Rodrigo Aravena, Banchile. "En el tercer trimestre de 2009 apreciaríamos, por primera vez desde el segundo cuarto de 2008, un crecimiento desestacionalizado. (Salvo la producción y las ventas de la industria) El resto de los sectores continúa evidenciando un mayor dinamismo en el gasto (...) Pese a que estimamos que el Imacec anotaría una caída en el noveno mes, el PIB desestacionalizado de julio-septiembre se habría expandido alrededor de 1,5%, con un 6,1% anualizado, lo cual dejaría en evidencia el término de la recesión en Chile".
Hermann González, Zahler & Co. "El reporte confirma que la reactivación está siendo liderada por el consumo privado y las exportaciones, principalmente del componente minero (...) En otro ámbito, el retroceso del desempleo fue superior a lo que se había anticipado; yo destacaría que, en el margen, la desocupación de septiembre fue de 9,5%, por lo que el panorama para este mercado ha mejorado sustancialmente (...), tanto así que prevemos que podríamos terminar el año con una tasa levemente por debajo del 9%".
Guillermo Pattillo, Usach. "Con un grado importante de certeza vemos que la economía ha iniciado una recuperación que, no obstante ha sido lenta y no exenta de altibajos, se consolidaría en los próximos meses. La producción industrial disminuye, y creemos que seguirá mostrando variaciones negativas casi hasta fines de este año. Sin embargo, lo relevante es que la velocidad se va reduciendo y que estamos, probablemente, muy cerca de ver una evolución positiva".
Cristóbal Doberti, Bice Inversiones. "Como para redondear lo que pasó en el tercer trimestre, se nota un avance en el desempeño en relación a enero-junio; aunque hubo una merma en la industria, en general todas las cifras observan más dinamismo. Destaca la minería y áreas de ventas, fundamentalmente en bienes no durables".
Aldo Lema, Inversiones Security. "Nuestra estimación del Imacec se mantiene cerca de 0%, aunque con más probabilidad de que siga en terreno negativo. Con todo, los números sectoriales siguen siendo consistentes con una mejoría en el margen de la actividad y del gasto, y con aumentos interanuales para los siguientes meses (...) Hacia el último cuarto del año, nuestras proyecciones apuntan a una intensificación en el ritmo de crecimiento de la demanda interna, confirmando la recuperación".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La caída de 5,2% que registró la producción industrial, por sobre lo esperado, inclinó hacia una variación negativa las proyecciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que se publicará la próxima semana.
Banchile Inversiones proyecta una caída de 1,1%, pero dice que el PIB desestacionalizado creció 1,5% (6,1% anual), evidenciando el fin de la recesión. Guillermo Pattillo, académico de la U. de Santiago, prevé una expansión de 0,4%, que marcaría el inicio de un ciclo positivo.