Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Amplio debate en seminario del Centro de Políticas para el Desarrollo FAE sobre Cambio Climático

El tema del desarrollo sustentable fue el eje central del evento, en el que participaron expertos y personalidades del ámbito político y académico.

    Gran interés de los asistentes generó el Seminario: "Desafíos para el Desarrollo Sustentable de América Latina en el Contexto del Cambio Climático", realizado el pasado 16 de diciembre, y organizado en conjunto entre la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, a través de su Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo, y la Fundación Heinrich Böll Cono Sur. La actividad fue un puente para que los diversos actores del mundo político y académico conversaran sobre el desarrollo sustentable relacionado al cambio climático, en el Salón de Honor de la USACH. 

El Seminario sobre Cambio Climático se inició con el Himno de la USACH (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    La jornada se inició con el saludo de la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara; y con la intervención del Coordinador de Programas de la Fundación Heinrich Boll Cono Sur, Sebastián Ainzúa, quien presentó la obra: "Desafíos para el Desarrollo Sustentable de América Latina en el Contexto del Cambio Climático", publicado por ambas instituciones organizadoras. 

Otra mirada a los asistentes del Seminario (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

Estrategias de desarrollo 

    Considerando que, entre el 29 noviembre y el 10 diciembre pasados, se celebró en la ciudad de Cancún, México, la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, se abordó el primer panel del Seminario. 
    Para el ex agregado comercial de Chile en Alemania, Hugo Calderón, cabe hacerse las siguientes preguntas: "¿cómo Chile enfrentará el cambio climático, no sólo a nivel medioambiental; sino que considerando que gran parte de su economía está basada en sus exportaciones?, ¿cómo se enfrentará la normativa de reducción de emisiones?, ¿qué tipo de modelo se seguirá para generar industrias limpias? Chile tiene una imagen de buenas prácticas, de exportador de productos sanos por sus frutas y vinos. Por ello, cualquier error derrumbaría esa imagen, a corto plazo", subrayó el expositor.

La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante sus palabras (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
 
    La segunda panelista fue la encargada de negociación internacional de la oficina de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, Alexa Kleysteuber. Para la expositora, "en la Cumbre de Cancún, se logró una visión compartida del problema, y estamos felices con los resultados. La primera comunicación de Chile sobre cambio climático se publicó en el año 2000, y hoy estamos en una etapa de revisión de un segundo informe, para los próximos meses". La representante gubernamental realizó una detallada exposición de los acuerdos de la Cumbre, que tuvo la virtud de relanzar el proceso multilateral de acuerdos sobre cambio climático y preparar eventuales compromisos de obligaciones cuantitativas de reducciones de emisiones de gases con efecto invernadero después de 2012, cuando concluyen las metas del protocolo de Kyoto. La reunión registró los compromisos nacionales unilaterales según los acuerdos de Copenhagen en diciembre de 2009 y creó un mecanismo de refuerzo financiero de la transición hacia menos emisiones para los países en desarrollo, fuera de la órbita del Banco Mundial. El gobierno de Chile reiteró su compromiso de disminuir en 20% la senda de emisiones hacia 2020.

El Coordinador de Programas de la Fundación Heinrich Boll Cono Sur, Sebastián Ainzúa, durante la presentación de la obra (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    Por su parte, Sara Larraín, actual Directora del Programa Chile Sustentable, fue la tercera panelista. En su intervención, Larraín interpeló a Kleysteuber, declarando abiertamente que, "los avances en Cancún son bastante modestos, en relación al desafío y atraso que enfrentamos. La fecha establecida en el Protocolo de Kyoto no se cumplió, y la certeza científica apunta a que en lugar de 2 grados, el aumento va para 4 ó 5 grados más. Lo único claro es que en Cancún se recuperó el proceso de negociación multilateral que estaba roto". Asimismo, la ex candidata presidencial manifestó su preocupación acerca de cuál será el rol que el país asuma ante los países desarrollados, respecto a esta temática y expresó sus dudas sobre la posición del Presidente Piñera respecto al compromiso de disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 20% hacia el año 2020.   

Derechos ciudadanos 

    El segundo panel realizado estuvo orientado a discutir cómo incorporar y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales en el contexto del cambio climático. 
    El primer expositor fue el Senador de la República, Guido Girardi, con una visión pesimista, que considera necesaria para discutir con lucidez estrategias de reversión de los peligros que se ciernen sobre el medioambiente en el período histórico que precede al agotamiento de los hidrocarburos y el uranio, es decir el siglo 21. "Los derechos ciudadanos son absolutamente diluidos, precarizados e inexistentes ante este tipo de temática, ya que se resuelven a otro nivel". En relación a los fenómenos relacionados al cambio climático, Girardi reconoció cuatro ejes centrales: "primero, la existencia de un modelo de desarrollo del siglo XX marcado por la era del petróleo; segundo, la extinción del fitoplancton -conjunto de organismos acuáticos con función fotosintética-, captadores de dióxido de carbono, y que colaboran, a su vez, en la regulación de la temperatura de los mares; tercero, el alejamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones, junto al divorcio entre la política, los ciudadanos y la ciencia; y cuarto, el control del poder en la era digital".

