La micro y macroeconomía nacional serán dirigidos a partir del próximo 11 de marzo por dos hombres que comparten su apego a las políticas de libre mercado.

Felipe Larraín (52) fue el elegido por el Presidente electo Sebastián Piñera para encabezar el Ministerio de Hacienda y Juan Andrés Fontaine (55) como el encargado de Economía.

El primero es economista y académico de la PUC, con un doctorado en Harvard y se ha desarrollado como director de empresas, asesor y consultor internacional.

Tras la ceremonia de nombramiento, el próximo ministro de Hacienda hizo hincapié en que se apoyará fuertemente el trabajo de las pymes por cuanto son ellas el principal motor reactivador de la economía nacional al concentrar cerca del 80% de los puestos del trabajo. También dijo buscarán hacer los sindicatos "más atractivos". Respecto de la negociación colectiva, dijo que "también estamos de acuerdo" y que han "hablado de disminuir los quorum para la negociación de 8 a 6 personas en una empresa".

En cuanto al 6% de crecimiento que esperan tener, tomando en cuenta que las proyecciones del Banco Central (BC) son menores, el economista aseguró que "esa estimación es sólo para este año, nosotros hablamos en promedio, lo haremos lo mejor posible, por lo que creo alcanzaremos un 5% el presente año".

Fontaine, al igual que Larraín, realizó sus estudios superiores en la PUC y es dueño de un máster en economía de la Universidad de Chicago. Actualmente es académico e investigador del Centro de Estudios Públicos y del Instituto Libertad y Desarrollo.

Para Francisco Castañeda, economista de la Usach, Felipe Larraín es el mejor candidato que se puede haber elegido, tanto por su "trayectoria académica", como por su "amplitud de mente", que según el economista, "seguiría la misma línea que Velasco". Su colega, Rafael Garay de la Universidad Central, señala que el nuevo ministro "es bastante pro libre mercado, por lo que será cuidadoso con todo lo que tenga que ver con regulaciones", aunque sostiene que, por su vinculación a la academia, "no es alguien que pertenezca y que tenga experiencia en el mundo real".

Respecto del próximo titular de Economía, Castañeda confía en que lo hará bien, pero duda "de su capacidad de acuerdo para sacar adelante proyectos de ley", esto debido al "corazón político, muy cercano a la UDI", que tendría Fontaine. Garay opina que el desempeño de Fontaine será bueno, "ya que tiene mucha experiencia en el sector real", cosa que le permitiría compararse a su par de Hacienda.

Publicado en La Nación