Como si no bastara con los apremiantes gastos que marzo demanda, la presente coyuntura económica ha significado una importante alza de precios para la mayoría de los bolsillos chilenos.

Los efectos del terremoto del 27 de febrero y del fin de la eliminación transitoria de la rebaja al impuesto a los combustibles se hacen notar. Por eso la lista es larga: aumento en los precios de las bencinas en 67 pesos; del Metro en 10; del Transantiago otros 10; a los que se suman el incremento en los seguros y, producto de esto, en los dividendos.

Ante este escenario, algunos economistas pronostican un fuerte incremento en el índice de Precios al Consumidor (IPC) para los próximos meses, aparte de los que ya se vaticinaban por el efecto de la catástrofe.

Cabe recordar que la inflación durante febrero llegó al 0,3%, con un acumulado de 0,8% anual, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Asimismo, para los operadores financieros consultados por el Banco Central, en su última encuesta quincenal, el IPC de marzo llegaría al 0,7%.

Sin embargo, para el economista de la Universidad Andrés Bello René Sanjinés, la inflación superará esos pronósticos. "Yo tengo la impresión de que va a estar sobre el 1%, ése es el piso. Y ahí va a depender de otras mediciones que se hagan, de otros productos, pero el rango es entre 1 y 1,5%, así va a estar el IPC", señala.

Para el especialista, este aumento traerá consigo la ineludible alza en la UF -que actualmente está en 20 mil 994 pesos- que, por su parte, encarecerá otra serie de pagos bancarios y de seguros.

"El primer impacto que vamos a tener va a ser un aumento en la UF, y eso va a afectar todos los precios que están indexados, como los dividendos, los créditos hipotecarios, el precio de algunos seguros como de salud y de los autos", advierte.

En esta línea, el académico de la Universidad de Santiago Francisco Castañeda sostiene que el alza de la inflación es inevitable, teniendo en cuenta no solamente el incremento que ha ocurrido por estos días, sino que también por los graves daños al sector productivo de las regiones de O"Higgins, del Maule y Biobío, que reúnen el 25% del PIB.

"Los próximos IPC, por lo menos del primer semestre, van a ser altos, lo que va a llevar a una inflación al 4%", sostiene.


SIN SALIDA

Para ambos expertos, el actual escenario económico, en que cada peso cuenta para los planes de reconstrucción y de reactivación económica, hace imposible que el gobierno tome medidas que atenúen las alzas.

"No espero que haya medidas para poder paliar el nivel de precios. Vamos a tener que soportar las alzas por lo menos en estos dos o tres meses que vienen, porque se pensó en algún momento en mantener la rebaja en el impuesto de los combustibles, pero se descartó porque se necesitaba dinero para la reconstrucción. También se pensó en el IVA, pero en vez de bajar existen algunas propuestas para que suba", dice Sanjinés.

En este contexto, argumenta que tampoco "el Banco Central puede ayudar, por ejemplo elevando la tasa de interés para restringir el gasto, ya que afectaría la inversión y el crédito en momentos que son clave para financiar la reconstrucción".

Con todo, para Castañeda la opción de aumentar algunos tributos a la gran empresa surge como una posibilidad en el horizonte, en especial el royalty y el impuesto de primera categoría del 17% que grava las utilidades. "La única manera de (bajar otras alzas) es tomar estas otras diferentes medidas", concluyó.

Continúa controversia por royalty

La senadora DC Ximena Rincón reiteró ayer el planteamiento que ha venido realizando la Concertación de implementar un nuevo royalty minero para financiar parte del plan de reconstrucción tras el terremoto.

 

En ese sentido, la legisladora afirmó que "pensar en cambiar el monto del royalty aunque sea transitoriamente mientras logramos recaudar los fondos necesarios para enfrentar la emergencia es algo que tenemos que hacer ya, puesto que el gobierno a la fecha no cuenta con un plan de reconstrucción con montos asignados", expresó a Radio Cooperativa.

 

Desde la UDI, el diputado Patricio Melero aseguró que este es "un tema que está descartado, pues el royalty aporta una enorme cantidad de recursos.

 Publicado en La Nación