(izq. a der). El primer panel estuvo integrado por el autor del libro presentado, Hugo Calderón; la encargada de negociación internacional de la oficina de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, Alexa Kleysteuber; el Director del Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo FAE-USACH, Dr. Gonzalo Martner; y la actual Directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    Menos pesimista fue la visión entregada por Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de la Fundación Terram. "El cambio climático no va a venir, sino que está ocurriendo en todos los países y en el planeta. Hay que asumir que vivimos una realidad cambiante, y que una convención no soluciona el problema. Debemos velar por los derechos económicos, sociales y culturales, ligados al acceso de la salud, vivienda, educación, medio ambiente y que se cruzan con este escenario complejo", declaró la expositora. Para ella, "debemos concebir, como solución, otros modelos de desarrollo, colocando el acento en una mirada económica en pequeños proyectos productivos, en mercados locales, pensando y promoviendo otras escalas para el desarrollo de las personas, y el mantenimiento de los ecosistemas, que garanticen nuestra propia vida".

(izq. a der.) El segundo panel estuvo integrado por ex Ministro de Planificación, Andrés Palma; la Directora Ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona; el Coordinador de Programas de la Fundación Heinrich Boll Cono Sur, Sebastián Ainzúa; y Senador de la República, Guido Girardi (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L). 

    El último panelista fue el ex Ministro de Planificación, Andrés Palma, y coordinador académico del Centro de Políticas para el Desarrollo FAE. Desde una mirada económica, el expositor destacó tres visiones ante el cambio climático: "primero, que el calentamiento global y la transformación del planeta no es sólo materia de política ambiental, sino de corresponde a un conjunto de políticas; segundo, existe una conciencia colectiva del fenómeno, pero los comportamientos individuales no son acordes para resolverlo; y tercero, la contradicción entre un problema global y los poderes locales". Como respuesta, el académico propuso que, "o bien, lloramos, y no hacemos nada; o actuamos. En nosotros está decidir".

Por Claudia Montero Liberona 

Alumnos de Contador Público y Auditor desarrollaron talleres de Aprendizaje y Servicio en Alhué

La iniciativa corresponde a cursos de capacitación diseñados y gestionados por los propios alumnos de la asignatura "Emprendimiento y Responsabilidad Social" de la carrera.

    Un grupo de 12 alumnos de quinto año, pertenecientes a la carrera de Contador Público y Auditor, de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, dieron término al curso "Aprendizaje y Servicio en la Escuela G-122, Barrancas de Pichi, Alhué". Allí, los estudiantes universitarios realizaron la fase final de una capacitación para los niños de primero a sexto año básico, en las asignaturas de computación, inglés y matemática. También, se realizó instrucción en aspectos básicos de temas contables a un grupo de 15 adultos vinculados con la escuela. Entre otras labores de ayuda, los estudiantes FAE-USACH repintaron la cancha de baby fútbol y los arcos de la cancha deportiva del recinto.

Los estudiantes de Contador Público y Auditor FAE, junto con los niños de la Escuela Barrancas de Pichi de Alhué, pintaron la multicancha (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).

Otra de las actividades realizadas en la Escuela fue pintar los arcos de la multicancha (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).

    A lo largo del segundo semestre, los estudiantes de Contador Público y Auditor entregaron útiles escolares y regalos a los niños, con el dinero recolectado mediante actividades internas en la USACH, más una donación del Centro de Estudiantes de la Carrera. Asimismo, para el éxito de esta actividad, fue relevante el apoyo integral, financiero y logístico, prestado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, a través de su Director, Juan Ivanovich Pages.

    Los alumnos de la FAE-USACH y de la Escuela Barrancas de Pichi intercambiaron conocimientos. Para el director de la escuela, Victor Cortés, "fue una experiencia enriquecedora y exitosa, para ambas partes. Por una parte, los estudiantes de la Universidad demostraron una gran generosidad en la entrega de sus saberes, y nosotros les enseñamos a realizar almácigos de lechugas, albahaca y perejil".    

 Los niños de la Escuela G-122 de Barrancas de Pichi de Alhué enseñaron a los estudiantes FAE-USACH a realizar almácigos (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).

La Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel, durante sus palabras en el acto de cierre de la capacitación (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).

    A la ceremonia de clausura de la actividad, asistió la Vicedecana de Docencia de la FAE, Gladys Soto Villarroel, un representante del alcalde de la municipalidad local y el director de la Escuela Barrancas de Pichi; junto a la académica a cargo de la asignatura, Cristina Castillo Gatica, y los académicos FAE que colaboraron en la iniciativa, Ramón Ramos Arriagada y Andrés Callejas Pino. 

