En el marco del proyecto "Mil científicos, mil aulas" de Explora-Conicyt, el director del Liceo Municipal Técnico profesional de Buin, Emilio Pulgar Soto visitó radio Universidad de Santiago para participar, junto al economista, Francisco Castañeda y el periodista, Pablo Medel, en el informativo Usach al Día.

Este contacto se dio gracias a visita de Francisco Castañeda, Académico del Departamento de Administración, al Liceo Municipal Técnico Profesional de Buin,  para ofrecer una charla sobre "Crisis internacional y sus efectos en la economía chilena", el pasado mes de octubre.

Este liceo es gratuito, mixto, diurno y vespertino, con una vulnerabilidad social del 76,2 % y congrega a estudiantes de Paine, Maipo, Viluco, Sector Oriente Alto Jahuel, y de Buin.

Emilio Pulgar es titulado de la Universidad Técnica del Estado, estudio pedagogía en enseñanza industrial con mención en electricidad, en la Facultad de Educación de ese entonces.

En el espacio de economía de Usach al Día, el director del establecimiento de Buin, se refirió a la educación técnico profesional y sus limitantes y abordó la pregunta, ¿Cuáles son los principales desafíos en esta área? "Por una parte el tema del equipamiento, porque hay una tremenda brecha en ese campo; la formación de los profesores de formación técnico profesional, ahí hay un desafío que no se está cumpliendo; y las oportunidades para los jóvenes en los centros de formación técnica para continuar estudios en la educación superior", apuntó el director del establecimiento.

Emilio Pulgar está muy consciente de los logros que ha alcanzado este liceo y destacó la implementación de un programa completamente innovador en materia de financiamiento que permitirá obtener recursos de capitales privados. "Hicimos contacto con empresas con visión de futuro para la implementación, hicimos un proyecto, el cual ha ingresado a Secretaria Ministerial de la Región Metropolitana, esperamos que sea aprobado y va a ser una inversión millonaria, esto es inédito", señaló el director del liceo técnico profesional de Buin.

Agrega que no les ha sido fácil, "nosotros en el liceo tenemos las cuatro especialidades acreditadas ante el ministerio de Educación, "Chile Califica", y eso nos ha obligado a hacer una autogestión y poder cumplir con los estándares de calidad mínimo, contratar especialistas y mostrar certificación de competencias de los profesionales, tenemos una oferta de calidad, pero eso es un trabajo serio".

Emilio Pulgar y Francisco Castañeda coinciden en que hay que vincular de manera más efectiva la enseñanza técnica-profesional de los Liceos con la formación universitaria. "Existe todo un campo de sinergias para las cuales el rol de las Universidades del Estado resulta imprescindible". Así, señala Pulgar, "la economía adquiere mas "know how" técnico profesional, y así es capaz de crecer en forma más sostenida en el largo plazo. Existe todo un campo de posibilidades en la enseñanza técnico profesional".

El académico de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda ha regresado varias veces al Liceo Técnico Profesional de Buin para interactuar con los alumnos  y así entregar un mensaje de superación a estos alumnos de esfuerzo.

Más de un centenar de académicos de la Universidad de Santiago de Chile se inscribieron para dar conferencias en este programa.


Publicado en el Diario Electrónico USACH AL DíA.