Su segunda baja consecutiva anotó en septiembre la tasa de desocupación en el Gran Santiago, al registrar un 10,7%, ratificando el quiebre de tendencia iniciado a mediados de año. Se trata de un retroceso de 1,2 punto porcentual en relación a junio, aunque en 12 meses se elevó 3 puntos, según consignó la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile.

"El mercado laboral muestra que estamos saliendo de la crisis, ya lo mostró en junio y lo confirma en septiembre", señaló el académico de la mencionada casa de estudios, David Bravo. Agregó que de cumplirse los pronósticos de crecimiento para 2010 (5%), la desocupación caerá de los dos dígitos "y si la recuperación es aún más exitosa, incluso, podríamos retornar a las tasas precrisis, en torno a 8%, hacia fines del próximo año".

Con 297.800 desempleados, la tasa de desocupación en el Gran Santiago se explicó por el aumento de 0,4% en la fuerza de trabajo y la caída de 2,8% en la ocupación. Este último ítem, si bien mantuvo su tendencia a la baja iniciada a fines de 2008, anotó su menor disminución en lo que va del año. "Se produjo un quiebre en la tendencia en la caída en la ocupación", señaló el informe de la U. de Chile. La ocupación masculina cayó 3,4 puntos y en las mujeres lo hizo en 1,1 punto.

En términos anuales, el empleo cayó en la mayoría de los sectores. Las bajas más pronunciadas se registraron en transporte y comunicaciones (13,8%), construcción (12,1%), servicios personales y de hogares (10,3%) e industria (4%). Los únicos ámbitos con crecimientos fueron servicios de gobierno y financieros (6,6%) y servicios comunales y sociales (6,3%).

La principal caída del empleo en 12 meses se produjo en la categoría obreros (9,2%), seguida de empleadores (6,9%) y trabajadores por cuenta propia (1,7%). En contraste, se constatató un fuerte incremento en la categoría familiares no remunerados (52%). Mientras, el 15% de los hogares reportó al menos un desocupado, cifra inferior en más de dos puntos a la vista en junio (17,2%). Además, en sólo el 3,2% de éstos nadie tenía empleo, menor al 4% de la medición anterior.

A nivel nacional

Los expertos coincidieron en que las cifras de Santiago ratifican las mejores perspectivas para la tasa de desempleo nacional informada por el INE, la que en septiembre tendría su primera baja luego de nueve meses. Ello, si bien en agosto se mantuvo respecto delmes anterior (10,8%).

"La tendencia que estamos observando en el Gran Santiago es extrapolable al país y en septiembre el desempleo debería caer a 10,2%", proyectó el académico de la Universidad de Santiago Guillermo Pattillo.

Coincide Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, quien, en todo caso, destaca que "tampoco hay que olvidar que en las próximas mediciones habrá un efecto de estacionalidad por la agricultura, que contribuye a mitigar el desempleo". Agrega que la recuperación del empleo será lenta, "puesto que las empresas no contratan de inmediato, sino que prefieren buscar mejoras en productividad con el personal que tiene o utilizando las horas extraordinarias". Señaló que a diciembre, el desempleo llegaría a 8,7%.

Mientras, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, comentó que "vemos que en este caso una muy buena encuesta nos muestra una tendencia marcada ya, lo que, uno, confirma las señales de repunte en la economía y dos, da por el suelo una vez más algunos pronósticos muy catastrofistas que se habían hecho, que nunca se verificaron".

Publicado en La Tercera