La Escuela G-122 Barrancas de Pichi de Alhué recibió equipos computacionales como donación (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).

    Durante el cierre del evento, con grata alegría y sorpresa, los estudiantes de la Escuela recibieron 4 equipos computacionales donados por la USACH, mediante su Prorrector; y un equipo adicional y antenas de conexión a internet, gestionadas por el académico FAE, Andrés Callejas. Adicionalmente, esta experiencia se complementó con un Proyecto de Desarrollo Institucional (FDI-2010), aprobado internamente en la USACH, que redundaría en la construcción de una plaza de juegos para los niños.

Los niños de la Escuela recibieron sus certificados y obsequios durante la ceremonia de clausura de la capacitación (Fotografía gentileza profesora Cristina Castillo G).

    Los alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor que participaron en esta actividad fueron: Lissete Alarcón Rebolledo, Karina Calderón Aguilera, Daniela Correa Arias, Jorge Muñoz Vergara, Romina Núñez Muñoz, Ariel Prieto Benítez, Carmen Gloria Puebla Aburto, Gabryela Rodríguez Gutiérrez, Sandra Salas Riquelme, Litzy Sánchez Fernandez, Andrea Torres Ibacache y Simón Zamora Severino.  
Por Claudia Montero Liberona

Embajador dictó conferencia sobre política exterior invitado por el Departamento de Contabilidad

    En el marco del plan de desarrollo y reformulación del programa de la carrera de Contador Público y Auditor, el Departamento de Contabilidad y Auditoría, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, realizó la conferencia "Política Exterior de Chile", dictada por el embajador del Servicio Exterior de Chile y agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto Van Klaveren, el pasado miércoles 15 de diciembre, en la sala 705 de la FAE.

(izq. a der.) En la testera el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; el Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; y el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Serón Alumini. (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien junto con saludar al invitado, destacó los grandes principios internacionales que rigen en materias de política exterior a Chile, y resaltó las áreas de actuación en el ámbito internacional consideradas esenciales o críticas para el desarrollo nacional. Acto seguido, el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages, saludó a los presentes, y realizó una breve reseña del invitado.  

    En sus primeras palabras, Alberto Van Klaveren señaló: "es un verdadero honor presentar aspectos de la política exterior en Chile, y quisiera agradecer la invitación extendida, tras el contacto previo tomado con distinguidos académicos de su Universidad en un encuentro sobre la democracia y sus distintas vertientes, realizado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina". 

En el podio, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante sus palabras (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

En el podio, el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages, durante su saludo (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    Con el propósito de situar las actuales bases de la política exterior chilena, Van Klaveren realizó un sucintó viaje histórico por las principales relaciones internacionales del país, desde el siglo XIX en adelante. De esta forma, el invitado distinguió claramente en las relaciones internacionales dos ámbitos: "una agenda histórica, marcada por conflictos y temas territoriales; respecto a una agenda de integración, compuesta por temas económicos, de comercio, inversiones".

    Respecto a lo que ha sido el desarrollo de las relaciones internacionales del país con el mundo, el conferencista señaló que "hoy por hoy, Chile tiene grandes inversiones en países vecinos, como resultado de un proceso que empezó concentrado en Argentina; y que, luego, se diversificó con mucha fuerza hacia Perú, y que a seguido expandiéndose a lo que la Cancillería llama "Países Paravecinales", que son aquellos países con los que no se comparte frontera, pero que son muy cercanos como Colombia, Brasil, Uruguay; en menor medida Ecuador, y luego Bolivia. Asimismo, este ha sido un proceso muy importante de integración económica, que se ha complementado mediante vínculos crecientes en materia turística".

Fotografía de los asistentes a la conferencia (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

El Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, durante su conferencia (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    Otro de los aspectos que el embajador destacó fue el desarrollo de proyectos de infraestructura, los que facilitan la conectividad con nuestros países vecinos; y también la consideración de elementos humanos significativos como las migraciones. "Hasta hoy, la mitad de los chilenos en el extranjero están concentrados en la Patagonia Argentina, lo que explica la existencia de una red de trece consulados activos del país en Argentina; de los cuales, doce deben atender problemas de inmigrantes. Asimismo, en Chile estamos en un proceso inverso, recibiendo emigrantes peruanos y, en menor medida, bolivianos, y en alguna medida, colombianos, en un flujo constante mayor durante los últimos años". 

