El IPC de noviembre tuvo una disminución de 0,5%, acumulando -1,1% en lo que va del año y -2,3% en doce meses, continuando la tendencia decreciente.

Esta variación se debió a la baja registrada en las divisiones Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,7%) y Prendas de Vestir y Calzado (-2,8%), las que a su vez fueron contrarrestadas parcialmente por el alza anotada en Transporte (0,3%) y Salud (0,2%).

Transporte creció como consecuencia de un alza en las clases Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (2,2%) y Transporte de Pasajeros por Aire (8,3%).

Respecto a la influencia de la baja en electricidad, el economista de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, señaló que la compensación de cambio de tarifa tuvo un efecto determinante.

"Se esperaba una disminución, pero bastante menor al 0,5. Y yo creo que lo que hizo la diferencia o lo que sorprendió al mercado, es que el rubro de electricidad tuvo una baja bien significativa, en parte por que en este mes se compensaron los cambios de tarifa en forma retroactiva. Eso generó un efecto relevante no bien anticipado".

Por ello, se espera que el IPC anual sea de -1,5. Así lo comenta Guillermo Pattillo. "El mercado espera hace mucho rato, y el Banco Central lo sostuvo así hace mucho tiempo, un IPC negativo en diciembre. Anual a diciembre va a ser negativo Ahora la diferencia va a ser cuan grande va ser el negativo. Con esto probablemente a diciembre vamos a estar en un 1,4 o 1,5 negativo".

Según Patillo, "evidentemente que una inflación muy baja en este caso aumenta el poder adquisitivo de las personas, ahora también depende de quien la origina. En parte esto se origina shock de precios externo con sentido contrario al que hubo el año pasado, muy relevante, y en parte también por la debilidad económica general".

Finalmente, dada su indexación con el nivel de precios, la Unidad de Fomento bajará $105,09 en 31 días, llegando a 20.912,42 el 9 de enero.

Publicado en Portal Universia