobre "El Papel de la Política Pública en la Agrupación de PYMES industriales", de los autores Juan Pinto y Francisco Castañeda.

    El informe está disponible haciendo click aquí.

Por Claudia Montero Liberona
    Con el propósito de establecer su perfil profesional, la carrera de Ingeniería Comercial mención Administración de Empresas, perteneciente al Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, realizó los pasados 20, 22 y 27 de julio, diferentes talleres en el contexto de su proyecto de rediseño curricular. 


Los egresados de Ingeniería Comercial mención Administración de Empresas, durante uno de los talleres.

    En la oportunidad, la actividad fue realizada por la experta en curriculum Beatriz Cueto, en las dependencias del Decanato FAE. Los talleres contaron con la asistencia de destacados egresados de la carrera, quienes participaron en las actividades previstas.


Los egresados de la carrera participaron en diversas actividades.

    El Director del Departamento de Administración, Jorge Pérez Barbeito, "valora el interés y entusiasmo con que participaron los egresados invitados, entregando una valiosa información para la definición del perfil de egreso y rediseño de la nueva malla curricular, lo que en último término se traducirá en la formación de un profesional más competitivo para una economía global altamente integrada".    


Otra mirada a los momentos vividos por los egresados en uno de los talleres.


Otro de los instantes de los egresados durante uno de los talleres.

    Por Claudia Montero Liberona
    El académico y Director del Doctorado en Ciencias de la Administración, Dr. Carlos Paillacar Silva, asumió recientemente los cargos de Consejero Delegado Nacional por la Décima Región y Vicepresidente Técnico del Colegio de Contadores de Chile.

    La elección y el nombramiento del Dr. Paillacar Silva como nuevo Consejero Delegado Nacional por la Décima Región, fue efectuado en una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Los Lagos del Colegio de Contadores de Chile. El Consejo Nacional está integrado por 15 profesionales elegidos por sus correspondientes Consejos Regionales, y su misión es administrar la institución, buscando promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades propias de la profesión contable y velar por su progreso, prestigio y perfeccionamiento.

    Complementariamente, la segunda elección del Dr. Paillcar Silva fue realizada en una sesión ordinaria del Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile, el pasado 30 de julio. En ella, el académico de la FAE resultó electo con el cargo de Vicepresidente Técnico del Colegio de Contadores, a nivel nacional. Entre las principales obligaciones que el académico FAE tendrá estará coordinar el trabajo de las comisiones técnicas del Colegio de Contadores de Chile.

    Para cumplir cabalmente con sus objetivos, el Consejo Nacional es asesorado por las Comisiones Técnicas. Los miembros de dichas Comisiones son elegidos entre los más destacados profesionales del ámbito de la contabilidad en el medio, siendo posteriormente nombrados por el Consejo Nacional. Cuentan con miembros permanentes y suplentes, y sus presidentes son designados por el Consejo Nacional.

    Para el académico de la FAE, "los nuevos cargos asumidos constituyen un reconocimiento a mi trayectoria profesional y de formación académica, junto a un importante desafío ha asumir. Pero, lo más importante es que buscaré la forma de vincular y apoyar el trabajo del Colegio de Contadores de Chile con las actividades del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía", declara el Director del Doctorado de la FAE.


El académico de la FAE y Director del DCA FAE-USACH, Dr. Carlos Paillacar Silva.

Por Claudia Montero Liberona

    El Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos (MRH), de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, recibió el 10 de agosto, la visita del Comité de Pares Evaluadores Externos de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), equipo compuesto por el evaluador, Dr. Eduardo Barros, y la Ministra de Fe, Paula Varas. Los expertos cumplieron un apretado programa de reuniones con los diferentes estamentos del Programa.