El Embajador Alberto Van Klaveren junto a la Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel, tras recibir un obsequio (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

(izq. a der.) El Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages; el Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; y la Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    De acuerdo a lo declarado por Van Klaveren, "lo que más nos interesa es que, en esta relación vecinal, de la combinación entre las agendas históricas y de integración; paso a paso, la primera disminuya frente a la segunda con los demás países". Para el caso de Argentina, en particular, "hemos logrado abordar de manera exitosa no sólo el punto de vista de los límites; sino también ámbitos comerciales y de infraestructura, como el desarrollo de nuevos pasos fronterizos, cuya modernización aún es insuficiente. El paso más frecuentado, y que aún es un tema abierto en la agenda es el Paso Los Libertadores, debido al flujo significativo de ingreso debido al turismo. Sin embargo, "hemos logrado acordar áreas de gran sensibilidad como defensa, producto de una gran cantidad de medidas, que hace muchos años acordamos en conjunto, y que han permitido restituir la confianza mutua. Hoy, más del 90% de esas medidas están cumplidas, y prácticamente la totalidad en plena vigencia". 

     Uno de los elementos que el invitado destacó, en especial, de la relación de Chile con Argentina es "la creación de "la Brigada Cruz del Sur" que, con el previo consentimiento de ambos países, se pone a disposición de Naciones Unidas, para participar en operaciones de paz, tras el éxito de lo que ha sido Haití. Esta brigada tiene su propio Estado Mayor, cuyo mando se alterna entre ambos países". 

(izq. a der.) El Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages; el Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; y el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Serón Alumini (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    De igual modo, el conferencista también abordó las relaciones de Chile con países vecinos como Bolivia y Perú, contrastándolo con elementos de las agendas históricas y de integración. Además, abordó las relaciones con otros países latinoamericanos; juntos con entregar una mirada holística a las relaciones chilenas con Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, y el sector del Asia Pacífico, en materias de desarme y operaciones de paz. 

    Otros de los regímenes con los que Van Klaveren concluyó su conferencia fueron la inclusión de temáticas de Chile como país antártico, temas medioambientales, y la inserción del regionalismo latinoamericano.  "Es trascendental destacar que uno de los principales aspectos que hoy caracteriza a Chile es la dimensión de las relaciones subnacionales, establecidas entre regiones de nuestros país y provincias argentinas, como motores fundamentales de la relación entre ambos países".

    Al finalizar su presentación, el invitado recibió de manos de la Vicedecana de Docencia FAE, Gladys Soto Villarroel, un obsequio. 

Por Claudia Montero Liberona

Departamento de Contabilidad y Auditoria FAE participó en XII Asamblea General ALAFEC en Lima,Perú

    Con la presencia de más de 300 asistentes, el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, participó en la XII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) en la ciudad de Lima, Perú, siendo sede la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del 9 al 12 de noviembre pasado. 

    La FAE fue representada por una delegación de 9 profesores del Departamento de Contabilidad y Auditoría, integrada por la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Juan Ivanovich Pages; y los académicos Verónica Ruz Farias, Ramón Ramos Arriagada, Cristina Castillo, Luis Mardones, Arturo Cerda, Juan Serón y Angélica Peña.   

El Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Juan Ivanovich Pages, junto a la académica del mismo Departamento, Verónica Ruz Farías, en compañía de expertos internacionales, durante el encuentro de ALAFEC.

    La actividad fue inaugurada con el Primer Panel Latinoamericano sobre el Realidad y Experiencia de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), denominado "Un análisis crítico de las IFRS en Latinoamérica", el 9 de noviembre. Este importante evento contó con más de ciento veinte participantes del mundo empresarial, de la banca y de la consultoría, y fue conducido por el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE, Juan Ivanovich Pages, previamente organizado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE. En él, se presentaron y analizaron las realidades, experiencias y particularidades de cada país en relación a estas normas, participando expertos de cuatro países: México, representado por Eduardo Argil Aguilar; Perú representado por Víctor Vargas Calderón y íngel Salazar Frizando; Argentina, representado por la Dra.  Elsa Suarez Kimura; y Chile, representado por Verónica Ruz Farias; así como representantes de las prestigiosas firmas auditoras KPMG, a través de Simona Sattineri, y Ernst & Young, representada por Juan Paredes Manrique.

    Durante el panel, Chile fue representado por la académica FAE, Verónica Ruz Farias. "Compartí con más de 120 participantes la experiencia de las IFRS en Chile, entregando los aspectos claves y críticos de su proyecto de implementación en las empresas y en el mercado de valores en Chile, como también las lecciones aprendidas. Las IFRS son transversales en una organización y transdisciplinarias. No es sólo un ejercicio contable, sino que en él deben participar, y lo han hecho los diferentes miembros de una empresa: el directorio, los comités de directores, gerencias, abogados, etc", señaló la académica FAE. Respecto a la importancia de esta temática, Ruz Farias enfatizó que, "es un tema crucial y gravitante contar con profesionales con un nivel de conocimientos adecuado de IFRS, a nivel integral. Para ello hemos estado trabajando como Departamento de Contabilidad y Auditoría en la FAE para formar profesionales Contadores Públicos y Auditores del nivel y calidad acorde a las necesidades actuales del mercado".

Imagen del poster de la XII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).

