Respecto al 9,7 por ciento que registró el desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre, el titular de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que "ésta es una muestra de que la recuperación económica en Chile está llegando más rápido de lo esperado". Sin embargo, las palabras del secretario de Estado no concuerdan con la visión del economista de la Universidad de Santiago Guillermo Patillo, quien manifestó que los números "siguen siendo muy altos, incluso más de lo esperado".

En conversación con Agencia ORBE, el analista sostuvo que la cifra "no fue particularmente buena", en la razón de que la tasa de generación de empleo "en 12 meses vuelve a mostrar una caída incluso superior al trimestre móvil anterior".

A renglón seguido, Patillo sí admitió que el hecho de haber dejado los dos dígitos marcó una baja, pero "sobre cualquier consideración, sigue siendo muy alta", dada la tendencia de desocupación en doce meses, proyectando una situación similar para el próximo año.

Respecto a una posible alza en el empleo dada por el factor de "estacionalidad" imperante en esta época, el economista indicó que lo que va a ocurrrir es que "en los próximos trimestres móviles, la tasa de desocupación va a seguir bajando y va a cerrar el año probablemente en torno a 8,5 y 9 por ciento". Sin embargo, esta subida no significa una reactivación, argumentó, pues tal superación "se vería a mediados del 2010 y 2011, aún siendo elevada".

Finalmente, en cuanto a las implicancias que pueda tener la baja sostenida del dólar en el desempleo, principalmente en el sector frutícola (exportador), que otorga más trabajo en época estival, el académico de la USACH aseguró que "no tiene nada que ver" y que no cree que "la baja en el tipo de cambio vaya a desincentivar en forma significativa la actividad agrícola".

Publicado en Portal Chile.com