Francisco Castañeda, economista de la Universidad de Santiago: "Exportadores tendrán dólar bajo"

-¿Cuáles son sus proyecciones de inflación para 2010?

-La inflación va a estar cercana al rango del 2% en este año. 2009 sí va a terminar con una inflación negativa. Esto es porque el Banco Central en su informe de política monetaria ha señalado que va a mantener la tasa de interés de política monetaria en un 0,5% y no piensa subirla, porque la inflación no es un problema en estos momentos.

-¿Cómo ve al dólar para este año?

-Creo que el dólar va a estar con una tendencia bajista, es decir, no va a subir respecto al nivel de $540, pero va a estar más cercano a los 500 pesos y esto por los múltiples factores que afectan al dólar y la autoridad no puede hacer mucho, ahora yo creo que alrededor de $540, se va a recuperar un poco. Los exportadores se van a tener que acostumbrar a vivir con un dólar bajo.

-¿Las otras monedas se fortalecerán el próximo año? El euro ha tenido una tendencia al alza...

-Sí, pero la tendencia al alza del euro, no es porque Europa lo esté haciendo muy bien, es porque Estados Unidos lo está haciendo muy mal respecto a su desempeño histórico y Europa tiene por ejemplo, una España que está de rodillas, Inglaterra que está de rodillas, Francia está más fuerte, Alemania está más fuerte, pero aún tienen desempleo estructuralmente alto, un problema de déficit fiscal gigantesco, por lo tanto, el euro está fuerte porque, en la "ciclicidad" Estados Unidos está muy mal.

-Respecto al cobre, ¿cuál su estimación?

-El cobre se va a mantener en los niveles que alcanzó promedio este año, cercano a 2,2 a 2,3 dólares la libra. De alguna manera, la economía internacional se está recuperando pero a un ritmo mucho menos fuerte que lo que se esperaba, por lo tanto, el cobre se va a mantener en el rango superior, pero hay que tener cuidado porque la recuperación de la crisis es bastante débil en muchos países, incluido Chile.

-¿Y la tasa de interés cómo se proyecta para el próximo año?

-El primer semestre 0,5% y ya al final del primer semestre va a empezar a subir al ritmo de la inflación y va a terminar el año cercana al 2% o más.

-¿PIB del próximo año?

-Las proyecciones son optimistas, estamos hablando de 4,5% a un 5, 5% como señala el Banco Central, yo me inclino más cercano a 4% porque la economía está resentida, viene una nueva normativa de provisiones para la banca y probablemente los costos de los créditos van a ser más caros de lo que se espera.

-¿Eso podría repercutir en el empleo?

-Hay que recordar que la tasa de desempleo natural que tiene una economía es entre 5% y 6% sobre esa no se puede bajar, por lo tanto, el desempleo va a seguir bajando, pero se va a estabilizar en un rango de 8%.


Publicado en La Nación