    Otra de las principales actividades realizadas durante la Asamblea, fue el Primer Coloquio de Doctorantes, que contó con la participación de 12 estudiantes de doctorado, así como comentaristas y moderadores de cinco diferentes países diferentes.
 
    La XII Asamblea General de ALAFEC 2010 se desarrolló bajo la modalidad de presentación y sustentación de ponencias, en las siguientes 10 áreas del conocimiento: Contabilidad-Información para la toma de decisiones; Auditoría; Administración; Emprendedurismo; Finanzas; Mercadeo; Negocios Internacionales; Talento Humano; Ética y Responsabilidad Social Empresarial y Educación.

Premios
    Durante la realización de la ALAFEC, tres académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE: el director del Departamento Juan Ivanovich Pages; el director del Magíster en Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda Morales; y la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, fueron distinguidos por la Universidad de San Marcos, Lima, Perú, como académicos visitantes mediante la emisión de un decreto de las altas autoridades de esa Casa de estudios, con la firma del rector. La entrega de la distinción fue realizada en la asamblea plenaria de ALAFEC.

Por Claudia Montero Liberona

FAE realiza nuevo llamado para becas en Alemania

    Se informa a todos los alumnos de la FAE que está abierta la convocatoria para la beca "Richard MÜLLER", que entrega la University of Applied Sciences Wiesbaden (Fachhochschule Wiesbaden), de Alemania (http://www.fh-wiesbaden.de). El plazo para la entrega de antecedentes vence el próximo 10 de abril de 2011, en la Unidad de Relaciones Internacionales (Oficina 232, con la Sra. Jaskara Osterwalder).


    En esta convocatoria pueden participar todas las carreras de la FAE. Los estudiantes que resulten favorecidos deberán pagar 180 euros por el semestre, lo que les otorga el derecho a utilizar todo el transporte público de la Región Frankfurt/Wiesbaden; más una ayuda de 2.200 euros, destinados a financiar la estadía de un semestre en Alemania.

    Para postular, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

Rendir un Test de Inglés Estandarizado: TOEFL, IELTS, Michigan, etc. (Se informa a los alumnos que, como deben rendir uno de estos test, la convocatoria es difundida con antelación por la cantidad de semanas que les tardará dar el test y tener sus resultados)

Recomendable es contar con conocimientos básicos de alemán certificados (Instituto Goethe, Cursos de Alemán USACH, o en Institutos Privados de Enseñanza de Alemán como http://akzente.cl/contacto_akzente.htm). 

    Los antecedentes que los estudiantes deben entregar son:

Curriculum Vitae.

Certificado de Notas, habiendo aprobado los 2 primeros años. Dudas o consultas preguntar a la Sra. Jaskara Osterwalder, oficina 232, edificio FAE, para mayores detalles.

    La selección realizada por la   Universidad de Wiesbaden es de carácter competitiva, es decir, basándose en el promedio de notas del alumno, y su nivel de conocimientos de inglés (y alemán), siendo el componente idiomas preponderante para la selección definitiva.

Por Claudia Montero Liberona

Estudiantes Doctorado FAE participaron en Primer Coloquio Doctoral de ALAFEC en Lima, Perú

    En el marco de la XII Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), realizado en la ciudad de Lima, Perú, se efectuó el Primer Coloquio de la Red de Doctorados ALAFEC, a la que pertenece la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, y que participó a través de su Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA), representada por los estudiantes Eduardo Jacquin y Ricardo Espinoza, quienes presentaron sus avances en sus proyectos de tesis doctoral.

    En la actividad participaron 12 estudiantes de doctorado, a nivel internacional, así como de comentaristas y moderadores de seis países diferentes: México, Perú, Puerto Rico, Argentina, Panamá y Chile. Los trabajos presentados por los dos estudiantes chilenos correspondieron a: "El desarrollo sostenible del Turismo Receptivo basadas en las capacidades organizacionales de las empresas turísticas (una propuesta turística para la provincia de Valparaíso)", del alumno Ricardo Espinoza; y, "Competir en red para la competitividad internacional de las Pymes de Latinoamérica: Caso empresas de la región de Valparaíso, Chile", cuyo autor es el estudiante Eduardo Jacquin Navarrete.

El estudiante del DCA FAE, Ricardo Espinoza (Fotografía gentileza de Dra. Soledad Etchebarne).
 
    La iniciativa de la Red Doctoral se gestó hace casi dos años, al momento en que la Universidad de Santiago de Chile propuso la creación de una Red de Programas Doctorales de las universidades miembros de ALAFEC, coordinada por el director del DCA FAE-USACH, Dr. Carlos Paillacar Silva. En marzo de este año, se reunieron por primera vez en Puebla, México los representantes de seis universidades hermanas: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad de Santiago de Chile (USACH); y Universidad de Puerto Rico (UPR), dándole vida a la Red. Producto de ese encuentro, nació este Primer Coloquio Doctoral, como una actividad paralela a la Asamblea anual ALAFEC.

