El año cierra bastante mejor de lo que se esperaba a comienzos de 2009, al menos en materia económica. Un ejemplo de aquello, son las ventas en Navidad que han aumentado en 10% en relación al ejercicio anterior, siendo el comercio detallista, el que presenta la mayor alza.

Si bien el escenario es positivo, diversos economistas son cautos a la hora de vaticinar un término de la crisis económica mundial; sin embargo, según sus análisis, existen elementos que permiten augurar una incipiente reactivación financiera.

Economistas

Para el docente y economista de la Universidad de Santiago (USACh), Francisco Castañeda, esto indica que obedece a un ajuste en el consumo, pues durante la crisis se detuvo. No obstante, aclaró que "aún hay que esperar para ver qué sucede en los meses siguientes" para así lograr estimar un real término de la crisis.

A su juicio, habrá que observar cómo se comporta el crecimiento y el consumo durante el próximo año. Esto debido a que aún la producción industrial sigue débil y las cifras de desempleo todavía son altas.

Junto a ello, insistió que el aumento del consumo es uno de los síntomas de reactivación pero todavía los pronósticos deben ser moderados.

En esa línea, Castañeda vaticina un crecimiento de la economía para el 2010 cercano al 5%, coincidente con el pronóstico del Banco Central.

Esta opinión es compartida por el economista de Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien considera que la economía del país se está acelerando y que Chile está a un paso de iniciar el fin de la fase recesiva. Con todo, dijo que esto sería un proceso paulatino, que tiene rasgos positivos basados en el al aumento de las ventas del comercio en este último período. Esto se explica, "debido a que la gente se siente más estable en sus empleos". Según su evaluación, los despidos han disminuido. Además, "en los últimos doce meses han caído los precios, es decir, que con el mismo sueldo se tiene más capacidad de compra".

Esto tendría como consecuencia un aumento en la confianza de los consumidores, lo cual como efecto macro económico sería un indicativo de proyecciones positivas para el próximo año.

Desde la perspectiva del economista de la Universidad Andrés Bello, René Sanjinés, en el último período han existido señales claras de reactivación económica, dentro de las cuales se cuenta la renovación de las obras del simbólico edificio Costanera Center, de Cencosud, que paralizó sus trabajos producto de la crisis.

En su opinión, el alza del consumo se explica por las ofertas y bajos precios que ha presentado el mercado, "más allá de la sensación de incertidumbre que puede haber dejado la crisis".

Las apreciaciones expresadas por los expertos están en sintonía con los informes económicos de los representantes del comercio. Es así como la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) calificó el incremento en las ventas de diciembre -que superarán los 5 millones de dólares- como el fin de la fase recesiva que tuvo el país desde mediados del 2008.

US$1.OOO MILLONES GASTARíN LOS CHILENOS

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entregó cifras de los gastos realizados por los chilenos durante el mes de Diciembre debido a las fiestas de fin de año. Estimando que los hogares del país gastarían en promedio alrededor de US$1.000 millones específicamente en dichas festividades, es decir, el gasto podría llegar a unos $100.000 por familia.

Por su parte, la Confederación del Comercio Detallista, indicó que los sectores que tuvieron mayores ventas, fueron: vestuario y calzado, juguetería, electrónica, electrodomésticos y menaje, perfumería y joyas.

Publicado en La Nación