    La primera actividad contempló una reunión con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo USACH, Mauricio Escudey; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, el Vicedecano de Investigación FAE, Jorge Friedman Rafael; el Director del Departamento de Administración, Jorge Pérez Barbeito; y el Director del MRH, Carlos Gómez Díaz, en las dependencias de la FAE, desde las 9:30 horas. Posteriormente, los expertos sostuvieron encuentros con el Comité Académico del Programa, docentes, estudiantes y graduados. La visita culminó a las 17:20 horas.


El Director del Programa, Ph.D. Carlos Gómez Díaz.

Por Claudia Montero Liberona
    Un grupo de 42 estudiantes colombianos asistieron, durante el mes de julio, a la pasantía internacional: "Seminario Internacional Colombia", organizada por la Facultad de Administración y Economía (FAE), de la Universidad de Santiago de Chile.

    Durante dos semanas de clases y lecturas intensas, los alumnos de pregrado de las carreras de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Colombia, participaron en un programa riguroso sobre normas internacionales de información financiera, innovación en marketing, e-commerce, economía, gestión de riesgos e impacto en la fiscalidad internacional de los negocios.


Los estudiantes de pregrado durante sus clases. Fotografía de Claudia Montero L.

    Como explicó el profesor a cargo del grupo de estudiantes, Miguel íngel Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Autónoma de Colombia, "los alumnos, correspondientes al último semestre de las carreras de contaduría y administración de empresas, realizaron esta pasantía internacional en la FAE-USACH, establecida en Colombia como una opción de grado. Es decir, los estudiantes deben preparar inicialmente un anteproyecto, luego asistir a esta pasantía y, a su regreso, defenderlo ante sus compañeros y un grupo de profesores de la dirección de carrera, quienes entregarán una nota final".

    Al igual que otros seminarios ofrecidos a alumnos extranjeros como parte de los programas de intercambio académico, "este curso busca generar y difundir conocimiento, junto con contribuir a la formación integral de los estudiantes. Además, se espera que genere importantes externalidades como la formación de estrechos vínculos entre personas, junto al conocimiento que llegarán a tener de Chile y, en particular, de nuestra Facultad de Administración y Economía", afirmó la Decana (s), Gladys Soto Villarroel.


El grupo de estudiantes de pregrado, junto a las académicos y autoridades de la FAE y de la Universidad Cooperativa de Colombia. Fotografía de Claudia Montero L.

    Para Miguel íngel Gutiérrez, "los estudiantes sienten que llevarse un certificado de la FAE-USACH los hace sentirse que cuentan con un valor agregado a sus antecedentes, por el nivel de competencias adquiridas. Además, les será de gran ayuda en un país que aún no ha implementado las Normas Internacionales de Información Financiera, como ocurre en Colombia".

    La ceremonia de entrega de los diplomas de los estudiantes del seminario contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Autónoma de Colombia, Felipe Tascón Recio, y la Decana (s) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Gladys Soto Villarroel.


Los alumnos de pregrado muestran orgullosos sus diplomas. Fotografía de Claudia Montero L.



Los Alumnos Opinan...



Fotografía de Claudia Montero L.
Sandra Patricia Valbuena Hernández, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Colombia:

"Mi proyecto es sobre auditoria, específicamente, en el sistema electrónico del impuesto predial en Colombia, Bogotá. Mi experiencia en esta pasantía ha sido muy enriquecedora. Me han gustado instalaciones de la USACH, y los profesores que nos han dictado las clases y conferencias están muy bien preparados, tanto para contadores como para administradores".


Fotografía de Claudia Montero L.
Alexander Perilla Renas, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Colombia:

"El proyecto lo elaboré grupalmente en planificación tributaria, pero con lo aprendido en Chile, lo enfocaremos en tecnologías de la información. Los profesores me han parecido excelentes académicos, con gran dominio en los temas. Tan positiva ha sido esta experiencia que, con unos compañeros, estamos pensando trasladarnos de Bogotá a Santiago, para adquirir experiencia en el campo laboral sobre IFRS".



Por Claudia Montero Liberona