El alumno del DCA FAE, Eduardo Jacquin Navarrete (Fotografía gentileza de Dra. Soledad Etchebarne).

    En esta primera versión, el coloquio de doctorantes ha contado con la generosa colaboración de un grupo selecto de 12 académicos de las 6 universidades miembros, para servir de comentaristas de las ponencias y moderadores de las sesiones. Ellos son: Dra. Elisa Gonzáles de Mojica; Dr. Juan Ernesto Mojica; Dra. Evelyn Carter; Dra. Esther Elisha; Dra. Ma. Luisa Saavedra García; Dra. Ruth Noemí Ojeda López; Dra. Ana María Rusque; Dra. M. Soledad Etchebarne; Dr. José Julian Cao; Dr. Eloy Granda; Dra. Elsa Beatriz Suarez Kimura; y Dra. Judith Cavazos Arroyo.

Fotografía grupal de asistentes al Primer Coloquio Doctoral de Estudiantes ALAFEC en Lima, Perú (Fotografía gentileza de Dra. Soledad Etchebarne).

    Para la subdirectora del DCA, Dra. Soledad Etchebarne, "debemos seguir fortaleciendo nuestras ofertas académicas y líneas de investigación, continuar estrechando los lazos de cooperación entre las instituciones de esta Red, instituciones que nos permitan la creación y difusión de conocimiento; particularmente, en el ámbito latinoamericano".

Por Claudia Montero Liberona

En CLADEA 2010: Investigadores DCA-FAE obtienen primer lugar en track de emprendimiento


    El equipo de investigación perteneciente al programa de Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, conformado por las Doctoras Valeska Geldres, Ana María Rusque y Soledad Etchebarne, obtuvieron el primer lugar en la XLV Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), realizado entre el 3 y 6 de noviembre, en Cartagenas de Indias, Colombia.

    El trabajo ganador se tituló: "Historia de una Emprendedora en la Araucanía", y está  enmarcado en un proyecto FONDECYT. De acuerdo a lo informado por las autoras, "en este encuentro se presentaron alrededor de 400 trabajos, de los cuales, se seleccionaron 125 investigaciones distribuidos en seis áreas temáticas. Nuestro paper obtuvo el primer lugar entre 25 trabajos presentados, en dónde participaron 12 universidades chilenas. Este es un estímulo que da cuenta del impacto y relevancia de una investigación que se encuentra en pleno proceso de ejecución".

Poster de CLADEA 2010.

    La ponencia ganadora se sitúa en una línea de trabajo denominada Business History, que busca rescatar la historia de los empresarios emprendedores y aprender de sus formas, estilo y modelos mentales, además de rescatar parte de la historia nacional. A juicio de las investigadoras, "este trabajo destacó en Colombia por su carácter innovador, considerando que existe muy poca investigación, a nivel latinoamericano, acerca de lo que se llama Business History, que es una línea de investigación que nace en la Universidad de Harvard, y que aborda la experiencia de muchas empresas exitosas".

    La investigación presentada por el equipo del DCA se basa en la experiencia de la empresaria, Hilda Fernández Fernández. En ella, las investigadoras estudiaron los factores que explican el éxito de su mediana empresa familiar, considerando su particular actitud por enfrentar las coyunturas desfavorables como las oportunidades, junto a su audacia para adoptar buenas decisiones, de manera oportuna, ante escenarios complejos, en una época en que la mujer tenía un rol más pasivo en el mundo de los negocios. 


(izq. a der). Las autoras del trabajo ganador Soledad Etchebarne, Ana María Rusque y Valeska Geldres.

    Para las Doctoras Valeska Geldres, Ana María Rusque y Soledad Etchebarne: "presentar casos de empresarios exitosos permite conocer los modelos mentales de sus empresas, los que se constituyen como ejemplos para nuevas generaciones, gracias a su forma de trabajar y de afrontar la vida ante la toma de decisiones, permitiendo ser más eficaz y eficiente dentro de la empresa". 

Por Claudia Montero Liberona

Alumnos FAE USACH ganan Beca de Intercambio a Universidad de Wiesbaden en Alemania

    Los alumnos Juan Pablo Cova (Ingeniería Comercial mención Economía) y Esteban Bazáez (Ingeniería Comercial mención Administración), ambos pertenecientes a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, son los ganadores de las becas otorgadas por la Universidad de Wiesbaden, Alemania, para cursar estudios durante el primer semestre de 2011.
 
    Para Juan Pablo Cova, "esta es una oportunidad enorme para desarrollarme profesional y personalmente en un país y continente nuevo para mí. Desde comienzos de año he buscado esta oportunidad; pero tampoco dejé que la ansiedad me ganara". Sobre las fortalezas que tienen los alumnos de la FAE para obtener estas becas, "creo que se debe a los vínculos establecidos en el área de las relaciones internacionales de la Facultad, y la inquietud que sienten los estudiantes por vivir esta experiencia".

