En la columna del mes pasado comentábamos los problemas que enfrentaba Grecia y sus riesgos. Hoy vemos que uno de los temores que existían en ese momento se está haciendo realidad: a pesar de los planes de ajuste fiscal que ya han anunciado varias economías importantes de Europa y del enorme programa para respaldar el euro, los mercados, que inicialmente recibieron muy bien estas medidas, hoy están reflejando una nada positiva mirada respecto de la probable evolución de la situación económica general y, finalmente, del crecimiento mundial, otra vez amenazado. Las medidas de austeridad no han sido suficientes para poner a la economía europea en una nueva senda, y la incertidumbre crece rápidamente. Grecia fue sólo el primer eslabón de una cadena que está arrastrando a toda Europa y la necesidad de un ajuste mayor es cada vez más clara. 

En el último mes las bolsas y los precios de los commodities han tenido bajas relevantes. Los inversionistas han buscado mayor seguridad volcándose hacia el dólar y los bonos del Tesoro norteamericano. Cualquiera que sea el índice que se mire, los resultados son parecidos: el S&P 500 ha perdido en un mes hasta ayer cerca de 11%; el NY Composite más de 13%; el Dow Jones Asia/Pacific 12%; el petróleo, en lo que va de mayo, ha bajado su precio en 20% respecto al cierre de abril, y el euro ha caído 16,5% en relación a su máximo en diciembre de 2009.

La compleja situación que estamos viviendo no ha concluido ni existe una condición precisa bajo la cual se pueda sostener que ha tocado fondo. Si los mercados no creen que los esfuerzos realizados hasta ahora son suficientes, y no se actúa pronto, la economía de la zona euro puede fácilmente entrar en una fase recesiva relativamente larga y afectar de esta forma al crecimiento mundial de modo significativo. La crisis internacional que comenzó en Estados Unidos hace casi tres años y que muchos han creído superada, está gradualmente destapando verdades desagradables, pero conocidas desde hace tiempo, y que nadie ha querido enfrentar.

Publicado en Estrategia