El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, aseguró que la baja de la divisa estadounidense es temporal, y que no es necesaria una intervención del Banco Central. Por tanto, es recomendable que los veraneantes no se entusiasmen y sean prudentes.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

El alza en el mercado internacional del precio de los commodities como el cobre, podría ser la razón fundamental de la caída del dólar en nuestro mercado, que durante la jornada de este jueves se situó en 493,7 pesos comprador y 493,8 pesos vendedor.

El economista de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, explicó que el valor de todos los commodities a nivel mundial se incrementó, generando que la divisa estadounidense pierda valor respecto a otras monedas. "El dólar ha estado sufriendo fuertemente la baja a nivel internacional, debido a que los países commodities están subiendo el precio de sus bienes y esto hace que la divisa baje a nivel internacional y nacional", aseveró.

El experto agregó que en nuestro país esta baja es producto de un alza en las exportaciones, que ha acrecentado la oferta de la divisa en Chile. "Tenemos una caída porque la oferta de dólares en el país aumentó, debido a un repunte de las exportaciones y el alza en el precio del cobre", afirmó Salas.

Ante la posibilidad de que el dólar siga bajando en el mercado, surge nuevamente el debate sobre la necesidad de intervención del Banco Central para frenar una probable baja sustantiva en los precios de la divisa estadounidense. Sin embargo, el economista de la Usach, consideró que no es tiempo de intervenir.

"El Banco Central debe dejar tranquilo el dólar por ahora, porque los movimientos son circunstanciales, seguramente se seguirán expandiendo las exportaciones, habrá un momento que aumente la demanda, en fin toda la actividad económica influirá", vaticinó el académico de la Usach.

Al ser consultado respecto a cómo la baja del dólar en los últimos días puede llegar a impactar en las vacaciones de los chilenos, Salas llamó a la prudencia, "en la medida que el dólar esté más barato, nosotros podemos comprar servicios turísticos a mejor precio, pero no hay que engañarse, ya que es necesario saber si en el lugar de visita la conversión de la divisa estadounidense es conveniente, ya que no siempre es así, por tanto, hay que ser cautelosos".

Finalmente, Salas fue enfático al señalar que de forma general esta baja del dólar no debería afectar en la reactivación, ni tampoco en el sector exportador.

Publicado en Universia, Publimetro y 123.cl.