En el artículo "Codelco: rechazo al plan privatizador de Piñera" (La Nación, 05/01/2010) se transcribe parte de una entrevista que di a Radio Biobío. Esa entrevista, sin embargo, fue en mi calidad de profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago. En ella se preguntó mi opinión respecto de diversos aspectos de la situación actual de Codelco; evidentemente lo que sostuve representa mi percepción personal y en nada compromete a las políticas que el gobierno de Sebastián Piñera implementará ni tampoco, cabe destacar, a la Universidad de Santiago.

La razón es muy obvia: mi participación en los Grupos Tantauco es en un tema completamente distinto al de la entrevista, como debería saber el periodista que hizo la nota, y mi conversación con el profesional de Radio Biobío se realizaba a título personal, como es usual en la universidad, y no como representante de ningún equipo o institución. Con intenciones tan obvias como estériles se han torcido los hechos; conducta que no se condice con el nivel que en nuestra sociedad esperamos del ejercicio profesional en los medios de comunicación.

Guillermo Pattillo, Departamento de Economía Usach

Nota de la Redacción Diario La Nación: la información sobre la entrevista del señor Pattillo a Radio Bio Bío fue suministrada a través de un comunicado despachado a todos los medios por la propia Universidad de Santiago. Con todo, debido a su participación en las comisiones programáticas de la candidatura de derecha, no consideramos separables sus opiniones políticas de las académicas, más aún si éstas se hacen en medios de comunicación masivos.

Publicado en Diaro La Nación.