    Conocido por su paciencia, Juan Pablo inició estudios de alemán básico en la USACh este año. Respecto a sus áreas de interés, "me informé de los cursos en Wiesbaden, y son más del área financiera y de comercio internacional. Quiero conocer el desarrollo que han tenido estos ámbitos en los países europeos, sus factores principales; pero lo que más me gusta es economía de la educación". Asimismo, el alumno aprovechó la oportunidad para agradecer a los profesores Jaime Campos y Roberto Hernández el apoyo y la ayuda entregada. 

El alumno de Ingeniería Comercial mención Economía, Juan Pablo Cova, ganador de la Beca a Wiesbaden.
 

    El segundo estudiante que obtuvo la beca es Esteban Bazáez. Conocido como "Tebi", para el estudiante "esta beca significa un sueño que tengo desde el segundo año de Universidad. Somos un grupo de cuatro amigos que soñamos con ganarnos una beca, y conmigo, ya todos lo hemos logrado. Algunos están en Austria, otros en Alemania; pero nunca me confié en que me la iba a ganar".
 
    Acerca de sus intereses académicos "me apasiona el marketing directo, una nueva tendencia que apareció cerca de la década de los 90"s, y en la que estamos trabajando, junto a Cesar Ponce, en nuestra tesis, con el profesor Marcelo Yañez". Caracterizado por su sociabilidad y perseverancia, Esteban agradece a toda su familia, su polola y amigos, y a los profesores Cristián Muñoz, Francisco Castañeda y Julia Lohan por su apoyo.    

El estudiante de Ingeniería Comercial mención Administración, Esteban Bazáez, ganador de la Beca a Wiesbaden.

    Para Francisco Castañeda, Director de Relaciones Internacionales de la FAE, "esta es una gran oportunidad de ampliar las perspectivas culturales y académicas, así como mejorar el manejo de idiomas extranjeros. Además es un reto para ellos porque deben desenvolverse solos sin la presencia de los padres, lo que los hará crecer como personas".

    Asimismo, el académico Francisco Castañeda agrega que, "los recursos económicos adjudicados por los estudiantes pertenecen a la institución alemana Richard Müller Stiftung, la que promueve el desarrollo educacional. Por tanto, la responsabilidad de estos jóvenes es alta: deben obtener buenos resultados académicos y, para ello, desde ya, deben trabajar para mejorar sus habilidades en el dominio del idioma inglés". Castañeda señala que "en el próximo llamado a Becas, la exigencia de idiomas, por parte de la Fundación Alemana, será mayor: se exigirá una Prueba Internacional Estandarizada de Inglés (TOEFL, TOEIC, o el Michigan Test), y además será altamente recomendable para ganar la beca haber asistido a cursos regulares de Alemán básico.
 
    La FAE felicita a los estudiantes ganadores de la beca, y les desea lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas. 
Por Claudia Montero Liberona

Atención estudiantes: Último Plazo para Forma de Pagaré de Fondo Solidario

    La Dirección de Apoyo al Estudiante informa a los alumnos rezagados que no firmaron el Pagaré de Fondo Solidario correspondiente al II Semestre de 2010 en las fechas correspondientes que, el jueves 9 de diciembre, de 9:00 a 14:30 horas, es el último y definitivo plazo para suscribir este documento ante notario.

    Para acceder e imprimir el Pagaré deben ingresar a: www.usach.cl (ciudad universitaria) o www.usach.cl/pagare.

Por Claudia Montero Liberona

4to. día Seminario FAE: "Tendencias y Prospectivas de la Educación Superior"

En su cuarto día de realización, el Seminario: "Tendencias y Prospectivas de la Educación Superior en la FAE", organizado por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, realizado en conjunto con la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contó con la participación de los miembros del Virtual Lab, Héctor Ponce Arias y Juan Enrique Labra.



Los expositores Héctor Ponce y Juan Enrique Labra (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).

 
Los asistentes reflexionaron sobre el potencial de la multimodalidad en el aprendizaje (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).

 
Académica de la UNAM durante el desarrollo de uno de los talleres prácticos (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).

Durante su presentación "Integración curricular de las nuevas tecnologías de información y comunicación", los invitados reflexionaron, junto a los académicos asistentes, en torno al potencial de la multimodalidad en el aprendizaje.

 
Académicos de la FCA-UNAM trabajan en los talleres propuestos (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).


Los académicos mexicanos durante la realización de un taller (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).

 

En la primera parte de la exposición, el Dr. Héctor Ponce presentó los organizadores gráficos interactivos, que el CITECAMP ha desarrollado e implementado en diversos establecimientos a nivel nacional. En tanto, en una segunda etapa, los expositores realizaron talleres de aplicación práctica, en donde, los asistentes analizaron el uso de diferentes tecnologías en la docencia universitaria; la inducción como proceso de aprendizaje en el estudiante; y la integración curricular de las TIC"s en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.


