FAE en Prensa

Facultad de Administración y Economía

Estiman Baja de Hasta 0,2% en IPC de Noviembre

Ello, según los economistas, se debería profundizar en diciembre con un retroceso de hasta 0,3%.

La baja en el valor del dólar en las semanas recientes es el denominador común en la mayoría de las argumentaciones de los agentes privados para sus estimaciones de IPC negativo en noviembre y diciembre.
Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones, sostiene que la caída en el nivel de precios "el mes pasado se atribuiría al efecto estacional, la disminución  en las frutas y verduras frescas y la merma en el tipo de cambio. Para diciembre se verá reflejada la reducción en las tarifas eléctricas".
Carola Moreno, de BBVA, apunta que "para este mes hemos recortado nuestra proyección por los ajustes en bencinas y paridad".  Rodrigo Aravena, de Banchile Inversiones, consigna "un componente estacional. En particular, para noviembre, estaría contribuyendo el descenso de los combustibles, mientras que la inflación en diciembre respondería básicamente a alimentos".
Guillermo Pattillo, de la Universidad de Santiago, acota que sus previsiones "son consistentes con un dólar en el nivel vigente. Vamos a cerrar el año con un IPC en torno a -0,6%".  Por su lado, Cristián Gardeweg, de Celfin Capital, espera una variación nula para noviembre respecto al mes anterior; "al igual como ocurrió en octubre, se vería influido por la baja en las cuentas de luz, la cual se compensaría por alzas de combustibles y autos nuevos; y para diciembre, estimamos una caída por menores valores en frutas y verduras".

GASTO
Según los agentes, en lo sucesivo el comportamiento de la demanda interna será clave para la inflación.  Así lo cree Rubén Catalán, de Bci, quien indica que en 2010 "el tipo de cambio eventualmente debería subir. Además, con los commodities al alza, una economía que se estará reactivando con mucha fuerza y con cierre de brechas y menor desempleo, vemos muy difícil registros acotados". 
Aravena, en tanto, manifiesta que "no es evidente que vayamos a tener una gran presión deflacionaria producto del dólar, ya que estaría compensando un mayor crecimiento del gasto, lo que impulsaría un cierre de holguras".

Proyecciones de IPC 2009

Guillermo Pattillo (USACH)

Noviembre -0,1%

Diciembre -0,3%


Publicado en Diario Estrategia.

Noticias Relacionadas