Como una clara señal respecto a la decisión de iniciar el retiro del estímulo monetario, fue la interpretación de diversos agentes privados respecto al anuncio del Central.
Raphael Bergoeing, de la Universidad de Chile, sostiene que lo resuelto "es un síntoma más de que el organismo está viendo una normalización económica, y que las medidas excepcionales que debió adoptar en esta crisis hoy son innecesarias.  Es momento de plantearse en un escenario más parecido al anterior" a tal fase, "en términos de evaluar alzas de tasas y su impacto en 2010.  Volveremos a temas sobre presiones inflacionarias, no en el próximo mes pero sí durante  los dos o tres trimestre venideros."  Sentenció que "ésta es la discusión que viene y la política monetaria tiene que adelantarse".
En esa línea, Guillermo Pattillo, de la Universidad de Santiago, enfatiza "se ha marcado el comienzo de un proceso".  Apunta a que la autoridad está asumiendo que la recuperación doméstica se afianza, por lo que su objetivo se dirigiría a persistir sólo con el tipo como instrumento estabilizador. "De aquí a fines del ejercicio, el Central podría dejar de aplicar impulsos cuantitativos; y operar sólo con el estímulo de las tasas", subraya.

LOS ALCANCES

Pero, ¿cómo afectará esto la paridad?  De acuerdo a Rubén Catalán, del BCI, el efecto cambiario "es muy marginal o inexistente".  Explica que "la eliminación de compras swaps a 180 días no tendrá impactos considerando que no era utilizada por el sistema". Eso sí,  advierte que con la ampliación en plazo y monto para la de 90 días el instituto emisor "denota preocupación por la tasa en dólares local que ha continuado aumentando producto de la venta de divisas forward conducida por la salida de las AFP al exterior".  En tal caso, añade, la consecuencia "puede ser levemente bajista sobre la moneda dura, toda vez que fortalece un techo para la tasa en dólares local y disminuye, por ende, el incentivo de operaciones de carry trade (arbitraje de tasas)."
Por su parte, recuerda que las licitaciones REPO a 28 días fueron intensamente utilizadas hasta agosto pasado, pero posteriormente su uso fue esporádico, en vista de la presencia de la Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) que entrega liquidez hasta 180 días".  No obstante, manifestó que con la prórroga de esta herramienta la autoridad está sugiriendo "que le interesa una normalización paulatina de las tasas."  Como sea, precisó que "no descartamos un impacto alcista en la compensación inflacionaria corta, con un efecto más probable neto de repliegue en la tasa real hasta 1 año", al tiempo que  "modificamos nuestra visión de eliminación de la FLAP desde diciembre 2009 a abril 2010, junto con la que esperamos sea la primera alza de la TPM".
Pablo Wagner, de la Universidad del Desarrollo, suscribe las impresiones.   Afirma que se está considerando que los problemas de liquidez se van superando.  Con todo, subraya que las consecuencias sobre el dólar "no debieran ser significativas, atendiendo otros factores predominantes como el valor de las materias primas y las tasas de interés."  Concluye, a su vez, que "la liquidez tendrá que ir fluctuando hacia posiciones de mercado", por lo que anticipa "en un futuro cercano, incrementos de tasas cortas y algunas alzas más acotadas de tasas largas."    De esta manera, el académico espera que a fines de 2009 o comienzos de 2010 se inicie la corrección en el tipo rector.

Publicado en Diario Estrategia.