Los académicos reflexionaron en torno a las potencialidades multimodales de los aprendizajes de los alumnos (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).

 
Otra mirada al trabajo de los académicos asistentes (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).

 
Los presentes trabajaron para luego intercambiar experiencias (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).

 
Una de las académicas durante el desarrollo de los talleres (Fotografía Periodista FAE, Claudia Montero L).


Por Claudia Montero Liberona  


Firma de Pagaré de Fondo Solidario de Crédito Universitario 2do semestre 2010

 La Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil informa que, durante los días 2, 3 y 6 de diciembre, en el lado nororiente de la Biblioteca Central, se atenderá a los estudiantes nuevos y antiguos para la firma del pagaré del Fondo Solidario de Crédito Universitario, para el segundo semestre de 2010, de 9:00 a 14:30 horas. En tanto, la atención para los alumnos vespertinos será el día 6 de diciembre, de 18:00 a 19:45 horas.

    Para la realización del trámite, sólo se requiere contar con su cédula de identidad vigente. Los estudiantes serán atendidos según su número de RUT, correspondiendo a:

  • El día 2 de diciembre, de 9:00 a 14:30 horas, los RUT desde el Nº 6.000.000-0 hasta el Nº 16.749.999-9.
  • El día 3 de diciembre, de 9:00 a 14:30 horas, los RUT desde el Nº 16.750.000-0 hasta el Nº 17.449.999-9.
  • El día 6 de diciembre, de 9:00 a 14:30 horas, los RUT desde el Nº 17.450.000-0 hasta el Nº 23.999.999-9.

    Asimismo, se solicita a los alumnos realizar el trámite fácil, accediendo e imprimiendo el pagaré vía Internet en www.usach.cl (Ciudad Universitaria) o www.usach.cl/pagare. Deberá imprimirse 3 copias del documento (tamaño oficio). Es necesario tener presente que no habrá servicio de impresión en el lugar del proceso, por lo que se debe traer impreso el documento, el cual debe entregarse en las fechas indicadas. Habrá un Servicio de Notaría gratuito para quienes lo necesiten.

Por Claudia Montero Liberona

Vicerrectoría Académica USACH y profesora FAE participaron en Seminario de Educación Superior

Continuando con el objetivo de analizar y discutir materias de educación superior en el contexto del Seminario: "Tendencias y Prospectivas de la Educación Superior", organizado por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, el coordinador docente del actual Diplomado en Docencia Universitaria USACH y especialista en evaluación de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de esta casa de estudios, Jorge Marchant Mayol, realizó una ponencia sobre el quehacer de su unidad, el pasado 1 de diciembre.


El especialista en evaluación de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de la USACH, Jorge Marchant Mayol.

Durante su presentación, el especialista en evaluación de la UNIE, declaró que su labor "busca apoyar los diferentes procesos necesarios para que todo rediseño curricular tenga un impacto positivo en el estudiante, entregando las herramientas, considerando los ámbitos lógicos instrumentales y reflexivos, para que los docentes cuenten con las metodologías de apoyo que posibiliten la toma de decisiones, las que han sido adaptadas al contexto de nuestra realidad universitaria". Además, el experto indicó que "el rediseño curricular requiere de una investigación y evaluación de la docencia, y las buenas experiencias requieren de experiencias positivas y su adecuada difusión".


Otra mirada a la presentación del coordinador docente del actual Diplomado en Docencia Universitaria USACH.


Parte de los asistentes a la exposición de Jorge Marchant Mayol.

Aprendizaje y Servicio

 Junto con abordarse materias curriculares y de formación educativa, los académicos FCA-UNAM y FAE-USACH han discutido y valorado, en conjunto, la necesidad que los estudiantes cuenten con valores y principios que orienten su quehacer, entre ellos, la responsabilidad social universitaria.


Algunos de los académicos presentes en la ponencia del invitado.


La Vicedecana de Docencia, Gladys Soto Villarroel, presentó a la profesora FAE, Nieves Hernández.

En ese sentido, la ponencia de la profesora FAE, Nieves Hernández, sobre "Aprendizaje y Servicio", constituyó una de las piezas claves en la discusión sobre la formación de un profesional íntegro para la sociedad. "Basada en una metodología activa de aprendizaje hacia mis alumnos, me fue posible permitirles a mis estudiantes desarrollar, dentro de la asignatura que imparto, valores universitarios como el de la responsabilidad social universitaria. El secreto está en indagar cómo introducir experiencias vivenciales que les permiten resolver problemas que forman parte de nuestra sociedad, de manera atractiva".


La profesora FAE, Nieves Hernández, durante su exposición.


Nieves Hernández durante su ponencia sobre aprendizaje y servicio.


Por Claudia Montero Liberona