FAE en Prensa

Facultad de Administración y Economía

¿Es la capacidad de identificar oportunidades de negocios una competencia básica?

Cristián Muñoz Canales, PhD in Management, U. de Nottingham, Reino Unido, académico USACH: "La identificación de oportunidades es el punto de partida del emprendimiento. Por ello se le asocia con los creadores de nuevos negocios. Sin embargo, esta es también el elemento central para la innovación, el crecimiento y por ende para el éxito de las empresas. Por consiguiente, se realiza a todo nivel y no sólo en la alta gerencia o a través de costosos y no siempre efectivos estudios de mercado. Las nuevas oportunidades pueden aparecer en el taller de una fábrica, en un reclamo procesado por servicio a clientes o en una reunión de la alta gerencia. Y estas oportunidades a su vez pueden ser tanto identificadas por la mente de un ejecutivo de nivel superior como concebidas por la imaginación de un trabajador de nivel bajo. Así, la necesidad de las empresas por contar con ejecutivos y trabajadores de todo nivel que posean la capacidad para identificar oportunidades se hace cada día mayor. 

La investigación académica en el área señala que no todas las personas tienen la misma capacidad cognitiva para identificar oportunidades. Por ende, una empresa que desee orientarse a la innovación y al crecimiento debería incluir dentro de sus políticas de selección de RH mecanismos que le permitan detectar colaboradores con dicho potencial. En este contexto, la investigación académica del área plantea que ciertos antecedentes personales indicarían un potencial mayor para la identificación de oportunidades. En esta categoría, se encontrarían personas provenientes de familias dedicadas a actividades de emprendimiento, personas que han sido trabajadores por cuenta propia, personas con experiencia en emprendimiento y personas que han trabajado largo tiempo con emprendedores. La investigación académica también plantea que la mayoría de las personas puede desarrollar esta capacidad a través del entrenamiento. Para ello ya se cuentan con metodologías de entrenamiento adecuadas y prácticas organizacionales que fomentan el desarrollo de dicha capacidad. En conclusión, las empresas cuentan hoy en día con herramientas para aumentar la capacidad organizacional de identificación de oportunidades, por lo tanto caminar en esa dirección es sólo una cuestión de decisión".


Publicado en Revista RH Management, sección: Voces expertas. Ideas desde la Academia". Noviembre de 2009, Número 33.  

Noticias Relacionadas