La investigación académica
en el área señala que no todas las personas tienen la misma capacidad
cognitiva para identificar oportunidades. Por ende, una empresa que
desee orientarse a la innovación y al crecimiento debería incluir
dentro de sus políticas de selección de RH mecanismos que le permitan
detectar colaboradores con dicho potencial. En este contexto, la investigación
académica del área plantea que ciertos antecedentes personales indicarían
un potencial mayor para la identificación de oportunidades. En esta
categoría, se encontrarían personas provenientes de familias dedicadas
a actividades de emprendimiento, personas que han sido trabajadores
por cuenta propia, personas con experiencia en emprendimiento y personas
que han trabajado largo tiempo con emprendedores. La investigación
académica también plantea que la mayoría de las personas puede desarrollar
esta capacidad a través del entrenamiento. Para ello ya se cuentan
con metodologías de entrenamiento adecuadas y prácticas organizacionales
que fomentan el desarrollo de dicha capacidad. En conclusión, las empresas
cuentan hoy en día con herramientas para aumentar la capacidad organizacional
de identificación de oportunidades, por lo tanto caminar en esa dirección
es sólo una cuestión de decisión".
¿Es la capacidad de identificar oportunidades de negocios una competencia básica?
Cristián Muñoz Canales,
PhD in Management, U. de Nottingham, Reino Unido, académico USACH:
"La identificación de oportunidades es el punto de partida del emprendimiento.
Por ello se le asocia con los creadores de nuevos negocios. Sin embargo,
esta es también el elemento central para la innovación, el crecimiento
y por ende para el éxito de las empresas. Por consiguiente, se realiza
a todo nivel y no sólo en la alta gerencia o a través de costosos
y no siempre efectivos estudios de mercado. Las nuevas oportunidades
pueden aparecer en el taller de una fábrica, en un reclamo procesado
por servicio a clientes o en una reunión de la alta gerencia. Y estas
oportunidades a su vez pueden ser tanto identificadas por la mente de
un ejecutivo de nivel superior como concebidas por la imaginación de
un trabajador de nivel bajo. Así, la necesidad de las empresas por
contar con ejecutivos y trabajadores de todo nivel que posean la capacidad
para identificar oportunidades se hace cada día mayor.
Publicado en Revista
RH Management, sección: Voces expertas. Ideas desde la Academia".
Noviembre de 2009, Número 33.